Artículos Destacados

jueves, julio 01, 2010

Mujeres en Chile anotan un récord de 44,5% en tasa de participación laboral

Los mayores niveles corresponden a divorciadas y separadas de hecho o anuladas, con grado medio de educación.

Uno de los principales impactos de la última crisis financiera en Chile fue el aumento del desempleo. Un alza que afectó principalmente a los hombres. Fue en este período en que se registraron los primeros aumentos importantes en la tasa de participación laboral femenina.

La tendencia se mantiene. En el trimestre móvil marzo-mayo, la tasa de participación femenina en el mercado laboral alcanzó un récord de 44,5%, con un total de dos millones 995 mil mujeres en edad de trabajar que participan activamente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por tramos de edad, el grupo entre 25 y 44 años tiene la mayor participación, con un 65%. En segundo lugar están las mujeres de entre 45 y 59 años, cuya participación es de un 54,3%.

La encuesta revela que existen grandes diferencias en la participación laboral, dependiendo del nivel educacional.

En el caso de mujeres con estudios universitarios y posuniversitarios, la tasa alcanza a un 62,1%, mientras que quienes tienen un bajo nivel educacional presentan una participación de sólo 28,6%.

El estado conyugal influye. Entre las mujeres divorciadas, el 80,2% participa en el mercado laboral; entre las separadas de hecho o anuladas, un 65,7%, ambos segmentos en su mayoría con nivel medio de educación.

Del total de la fuerza de trabajo femenina, un 89,3% está ocupada, lo que corresponde a 2,7 millones, y 10,7% desocupadas, esto es, 320.520 en total.

Asalariadas
El 63,9% de las mujeres ocupadas son asalariadas (de ellas, la mayoría está en el sector privado); y 21,9% son trabajadoras independientes, pero sólo el 3,1% es empresaria o empleadora.

El comercio es el que concentra la mayor cantidad de mujeres ocupadas. Por sector le siguen el servicio doméstico, la enseñanza y la industria manufacturera.

La distribución del empleo femenino se concentra en empresas pequeñas y grandes, lo que se refleja en que el 38,1% declaró que trabajan en empresas con 200 y más personas, y 32,8% en empresas con menos de cinco personas. El 28,3% de las mujeres ocupadas se ubica en una jornada de 1 a 30 horas a la semana, seguidas por un 26,7% que trabajan 45 horas. En el primer tramo de jornada a tiempo parcial, el 52,9% lo hace en forma involuntaria.
JornadaEl 53% de las mujeres que trabaja a tiempo parcial lo hace de forma involuntaria. Desocupación sube por efecto estacional

La tasa de desocupación nacional alcanzó un promedio de 8,8% en marzo-mayo, con un descenso de 2,6 puntos respecto a igual período del año anterior. El total de desocupados llegó a 674 mil 890 personas.

El índice muestra un incremento de 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil febrero-abril, en línea con la tendencia normal por los efectos estacionales. Biobío es la región con la tasa de desempleo más alta, de 11%, seguida por Valparaíso con 10,8% y Coquimbo con 9,2%. En Biobío y Maule, los efectos del terremoto se sumaron a la estacionalidad agrícola, registrando un incremento en el desempleo mayor que el promedio del país. La fuerza de trabajo aumentó 0,3% en el trimestre y los ocupados en 0,1%. Agricultura, Pesca y Hoteles registraron pérdida de empleos, mientras que la enseñanza y la administración pública lideraron la creación de puestos de trabajo, a lo que también contribuyeron Transportes y Hogares privados con servicio doméstico.

Ricardo Matte, director de LyD, prevé un desempleo promedio de 9% este año, contra 10,8% del año anterior, por la recuperación que muestra la economía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.