Artículos Destacados

martes, junio 29, 2010

Recalcine ad portas de adjudicarse principal laboratorio de Argentina

La empresa farmacéutica Recalcine, controlada por Alejandro Weinstein, ex dueño de Salcobrand, estaría ad portas de ampliarse fuertemente en Argentina.

Según publicó ayer el diario trasandino El Cronista, la empresa del ex Salcobrand habría lanzando una oferta por el 100% del laboratorio argentino Nothia, hoy en manos del fondo chileno-argentino Southern Cross.

Northia es un gran jugador en las lides del rubro de los genéricos en Argentina, ya que controla el 70% de este negocio al otro lado de los Andes.

Según consigna la publicación, los principales ejecutivos de Recalcine habrían viajado a Buenos Aires a cerrar el trato, que involucraría unos US$ 25 millones, con lo cual se espera que la operación quede finiquitada a fines de este mes.

La venta de Northia por Southern Cross se debería a una política de desinversión en esta área, y se espera que con esta transacción Recalcine amplíe sus operaciones en Argentina, país en el cual ya tienen presencia gracias a Hexa Medinova y Ahimsa, empresas a las cuales se sumó la compra en 2005 de Atlas Farmacéutica.

Recalcine también ha incrementado sus alianzas en ese país, incluso con uno de los operadores más grandes de retail farmacéutico, al firmar acuerdos con Pegasus, el dueño de la cadena de farmacias FarmaCity.

El Cronista además consigna un potencial interés de que, tras consolidar el poder de la distribución de medicamentos en Argentina, Recalcine opte por seguir creciendo hacia Brasil e Inglaterra mediante compras.

Alejandro Weinstein fue uno de los principales accionistas de Salcobrand, antes de vender la cadena al clan Yarur en 2007.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    Estimados Amigos Foristas,

    Mundial mediante (y no es sólo broma, ya que el análisis de cada partido próximo de Argentina nos viene ocupando bastante el coco...), no quiero dejar pasar el climax de este tema y, ya publicado, atacar el análisis del tema con una mirada estratégica.
    ...sigue

    Dado que el aspecto estratégico de este movimiento del grupo chileno generaría varios efectos, me veo obligado a diferenciar distintos planos de análisis para que todo se pueda entender.

    1. Una leve introducción geopolítica

    Desde mi punto de vista, y con el convencimiento de que el gran marco de estos movimientos excede al negocio farmacéutico, el gran objetivo es un afán expansionista de uno de los pocos sectores económicos chilenos que, junto a los vinos y al sector frutihortícola y ciertos minerales, buscan y logran ocupar mercados fuera de su propio país.

    Chile es un país con afán expansionista, lo cual es lógico porque siempre se sintió acorsetado geográficamente. Lo afirmo sin ánimo de polemizar, pero con total convicción. Siempre que puede Chile buscar rebasar sus límites geográficos. Facilita el logro el hecho de que, además de tenerlo determinado culturalmente, nuestros hermanos chilenos son ordenados y llevan adelante lo que se proponen. No es una crítica dado que cada nación es soberana sobre sus políticas, la exterior entre ellas. Es sólo una realidad demostrable analizando la historia. Cuando un país no puede expandirse geográficamente pese a intentarlo, lo intenta económicamente.

    El sector farmacéutico es un claro ejemplo, facilitado por un modelo de concentración muy fuerte. Me consta personalmente, dado que durante años conviví con ejecutivos farmacéuticos chilenos de distintos laboratorios y a todos los cruzó siempre una necesidad imperiosa de expansión comercial y empresarial.

    La primera forma de expansión del negocio farma extramuros es la conquista de mercados latinoamericanos a manos de las principales cadenas farmacéuticas trasandinas: Ahumada en Perú, Bolivia y Ecuador y el próximo paso será seguramente Colombia, un mercado apetecible por cierto. No recuerdo en este momento si Salco Brand ya está en otros países de LATAM y creo que también Cruz Verde ha cruzado las fronteras en el mismo sentido.

    En cuanto a la Industria Farmacéutica Chilena, si bien no tienen laboratorios de porte genuino, han apalancado fuertemente la potencialidad esencial de laboratorios mediante la inyección económica de fondos de inversión que han volcado enormes cantidades de reservas económicas para el crecimiento de algunos laboratorios. Y lo han hecho bien, con racionalidad y planificación. Y especialmente con una visión estratégica a mediano plazo. En este aspecto, CRUCIAL a mi modo de ver para el desarrollo económico de un ente (en éste caso un país), Chile le saca varios cuerpos a muchos países vecinos, Argentina entre otros.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:35 p.m.

    2. El avance de Recalcine

    Mediante diferentes movimientos que, en distintos pasos a partir del 2003 y mediante un par de cruces protagonizados por más de un fondo de inversión, el laboratorio chileno Recalcine fue adquiriendo Hexa Medinova, Ahimsa, Fada Pharma y ahora le apunta a Northia en una clara señal de que (el hoy sector nicho en Argentina) el mercado de genéricos es su foco. Y es clarísima la curva ascendiente que fueron desarrollando si tomamos en cuenta el volúmen de cada compra que paulatinamente realizaron. Finalmente Northia, el laboratorio fenérico por excelencia en Argentina. Apoyado en la excelente calidad de sus productos, Northia ha desarrollado producción propia (esto es productos con su marca propia, es decir NORTHIA) y también ha sabido producir para prestigiosos laboratorios de marca en Argentina.

    Northia es un laborarotorio emblemático en Argentina y su adquisición es un movimiento importante dentro del negocio. Y si bien se huele una muy probable integración con Fada, un hermano de la misma familia, la dispersión física de sus bienes físicos no facilitan en una primera etapa lo que podría ser una fusión vista a la apurones. Pero sí podría ocurrir en una segunda etapa, luego de complementar líneas terapéuticas entre ambos y definir la política de producción más conveniente....

    Dejo para un próximo comentario la definición de políticas institucionales que podrían ser integradas o bifurcadas. Y veremos qué influencia podría tener en el escenario probable de negocios del sector para los próximos cinco años.

    Traté de ser sintético, espero no haberlo sido demasiado...
    Realizen consultas y comentarios con comodidad.

    Saludos!
    Jorge

    Jorge González
    Director
    G&A Pharma Consulting
    (+ 54 9 11) 3 459 9914
    (011) 15 3 459 9914
    skypeharmaconsult
    info@gyaphconsulting.com.ar
    www.gyaphconsulting.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:18 p.m.

    La multinacionales chilenas serán el núcleo de la expansión latinoamericana por asia, europa y áfrica.

    ResponderBorrar
  4. La multinacionales chilenas serán el núcleo de la expansión latinoamericana por asia, europa y áfrica.
    -------------------------------------------------
    ojala así sea, chile abrió una puerta para latinoamerica con los países asiáticos que poco se a aprovechado

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:24 a.m.

    VIEJO DE ADONDE SACAN TANTA PLATA??? SIEMPRE VEO EN LOS NOTICIARIOS QUE LOS CHILENOS SE ESTAN COMPRANDO EMPRESAS AFUERA WN!! LA OTRA VEZ SE COMPRARON MEDIO BRASIL X.x CREO QUE LE DEJARON LOS CALSONCILLOS NOMAS A LULA!!! Y EN PERU CASI TODO ES CHILENO NOES POR EXAGERAR ELLOS MISMO LO DICEN!!! ..BIEN IGUAL MIENTRAS SEA PARA MEJOR Y NO PARA PEOR !! SALUDOS

    ResponderBorrar
  6. carlanga3:21 p.m.

    Al ultimo anonimo le recuerdo que esa plata sale de tus bolsillos al pagar a veses 1000 % mas caro de lo que realmente vale un medicamento... aterriza!!!

    ResponderBorrar
  7. carlanga said...
    Al ultimo anonimo le recuerdo que esa plata sale de tus bolsillos al pagar a veses 1000 % mas caro de lo que realmente vale un medicamento... aterriza!!!
    -----------------

    glup¡¡ buen punto

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.