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lunes, junio 28, 2010

Ventas del retail a través de internet se duplican en cuatro años y superarán los US$ 500 millones en 2010

Pasajes de avión, electrodomésticos y libros son los más demandados. Según la consultora Euromonitor International, los principales actores en este segmento en Chile son Falabella, Cencosud y Wal-Mart.

Un aumento explosivo ha tenido el comercio electrónico en los últimos cuatro años en Chile, de la mano de la penetración de internet -una de la mayores de Latinoamérica- y la mayor confianza de los usuarios.

Según estimaciones de la consultora Euromonitor International, para este año se prevé que las ventas online de los principales retailers que operan en Chile alcancen los US$ 500 millones -frente a los US$ 250 millones logrados en 2006-, situando al país como uno de los mercados más dinámicos de la región en este segmento. Sin embargo, todavía está por debajo de Brasil -que moverá más de US$ 8.094 millones este año-, Argentina (que transaría US$ 801 millones) y México (US$ 735 millones).

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señala que el crecimiento en este mercado -que hace una década movía menos de US$ 20 millones al año- tiene que ver con la alta penetración de internet (hay más de 8,36 millones de usuarios en el país), las mejoras en seguridad y el aumento en la oferta. "Hay varios motivos que lo explican. La masificación del acceso a internet entre la población, la mayor cantidad de usuarios 'experimentados' que llevan varios años conectados y, por ende, van adoptando hábitos más transaccionales, y el despliegue de una oferta más completa y de mejor calidad y usabilidad", afirma.

En este sentido, Euromonitor explica que también influye en esto el mayor poder adquisitivo de las personas. "Son dos variables bastante simples, el aumento del ingreso disponible de los consumidores en los últimos años, como también el boom de banda ancha y conexión a internet que ha experimentado el continente en los últimos años", acotan.

La última medición de la CCS en esta materia es clara. En 12 meses, el 29% de los usuarios compró algún producto o servicio por internet, aunque el 51% utilizó este medio para 'vitrinear', antes de ir a la tienda física. Lever señala que esta es una de las barreras que aún hay que superar para lograr una mayor masificación de este canal.

"Hay una fuerte cultura de compra en espacios físicos por parte de los consumidores. También los temores respecto de la seguridad y privacidad de los medios de pago, y el hecho de que aún falta incorporar mucha oferta 'física' a internet", apunta.

Perspectivas futuras

¿Y las perspectivas futuras del negocio? Según Euromonitor, son gigantes. Para este año se prevé un crecimiento del 27% en las ventas online en Latinoamérica, mientras que para 2014 se espera que se tripliquen. "A nivel regional, en 2009 el mercado de internet retailing llegó a US$ 7.048 millones. Para este año esperamos un crecimiento del 27%, y si miramos más hacia el futuro, el mercado se triplicará a nivel continental, llegando en 2014 a US$ 23.000 millones", señalan.

Lever también es optimista sobre el futuro del negocio e indica que el comercio electrónico B2C -es decir, entre empresas y consumidores finales- alcanzaría en Chile a los US$ 550 millones en 2010, un crecimiento del 25% respecto del año pasado.


"Se trata de un sector emergente, aún de baja penetración, que todavía tiene un espacio de crecimiento acelerado por varios años", dice.

¿Y los líderes? En el mercado chileno la participación se divide entre los grandes del retail local. La consultora precisa que Falabella -ligada a la familia Solari- representó en 2009 el 24,6% de las ventas, mientras que Cencosud -controlada por el empresario Horst Paulmann- se quedó con el 20,3% del mercado, y la multinacional Wal-Mart Stores -dueña de la cadena de supermercados Lider, entre otros- se quedó con el 14,9%.

En el caso de Brasil, el mayor mercado de la región, las ventas son lideradas por la cadena supermercadista Lojas Americanas SA (29,6%), seguida por Apple (6,7%) y Magazine Luiza SA (5,75), mientras que en Argentina las cadena Coto Cicsa y Garbarino SA se quedan con un 10% cada una.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.