Artículos Destacados

jueves, julio 01, 2010

Brasileños y chilenos tienen la visión más positiva sobre el futuro de sus países en América Latina

De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2010, la mirada de que la región y el mundo van en la dirección correcta ha aumentado en América Latina. Un 65% de los chilenos estima que el país va en el rumbo adecuado y un 83% cree lo mismo de su vida personal y familias. Chile es el país sudamericano con mejor opinión de EE.UU., China y Japón.

Chile es uno de los países más optimistas de la región. Así lo concluyó el estudio Latinobarómetro 2010 dado a conocer ayer, en el que, entre otras cosas, se muestra cómo los chilenos tienen una buena imagen de su futuro personal y familiar, del país y del mundo en general. En la medición, Brasil y Chile son, por ejemplo, los que más confianza tienen en que sus países están avanzando en la dirección correcta, con un 75% y 65%, respectivamente de respuestas afirmativas. Por su parte, el que tiene la mirada más negativa es Argentina, con apenas un 19%.

Chile, además, es uno de los cuatro países -junto con Brasil, El Salvador y Panamá- en los que hay mayor congruencia entre la visión positiva sobre el futuro del país y la de su vida personal. De esa forma, un 83% de los chilenos también sostiene que ellos y sus familias van en la dirección correcta.

Por otra parte, aunque sólo un 43% de los chilenos cree que el mundo está bien encaminado (ocupando el séptimo lugar del estudio en ese aspecto), sí es el país donde mejor opinión se tiene de algunas potencias mundiales. Así, un 80% de los chilenos tiene una opinión favorable de Estados Unidos; un 77% ve bien a Japón, y un 72% tiene buena opinión de China. Chile ocupa, en tanto, el primer lugar de Sudamérica con respecto a la visión hacia EE.UU. y el primero de toda la región en relación a China y Japón. El único país -entre los estudiados- del que los chilenos no tienen una visión positiva superior al 70% es Cuba, donde la imagen favorable alcanza sólo un 48%.

La medición determinó también que a nivel regional los países poseen una visión más positiva de la dirección que está tomado el mundo respecto de la que tenían en 2003. En ese entonces, sólo el 27% expresaba una mirada favorable, mientras en 2009 un 41% de los encuestados se muestra optimista. Además, hace siete años la diferencia entre la percepción positiva sobre su situación personal y la del mundo era de 45 puntos en promedio entre los encuestados, mientras en 2009 esa diferencia alcanzó los 33 puntos.

BUENA IMAGEN DE EE.UU.

El estudio Latinobarómetro 2010 concluyó también que la región percibe que las relaciones con Estados Unidos se encuentran en su nivel más positivo desde 1997. Ese año, el 65% de los encuestados veía favorablemente los vínculos con ese país, mientras que el año pasado llegó a un 74%. Además, EE.UU. es el que goza de la imagen más favorable en la región entre los países y áreas consultadas, con un 74%, seguido por España (65%), Japón (63%) y la Unión Europea (53%).

El Latinobarómetro concluyó que en 2009 los países de la región estaban más interesados en la integración económica que política. De acuerdo con los resultados del estudio, un 71% de los encuestados está a favor de la primera opción y un 59% con la segunda. Chile es un ejemplo de ese fenómeno, ya que en el país un 77% apoya la integración económica, mientras un 56% está a favor de la integración política.

Los países más a favor de la integración política son Argentina (76%) y Uruguay (71%), mientras que con la integración económica están más a favor Uruguay (84%) y República Dominicana (83%).

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo8:08 p.m.

    y los perua-kenidos, tanto que dicen que son la raja y no se la creen ni ellos mismos!!

    jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. cuando no los argentinos pesimistas!!! lo digo por q soy argentino pero integro ese 19% ,que es positivo, ojo que según una encuesta echa acá en argentina 3 de cada 10 personas creen que la argentina esta bien encaminada en un futuro y en el mismísimo presente, es una interrogante a develar!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    vamos a ver si los brasileños van a continuar tan optimistas luego de su eliminacion en el mundial, ese si que es un golpe directo a la confianza brasileña.

    Una pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:10 p.m.

      Anónimo, sos argentino, cierto? Y decíme, que putas tiene que ver el fútbol con la economía? Eh? Cómo todo buen argentino, si no tenes la puta pelota en la mente antes de hablar, no te sientes cómodo. Despierta pelotudo, porque solo pensas en jugar, por eso tienen al país hecho estiercol

      Borrar
  4. Anónimo12:10 a.m.

    Con todo respeto, Argentina retomará la senda cuando deje de ser tan visceral. Como es posible que a Maradona se le perdone todo y sea emulado como un Dios. Ejemplos de esto hay miles...recuerdense cuando invadieron las Malvinas, nunca pensaron que vendrian los ingleses. Mas áun....el Gral Galtiery..dijo, aludiendo a Chile...estamos solo empezando. Que provocaron, que Chile colocara sus tropas en la frontera obligando a los argentinos a enviar sus mejores tropas a la frontera y enviando a soldados reclutas a pelear con los ingleses. Si nos hubieran tenido como aliados otro cuento habria sucedido.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:02 a.m.

    es verdachi lo de arriba, pero bueno argentina es un pais con muco potencial el problema es que el gobierno socialista que tienen los tiene metidos en un pozo culiao que los tine frenados hace ya mucho tiempo!!! esperemos que cambien y no saquen a los kichner denuevo o a sus amiguillos de mierda esos!!! argentina open your eyes aajajaja xD saludos para la gente de alla!!!

    ResponderBorrar
  6. Wein' nicht um mich, Argentinien
    Jajajajajajajajaajajaa
    Bundesrepublik Deutschland 4
    Argentinien 0

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:33 a.m.

    Mata cholos, enfermo de mierda. Hasta los chilenos nos reimos de ti jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy con Chile. (desde Austin Texas) Un saludo crlido a ese lindo pais de gente hermosa.

      Borrar
    2. Hola. Estoy con Chile, un país positivo y de gente hermosa. Un fraternal saludo desde Austin Tx., USA

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.