Artículos Destacados

viernes, julio 02, 2010

Jueza Chevesich: Ex Ministro Carlos Cruz confesó que creó sistema para pagar sobresueldos

Según la jueza, admitió que como ex ministro obtuvo aportes voluntarios de contratistas con obras adjudicadas y en ejecución. Describe que GATE fue sociedad que hizo "las veces de caja de todos estos fondos, a través de diversas cuentas corrientes".

Un capítulo aparte es el que dedica la ministra Gloria Ana Chevesich al ex biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz. La jueza describe que consideró para su condena una confesión judicial. Se trata de un escrito que está a fojas 1.702 y que fue entregado por Cruz y su defensa en 2003.

En él describe que ideó un plan para aumentar recursos, los que, según la investigación judicial de la jueza, eran dineros fiscales y se ocuparon para pagos de sobresueldos.

Según aseguró Cruz en ese escrito, cuando se desempeñó como coordinador general de Concesiones y como ministro de Obras Públicas, "dispuso personalmente dos nuevas fuentes o modalidades de recursos".

Como Coordinación General de Concesiones centralizó los fondos que él llama "pro forma", o de imprevistos, contenidos en todos los contratos de asesoría, según el ex ministro, para optimizar su uso, los que anteriormente eran utilizados individualmente por los inspectores fiscales de cada contrato particular.

La segunda forma se produce cuando se desempeñó como ministro de Obras Públicas, donde obtuvo aportes voluntarios de contratistas con obras adjudicadas y en ejecución.

Estas fuentes o modalidades de recursos que consiguió "de manera personal" significaron innovaciones en la actividad financiera del MOP.

Según Cruz, se centralizaron los pagos de honorarios extraordinarios en una cuenta única administrada por Sergio Cortés, jefe de Finanzas de la Coordinación General de Concesiones hasta junio de 2000, y luego por quienes administraron el contrato GATE. Además, se centralizaron los recursos provenientes de las fuentes privadas en el contrato GATE, sociedad que hizo "las veces de caja de todos estos fondos, a través de diversas cuentas corrientes bancarias suyas y/o de personas relacionadas", dice el escrito.

También cuando se desempeñó como coordinador general de Concesiones dispuso el mejoramiento de las remuneraciones percibidas por funcionarios públicos del MOP por la vía del pago de una suma de dinero adicional, pese a que según Chevesich "no tenía potestad para celebrar contratos de honorarios ni para mejorar remuneraciones, porque dicha facultad estaba radicada en el director general de Obras Públicas.

Dicha actividad también la desplegó cuando se desempeñó como ministro, época en que incluso decidió mejorar la remuneración del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (el fallecido Nicolás Flaño), "entregándole en dos o tres oportunidades en efectivo la suma de $1.000.000".

Además, Cruz instruyó al fallecido ex director general de Obras Públicas Eduardo Arriagada, quien fue sobreseído por muerte, para que recibiera en efectivo la cantidad de $150.000.000 y la destinara al pago de las sumas extraordinarias que debían recibir los directores del MOP, y también para que adoptara las medidas para recabar los dineros necesarios para pagar los "honorarios adicionales" de los meses de febrero y marzo de 2001, tal como lo declaró el propio Arriagada.

''¿Por qué Cruz dio la instrucción cuya implementación por Cortés originó el procedimiento a que se hace alusión en la sentencia? Porque "el ente de control (Contraloría) había cuestionado el procedimiento implementado en la Coordinación General de Concesiones".

(SE PREGUNTA Y RESPONDE LA JUEZA CHEVESICH EN EL FALLO).

''El ex Presidente Ricardo Lagos y la Concertación le deben una explicación al país, porque durante años dijeron que no había corrupción y hoy un fallo judicial ha dicho lo contrario".

VÍCTOR PÉREZ
SECRETARIO GENERAL DE LA UDI

''El Presidente Lagos, como cualquier ciudadano en Chile, cumplió con lo que disponen los Tribunales de Justicia, de tal manera que no hay ninguna explicación que tenga que dar".

FRANCISCO VIDAL
EX MINISTRO DE RICARDO LAGOS


Jueza sostiene que dineros recolectados por ex ministro eran públicos y no privados

La jueza Gloria Ana Chevesich se refiere a los argumentos que presentó la defensa del ex ministro Carlos Cruz para demostrar que no cometió fraude al fisco.

Los abogados de Cruz dicen que como Coordinador de Concesiones no tenía calidad de funcionario público, la ministra dice que sí, y que las fuentes o modalidades de recursos que se consiguió el ex ministro son "públicos y no privados como lo señala Cruz porque no se trata de donaciones o aportes efectuados por los consultores" , porque se depositaron en las cuentas corrientes de GATE, pero fueron admnistradas por un funcionario público: Sergio Cortés.

Chevesich califica de "poco seria" lo que dice la defensa de Cruz de que cuando se ingresa dinero a una "caja" se confunde "con lo que allí había" por lo que no se puede acreditar que "unos se hicieron con recursos lícitos y otros con fondos ilícitos".

Hace mención también al sumario administrativo de la Contraloría a Cruz -como Coordinador General de Concesiones-, en el que ya se cuestionaban contratación de personal a honorarios y que no se establecieron trabajos concretos.

También se pregunta la jueza "¿por qué los personeros de la Coordinación de Concesiones para obtener recursos no recurrieron al procedimiento de reasignación comtemplado como vía legal? Porque el patrimonio fiscal reasignado no habría soportado el pago de sumas de dinero sin previo cumplimiento de la legislación vigente".

La única alusión que hace la jueza a Ricardo Lagos es cuando se pregunta "¿Qué hubiera pasado si el señor Lagos Escobar no hubiera ganado las elecciones? ¿O qué hubiera pasado si Cruz no hubiera sido nombrado ministro? con el abultamiento de contrato por $250 millones que se consiguieron con la empresa Abaco en esa fecha".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:46 p.m.

    carlanga y gonzalo opinen aca.... hay que atrapar a Ricardo lagos tambien y a toda su corrupta familia.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.