Artículos Destacados

sábado, julio 03, 2010

Lanzan en Chile el Diccionario del Corrupto de la Lengua

"Aceitar la máquina" o "ese chancho no da manteca" son algunos de los términos incluidos en el Diccionario del Corrupto de la Lengua, lanzado hoy en Santiago por Transparencia Internacional con el fin de erradicar estas malas prácticas en la sociedad chilena.

La publicación forma parte de una campaña impulsada por Chile Transparente, capítulo nacional de Transparencia Internacional, a principios de año con el propósito de sumar a la ciudadanía al esfuerzo por promover la transparencia en el país.

Más de 45.000 personas participaron en esta campaña, en la que se recibieron cerca de mil términos referidos a pillajes y faltas de transparencia en la vida cotidiana, de los cuales se seleccionaron los cien mejores, que son los que integran este diccionario.

Entre esos términos figura la expresión "aceitar la máquina", que alude a la acción de entregar dinero o especies a los funcionarios de algún organismo con el fin de agilizar algún trámite o procedimiento.

También se recoge la expresión "ese chancho (cerdo) no da manteca", que utilizan las personas corruptas cuando no reciben el soborno que esperan.

"Sólo los pajaritos cantan por amor", dicen también aquellos que buscan obtener alguna retribución o beneficio a cambio de un favor o un servicio.

Otro de los casos, es cuando, para lograr un beneficio adicional, algunos auxiliares de autobuses interprovinciales preguntan a los pasajeros: "¿le sirve el boleto?", con la intención de no entregarles ese comprobante a cambio de cobrarles un valor inferior tarifa real que no irá a la caja, sino a nutrir sus propios bolsillos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.