Artículos Destacados

lunes, junio 28, 2010

Perú reporta caída de su producción de oro, plata y cobre

Producción aurífera cayó 10,99%; la de plata, 8,08%; y la de cobre, 4,31% respecto a mayo de 2009, informó el lunes el ministerio de Energía y Minas de ese país.

La contracción se produjo, principalmente, a la caída reportada en la producción de Yanacocha (34,60 por ciento), la mayor mina de oro en América Latina que está bajo control de la estadounidense Newmont Mining.

La cantidad de oro extraído en mayo de las minas peruanas equivalió a 13,9 millones de gramos contra 15,6 millones en mayo 2009, indicaron las autoridades peruanas.

La menor producción del metal amarillo se produce en momentos que el precio de la onza de oro alcanzó niveles históricos en los mercados internacionales al bordear los 1.250 dólares.

Perú es el sexto productor mundial de oro con 182 toneladas anuales y concentra el 40 por ciento de la producción en América Latina. Sus exportaciones mensuales de ese metal sumaron el 25 por ciento del total de su comercio en el primer trimestre de 2010.

En relación a la plata, de la cual Perú es el primer productor mundial, la caída de 8,08 por ciento ubicó la producción en 300.874 kilogramos frente a los 327.315 de mayo 2009.

En cuanto al cobre -del cual Perú es el segundo productor mundial detrás de Chile- la producción se cifró en 103.415 toneladas, un descenso de 4,31 por ciento en comparación a la reportada en mayo 2009 (108.077 toneladas).

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo7:54 p.m.

    opinen aca pues, perukas! jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:19 p.m.

    Opinamos con gusto chilindio, no somos tan estupidos de creernos superiores por ganar en el ranking de extraccion de minaerles, necesitamos guardar reservas para nuestra seguridad y sustentabilidad economica para no afectar el desarrollo futuro. Si ustedes quieren vaciar sus reservas sin dar tiempo a resolver sus problemas en un territorio sobre explotado y con incertidumbre de agua para la agroindustria futura y problemas tambien en hidrocarburos, allá ustedes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:41 p.m.

    jajajaja pero que estupidez mas grande y falsa la explicacion de este peruano.

    Primero que todo, la baja no responde a ningun plan ni politica del gobierno peruano, comenzando porque en Peru la totalidad de la explotacion minera esta en manos privadas y en su mayoria extranjeras, que poco y nada dejan a las arcas fiscales peruanas, y cuya produccion no responde a ninguna politica gubernamental (que en todo caso, si existiera, la de Alan Garcia seria, exploten todo lo que puedan y rapido).

    Asi que no vengas aqui a inventar que esto es para "ahorrar" reservas para el futuro, simio mentiroso.

    Por otro lado, nada mas estupido que "ahorrar reservas" cuando los precios estan al alza, porque lo unico que harian seria aumentar los precios y no beneficiarse, porque no estarian vendiendo nada... lo que llevaria a que sus competidores, en este caso Chile, se beneficien de precios mas altos aun.

    Finalmente, tiene mas valor un kilogramo de tecnologia e innovacion que un kilo de oro, asi que lo mas inteligente que debe hacer un pais subdesarrollado es explotar las riquezas que tiene hoy, para financiar un cambio a su sistema educativo lo antes posible, de manera de dejar de ser exportador de materias primas y transformarse en un generador de conocimientos e innovacion.

    Como ves, peruano, estas hablando puras huevadas, y ademas, basado en mentiras y fantasias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:19 p.m.

    hablo que no nos quita el suenho estar o no en el top de extraccion de minerales pues eso nos favorece, favorece en el largo plazo por eso nuestras comunidades estan prefiriendo las actividades sustentables que las extractivas y nuestro ministerio del medio ambiente esta creando mas areas protegidas con ya sumnan 190mil km2 de reservas historico, naturales y paisajisticas, y ya que el autor y el primer comentarista querian destacar que PERÚ cae en sus cifras, ja ja patetico eres al tratar chilindio con infulas de anglocagon

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:20 p.m.

    fantasia es el futuro sostenible de chile

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:26 a.m.

    AngloAmerican proyecta baja en producción de cobre en 2010
    Miércoles, 23 de Junio de 2010 06:52

    AngloAmerican Chile, una de las principales mineras privadas de país, adelantó para este año un descenso en su producción de cobre este año, debido principalmente al "desarrollo normal de las minas", explicó su presidente ejecutivo, Miguel Ángel Durán.

    Igual baja la produccion de Oro y Plata.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:41 a.m.

    Report Perú
    Exportaciones mineras del Perú sumaron US$ 6,505 millones en primeros cuatro meses del año


    Lima, jun. 20 (ANDINA). El monto de las exportaciones de los productos mineros durante los cuatro primeros meses del presente año sumó 6,505 millones de dólares, lo que representa un incremento del orden del 51.4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    En dicho periodo destacaron especialmente las ventas de cobre que se concretaron por 2,639 millones de dólares y que superaron en 101.2 por ciento al monto registrado en los cuatro primeros meses del año 2009 (1,312 millones).

    Mientras que las exportaciones de oro ascendieron a 2,460 millones de dólares, lo que significó 23.5 por ciento más que el 2009, de acuerdo a lo reportado por el Banco Central de Reserva (BCR).

    Asimismo, los productos mineros mantuvieron el liderazgo de las exportaciones peruanas, tradicionales y no tradicionales, al representar en el periodo mencionado el 62.7 por ciento del total; por encima del 59.6 por ciento del primer cuatrimestre del año anterior.

    “Esto refleja de manera objetiva el impacto que tiene la actividad minera en el conjunto de la economía nacional”, dijo el MEM.

    Sólo en abril del presente año, las exportaciones de los productos mineros sumaron 1,682 millones de dólares, monto que supera a los valores de enero y febrero, pero que está por debajo de lo comercializado en marzo.

    Las ventas de cobre en el cuarto mes del año fueron por 726 millones de dólares, representando el cobre concentrado el 79 por ciento del volumen embarcado, que ha sido del orden de 102,592 toneladas métricas.

    Dicho producto se dirige principalmente a China, Japón y Corea del Sur.

    La comercialización de oro alcanzó los 597 millones de dólares debido a la mayor cotización internacional que logró este metal en abril y que fue en promedio de 1,146.6 dólares por onza troy, el nivel más alto obtenido desde enero de 2009.

    Desde el Perú se embarcaron 520,437 onzas finas de oro hacia diferentes destinos.

    Por otra parte, las exportaciones peruanas de zinc registraron un valor de 154 millones de dólares, resultados que fue mayor en 95.6 por ciento a lo registrado en el mismo mes del año anterior.

    De enero a abril se embarcaron 407,277 toneladas métricas de zinc, ventas que sumaron un valor de 527 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 119.1 por ciento en relación a las reportadas en los primeros cuatro meses del 2009.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:39 a.m.

    Y que les importa a uds. q caiga o no la produccion, le molesta eso o q?????, ocupense de su situacion y no jodan, por que tenemos q replicar a estos tarados, foristas peruanos, q nos importa lo q ponga aqui, total nosostros sabemos mejor q nadie lo q pasa en el pais y CON RESULTADOS , CON CIFRAS A NIVEL MUNDIAL CALLARENOS ESTAS ESPECULACIONES...dejemoslos a estos rotos come porrotos q sigan con sus "SUPER NOTICIAS CON RESPECTO A POROTOLANDIA Y CON LAS MALAS NOTICIAS Q PONEN CON RESPECTO A NUESTRO PAIS"..total son solo eso noticias ...como la que pusieron en la q deciasn q españa les tenia miedo o q brasil estaba con la columna rota..jajaj ya vieron ambos le ganaron y BRASIL LOS GOLEO..asi q su credibilidad es muy penosa...el peru sabe por q camino va y solo los peruanos sabemos como estamos ok...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.