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jueves, agosto 19, 2010

Aseguradoras han pagado US$528,5 millones por siniestros en viviendas tras terremoto

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señaló que los siniestros pendientes de liquidación al 10 de agosto, informados por las aseguradoras, alcanzaban los 56.151 casos.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy un nuevo informe del proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto, con los antecedentes proporcionados por las compañías y liquidadores de seguros, actualizado al 10 de agosto.

A esa fecha, el mercado asegurador había recibido un total de 186.766 denuncias de viviendas siniestradas por el terremoto de febrero pasado, cifra inferior a la reportada por la industria al 31 de julio debido a ajustes realizados por las compañías. Del total de siniestros denunciados al 10 de agosto, 174.262 casos habían sido inspeccionados (equivalentes al 93%) y 130.615 liquidados (70%).

De los casos liquidados a esa fecha habían recibido pagos un total de 91.810 siniestros (equivalentes al 70%), en tanto que en 33.014 casos no correspondió pago, principalmente por tratarse de daños inferiores a los deducibles pactados.

Al 10 de agosto, el monto total pagado en siniestros de viviendas afectadas por el terremoto alcanzó los US$528,5 millones, lo que representa el pago de un promedio de US$5.760 por vivienda aproximadamente.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, destacó que "la velocidad de liquidación se ha ido incrementado sostenidamente en las últimas semanas, lográndose un ritmo de liquidación de 1.984 siniestros diarios, lo que se compara muy positivamente respecto de los 251 siniestros promedio que se liquidaban al día en la primera quincena de abril".

La autoridad valoró la reingeniería implementada desde marzo a esta fecha e instó a su vez a que las compañías de seguros y liquidadores mantengan la calidad y velocidad de trabajo hasta que se complete la liquidación de los siniestros que se encontraban pendientes de liquidación al 10 de agosto.

"Estamos entrando a una nueva fase del proceso de liquidación en la que además del permanente monitoreo de los siniestros pendientes, se pondrá especial énfasis en que los asegurados sean informados del estado en que se encuentra su siniestro y en que se concreten los pagos de indemnizaciones que correspondan", advirtió la autoridad.

SINIESTROS PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN

En relación a los siniestros que aún se encuentran pendientes de liquidar, cabe destacar que hay un desfase en el número de siniestros liquidados que reportan las compañías de seguros respecto del informado por las liquidadoras. Esto, dado que las compañías de seguros deben revisar y validar los informes de los liquidadores, proceso que puede durar varios días.

Así, los siniestros pendientes de liquidación al 10 de agosto, informados por las aseguradoras, alcanzaban los 56.151 casos, en tanto que según lo informado por los liquidadores, la cifra alcanzaría los 21.272 casos.

Se debe tener presente que dentro de los casos pendientes existen denuncias que fueron presentadas recientemente y que debieran ser liquidadas dentro del plazo legal de 90 días.

También puede haber casos de mayor complejidad, tales como conflictos judiciales, litigios u órdenes de demolición pendientes.

PLANES DE LIQUIDACIÓN

Durante junio, las entidades liquidadoras del mercado presentaron a la autoridad 27 planes de liquidación destinados a completar la liquidación de un total de 146.231 siniestros que habían sido denunciados a esa fecha, otorgándose prórrogas o plazos adicionales para completar la liquidación respecto de 57.450 siniestros.

Del monitoreo de cumplimiento de estos planes y de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los liquidadores, al 10 de agosto había sido liquidado el 93,24% de los siniestros comprendidos en dichos planes, lo que representa a un total de 136.347 casos.

La SVS ha solicitado a los liquidadores (o compañías de seguros que actúan como liquidadores directos) que no cumplieron cabalmente con los planes de liquidación comprometidos, que expliquen las razones que les impidieron liquidar la totalidad de los siniestros. Asimismo, se les pidió detallar las medidas que adoptarán a fin de completar este proceso a la mayor brevedad.

Actualmente la SVS se encuentra recabando los antecedentes correspondientes para verificar eventuales infracciones y dar curso a los procedimientos sancionatorios que procedan.

RECLAMOS

El Superintendente informó que para reforzar la labor de monitoreo y fiscalización permanente que se ha desarrollado durante este proceso, se están realizando auditorías en terreno con el fin de verificar la consistencia de la información provista por los liquidadores y por las compañías de seguros.

Asimismo, se ha instruido a las aseguradoras, liquidadores y corredores de seguros a que dispongan los medios para que los asegurados se informen del estado de la liquidación y pago de sus siniestros y del destino que se haya dado a la indemnización correspondiente.

La SVS hizo un llamado a las personas cuyos siniestros aún no hayan sido liquidados o que no hayan recibido el pago correspondiente, a que consulten a su aseguradora o corredora de seguros del estado en que se encuentra su caso. Adicionalmente, el Superintendente informó que “la SVS ha reforzado sus mecanismos de atención a público en esta nueva fase del proceso, para lo cual esta semana se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Plataforma de Atención al Inversionista y Asegurado de la SVS, que nos permitirán contar con un espacio adecuado para orientar, informar y atender en forma apropiada las consultas y reclamos de los asegurados".

Respecto a las consultas y reclamos que la SVS ha recibido al 10 de agosto, Coloma informó que alcanzan los 4.795, siendo las más frecuentes las relativas a la comercialización y perfeccionamiento del seguro (4%); inconformidad con el pago (4%); indemnización denegada (12%); proceso de liquidación de siniestros (77%); vigencia y terminación de seguros (1%), y otras materias (3%).

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1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.