Artículos Destacados

viernes, julio 02, 2010

CHV quiere que TVN y Canal 13 le sublicencien los derechos de Brasil 2014

El canal privado, que hoy no tiene opción de transmitir el próximo Mundial, propone que los dos canales que hoy tienen esa posibilidad apliquen con ellos el mismo modelo de negocio que TVN utilizó con DirectTV. “Pagamos lo que corresponda y garantizamos que damos el Mundial completo”, proponen.

“CHV está en disposición a transmitir todo el Mundial 2014 y pagar la parte que le corresponda de los derechos”, es la oferta que el gerente general de CHV Mario Conca lanza como opción para no quedar fuera del Mundial de Brasil. Una propuesta que va dirigida a Canal 13 y TVN, los únicos canales de TV abierta con derecho a la transmisión del certamen, por ser socios activos de la OTI, condición que no cumple CHV.

Por eso se explica que la estación, que hoy es propietario de los derechos sobre el proceso de clasificatorias, tome este camino “alternativo” para tener alguna opción con el próximo Mundial, una alternativa practicable, ya que tanto TVN o Canal 13 pueden sublicenciar a otro canal de señal abierta los derechos sobre el Mundial.

La oferta de CHV aspira replicar lo que TVN hizo con DirectTV. “Estamos dispuestos a resolver los problemas que se han dado en este Mundial, con muchos chilenos que, queriendo ver todos los partidos, no han podido. Entendemos que la decisión de TVN se tomó como una forma de compensar la inversión que hicieron —US$ 7 millones— y como hoy no dan todos los partidos por un tema de recursos, nosotros queremos pagar lo que nos corresponda y garantizamos que daremos todos los partidos del próximo Mundial”.

Una oferta que no han realizado formalmente ni a TVN ni a Canal 13 y Conca da las razones. “No lo hemos hecho aún porque acá lo que ha primado es la competencia sobre la cooperación y el problema es que el que está pagando los resultados de eso es el chileno de a pie, que se quedó sin ver el Mundial completo”.

La pregunta es por qué el canal privado no realizó esta misma propuesta para este Mundial. “No tuvimos esa posibilidad”, es su escueto argumento.

En la propuesta no entran las clasificatorias

Conca toma como ejemplo las cifras que extraoficialmente circulan en el negocio de TVN con DirectTV. “Si el canal de pago canceló 3 millones de dólares por esta sublicencia, CHV en este nuevo escenario también pagará lo que corresponda. Acá la idea es que dividamos los costos de dar el Mundial; si son tres los canales interesados, que ese valor se divida en partes iguales, ¿por qué no?”.

Pero como parte de esta eventual negociación, CHV no está dispuesto a negociar con esos dos canales los derechos sobre las transmisiones de las clasificatorias que ellos adquirieron a comienzos de año por cerca de US$17 millones. “No, porque con las clasificatorias CHV garantiza que las dará completas, y a todo Chile, no hay problema ahí. Nuestra oferta para Brasil 2014 apunta a satisfacer una necesidad que los chilenos hicieron pública: ver todo el Mundial. Con las clasificatorias no estará ese problema”.

Eso sí, antes de que las clasificatorias comiencen, CHV deberá solucionar sus problemas de cobertura; actualmente abarca sólo el 93 por ciento del país y no llega a ciudades importantes, como por ejemplo Arica. “Eso estará resuelto de todos modos antes de que ese proceso comience”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:16 p.m.

    seria bueno asi se garantiza cobertura y abertura ya que son canales publicos y ambos llegan a gran parte del pais ahora si el modelo de negocio le dejo ganancias a directv este querra repetirlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. carlanga8:34 p.m.

    La transmicion de tvn ha sido una mierda ,me tienen chato el sapito y lameculos Carcuro , Solabarrieta ...pfff seudo español al peo y weno pa los jales ,que vuelva Guarelo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.