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miércoles, agosto 18, 2010

Smartphones: la peor relación sueldo-precio está en la Argentina, la mejor en Chile

Para comprarse un teléfono inteligente, los argentinos necesitan más de un sueldo

Comparados con sus pares chilenos, mexicanos y brasileños, los consumidores argentinos son los que más lejos están de acceder a un teléfono inteligente en la región: necesitan más de un salario para comprarse uno; exactamente, 1,11 sueldos. En Chile, el país en el que son más accesibles, el valor relativo de estos móviles es de sólo 0,59 sueldos.

Estos datos surgen de un relevamiento de Marco Marketing Consultants sobre la oferta de smartphones -celulares con características que los asemejan a una computadora y que permiten un uso intensivo de la Web- en los principales países de América latina. El trabajo fue realizado en junio pasado.

Del total de 815 teléfonos celulares ofrecidos por todas las empresas en estos mercados, el 60% corresponde a los denominados celulares multimedia, es decir, aquellos que cuentan como mínimo con cámara incorporada, reproductor de música y video. Los teléfonos inteligentes también lograron un alto porcentaje de la oferta, con el 35%. En tanto que los celulares tradicionales, los que sólo permiten hacer llamadas y mandar mensajes SMS, se convirtieron en una especie en extinción, ocupando apenas el 5% de la oferta.

Según el estudio de la consultora Marco, "el precio de tener un teléfono inteligente ya no es tan alto como hace unos años, cuando eran casi de uso exclusivo para el trabajo, aunque siguen siendo la opción más cara".

La carrera de los precios

Medidos por precio, los más económicos están en Chile (US$ 426) y México (US$ 446). Curiosamente, en la Argentina estos dispositivos son entre un 15 y un 20% más caros que en aquellos mercados. La diferencia está en sintonía con los mayores costos que tienen estos aparatos, que, al no fabricarse en el país, están alcanzados por el denominado "impuesto tecnológico", que afecta a un listado de productos electrónicos e informáticos que no se fabrican en Tierra del Fuego, entre ellos los celulares.

Lo que diferencia a un smartphone es que funciona como un teléfono celular, pero -como una computadora personal- cuenta con un sistema operativo integrado y navegación en Internet. Este tipo de dispositivos todavía no logró masificarse en mercados centrales (como Estados Unidos, donde recién para 2011 se espera que haya más smartphones vendidos que teléfonos tradicionales); por lo tanto, en la Argentina y en América latina en general habrá que esperar algunos años más para que las curvas de ventas de ambos tipos de teléfonos se crucen.

Según un estudio de Nielsen entre los usuarios estadounidenses, de cada hora de uso de Internet en el móvil 25 minutos están destinados a revisar el correo electrónico; 7 minutos, a visitar portales web, y 6,18 minutos, a interactuar en redes sociales o blogs. El resto del tiempo de consumo se invierte en redes sociales y blogs, búsquedas, noticias, entretenimiento, música, deportes, videos y películas (el estudio completo está disponible en http://bit.ly/usomovil ).

Más rápida difusión

"A diferencia de otros productos con un costo más elevado, la telefonía celular logra una penetración más rápida y un recambio más acelerado que el de otros productos, como las computadoras o los televisores, con lo cual es posible, siempre y cuando los precios acompañen, que en la Argentina, Brasil, Chile y México los smartphones no esperen mucho tiempo para imponerse como el aparato para hablar, chatear, navegar por Internet, etc.", concluyó el estudio de Marco. Para la consultora, recién hacia 2011 las ventas de smartphones serán mayores que las de otros tipos de móviles.

"La oferta de smartphones crece a grandes pasos, los precios bajan, cada vez hay más fabricantes que se dedican a hacer este tipo de teléfonos, con lo cual la tendencia del mercado es clara. Todos los factores confluyen hacia el mismo lugar. Pero, como todavía es un producto que no logró masificarse en mercados centrales, en la Argentina y en América latina en general habrá que esperar unos años más para verlos masificados", explicó Ramiro Izurieta, gerente general de Marco Marketing Consultants Argentina.

Para Roberto Igarza, especialista en nuevos medios y movilidad, "el año próximo y el siguiente serán los años del acceso a Facebook, chat y correo electrónico en el celular de manera masiva, no mayoritariamente, pero sí será crecientemente masivo. Luego vendrá el acceso masivo a las tecnologías IP y a un uso de Internet más intensivo, pero después de 2013 o 2014". Y para todos estos usos son indispensables los teléfonos móviles.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:50 p.m.

    si, si, el salario mínimo en argentina es de 444 dolares, en Chile 320, México 134, brasil 298, sabemos que por el tema del salario no es, sino por la ley de tierra del fuego, la cual esta dando unos grandes resultados con unas sorprendentes inversiones en el sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los $400 millones, tanto en celulares como en otros productos electrónicos tales como pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores, equipos de aire acondicionado, que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.y entre otros proyectos a aprobar: 26 millones en notebooks, 19 millones en celulares, más de 30 millones en la producción de decodificadores, lo cual va a poder satisfacer el mercado interno sin la necesidad de importar.

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  2. Anónimo4:52 p.m.

    esta es la fuente para q no hablen
    http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4396-se-produciran-mas-celulares-en-tierra-del-fuego.php

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  3. Jajajaja siempre son los mejores ¡no es cierto?
    Sus autoridades les están robando hasta el alma y no se dan cuenta.- Pobres argentinos, grandes
    solo dentro de su mente, pues les tienen un lavado de cerebro pero muy bueno.-
    Aterricen, no son los mas grandes del mundo, de latinoamericana, ni de Sudamérica, acepten su realidad, solo son un país mas de este territorio tan corrupto como es Sudamérica.-
    Vean su pobreza alrededor de Buenos Aires, pero solo ven el centro de su ciudad.-
    Solo se ven el ombligo, traten de levantar la vista su alrededor.- Mientras eso no ocurra vivirán en una burbuja que los hace los mas tontos.-
    Un chileno honesto y humilde pero con un gran futuro "real" y no solo lo que les dicen a ustedes la familia Kissnner.- los ladrones mas grandes que tienen, y ustedes los mas inteligentes les creen, como nos reímos de la masa política y los tontos que los apoyan.-

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  4. Anónimo9:42 p.m.

    Somos mejores que ustedes xileprosos,por eso la mayoria de los xilenos nos tiene envidia y bronka,mientras que aca no llega nada de ustedes,es mas ni se los mensiona aca,solo en la zona de cuyo frontera con ustedes algo se habla de Xile,ademas con que propiedad nos barbean infelizes si ustedes no tienen ni salud ni educacion del estado para su pobre gente,¿acaso xilote volteado no me vas a decir que eso no es corrupcion?? que a vos te niegen cosas tan fundamentales como eso, ademas las villas de aca estan llenas de bolivianos,peruanos,paraguayos y tambien gente de tu raya que son miles y viven del chorro y el paco,a ver si en las villas miserias de tu paisito vas encontrar argentinos,¿¿corrupcion nos sacan estos?? aparte de caradura esta infeliz,IGNORANTE,¡¡HEYYY¡¡¡xilinegro anda a reclamar para que los hijos de pinochet te devuelvan los roles sociales,asi dejas de rompernos las pelotas

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.