Artículos Destacados

lunes, junio 28, 2010

Chile se despide de Sudáfrica con una de las mejores campañas de su historia

Si bien Chile se despidió de la Copa del Mundo a manos de la poderosa selección brasileña, la campaña en Sudáfrica 2010 marcará para siempre la historia del fútbol chileno por sus incuestionables logros.

Y es que después de largos 48 años, la "Roja" volvió a ganar en un Mundial después de derrotar por 1-0 a Yugoslavia en la definición del tercer lugar de 1962, el 16 de junio, en el estadio Nacional.

Casi medio siglo después, en el estadio Mbombela de Nelspruit, el 1-0 sobre Honduras en el debut de Sudáfrica 2010 terminó con 60 años sin ganar en una Copa del Mundo en el extranjero (5-2 a Estados Unidos en Brasil 1950).

Además, Chile alcanzó la marca de dos triunfos consecutivos en un Mundial después de los conseguidos en Uruguay 1930 (3-0 a México y 1-0 a Francia) y Chile 1962 (3-1 a Suiza y 2-0 a Italia).

La era Bielsa marcó el éxito

El registro histórico alcanzado por la Selección comenzó a fraguarse el 10 de agosto de 2007, cuando el argentino Marcelo Bielsa se hizo cargo de un plantel que venía de una vergonzosa eliminación de la Copa América de Venezuela y un bullado escándalo disciplinario bautizado como el "Puerto Ordazo".

El rosarino propuso, entre otras, dos cosas: Chile saldría a ganar en todas las canchas del mundo y los jugadores tendrían que someterse a una rígida disciplina para lograr el principal objetivo, clasificar al primer Mundial organizado en el "Continente negro".

Tras un inicio con tropiezos, poco a poco los jugadores fueron captando el mensaje del nuevo líder y comenzó a materializarse en la cancha la impronta que transformó a la "Roja" en el equipo más atractivo de Sudamérica -y hoy de Sudáfrica 2010-.

El resultado del camino a la Copa, por cierto, también fue histórico: Chile clasificó por primera vez en el segundo lugar del proceso con 10 victorias, 3 empates, 5 derrotas y 33 puntos en 18 partidos, apenas uno menos que el líder y verdugo Brasil.

Marcelo Bielsa finalizará esta etapa al mando de la cabina técnica nacional con 44 partidos (amistosos oficiales, eliminatorias y Copa del Mundo) con 24 victorias, 6 empates, 14 derrotas y un rendimiento de un 55%.

El lunes 28 de junio de 2010 no sólo quedará marcado no como el día en que la selección chilena cayó nuevamente ante la "verdeamarella", sino que también como la jornada que marcó el fin de uno de las mejores campañas del fútbol nacional en su historia.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo6:00 p.m.

    Nos falta muchísimo para ser competitivos. A seguir trabajando.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:11 p.m.

    Además de un entrenador para ganar hay que tener juagadores con talento, goleadores virtuosos y defensas con brío, inteligencia y olfato. Con pelusones de tres al cuarto como máximo se consigue una pichanga en lo valledor o en un potrero.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:25 p.m.

    Los chicos dejaron el alma y el sudor en la cancha. Son jovenes y les falta experiencia. Sin embargo, yo estoy igual de orgullosa porque dieron el todo por el todo. My beautiful Chile, I love you no matter what!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:45 p.m.

    jaime.

    chile por fin juega biem, apesar de quedar eliminado se encontro el camino solo falta mejorar la defensa tipo suiza y quedaremos muyyy biem, chile tiene un futuro esplendor :)

    ResponderBorrar
  5. Además de un entrenador para ganar hay que tener juagadores con talento, goleadores virtuosos y defensas con brío, inteligencia y olfato. Con pelusones de tres al cuarto como máximo se consigue una pichanga en lo valledor o en un potrero.

    ------------------------------------------

    Asis, reverendo pelotudo. A estos los sacamos de un potrero y les avisamos que tenian que ir a jugar octavos de final de un mundial con Brasil...

    jajajajajaj NO se de donde ers, pero que soberano idiota jajaja. Si querias molestar por lo menos esfuerzate mas, y si no era molestar lo que querias... pues idiota te queda chico.

    ResponderBorrar
  6. garnie7:56 p.m.

    ...chile fue un equipo bueno, pero a pesar de jugar al ataque, veo que dejó de lado cierta estrategia... a la proxima que juguemos con brasil no hay que jugar con ese miedo que circula en el aire pq ya tenemos 2 goles adentro...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:10 p.m.

    Brasil fue mejor y punto no revolcarse en barro

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:18 p.m.

    Como dije en una intervencion anterior "Segura es la derrota del que teme ser vencido" dijo don Napoleon Bonaparte. Y aqui tenemos un pais que minimiza sus derrotas. O acaso no entienden "Vencer o Morir" porque pensar en otros como superiores asegura la derrota antes de entrar a la cancha. Asi fue con Espana y lo fue con Brasil, solo se les gana a aquellos paises considerados inferiores porque las trancas mentales no dejan ir mas alla. Es tiempo de pensar en una forma diferente. Es tiempo de pensar en ganar y hacer lo necesario para ese pensamiento se convierta en realidad. Es tiempo que los profesionales del deporte que nos representan entiendan que un deportista no fuma y no anda de carrete en carrte, dedica tiempo personalmente a mejorarse en la actividad que ha elejido como su medio de vida. de otra forma jamas llegaremos a ningun lado. Y si necesitamos deportistas con mayor intelecto, solo asi podremos posicionarnos en una escala superior.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:50 p.m.

    PERDIERON CHILENOS HIJOS DE PUTA JAJAJA SE LO MERECIAN TODA LA VIDA VAN A PERDER TIRA DE CULO ROTOS. A POR CIERTO EL SABADO EN LA NOCHE LE SACAMOS LA MIERDA A UN CHILENO SIMPLEMENTE PORQUE NOS DIO LA GANA.

    viva chile FUERA MIERDA VIVA PERU

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:32 a.m.

    para Anonymous 11:50

    Oye peruanito creo que por ultimo si tuvieras un poquito de vergüenza y dignidad nisiquiera hablarias aqui que de futbol ustedes son buenos jardineros.
    Y eso de pegarle a un Chileno lo unico que demuestra es su maldito miedo ya que tu mismo dijiste "le sacamos la mierda" osea nisikiera tuvieron un poco de dignidad y pelear solos.
    Wow! que gran hombre el que pelea 5 contra 1 !!!
    Como siempre tratando de humillar pero lo unico que logran es mostrar lo mierda que son algunos de ustedes... no digo todos porque conosco gente de tu pais que es muy educada y de buena clase y me han dicho que les da vergüenza ver lo que hacen ustedes y omo denigran a su propio pais en el exterior, si ni en argentina los quieren.

    ResponderBorrar
  11. garnie9:32 a.m.

    PERUANO = lacra = vicio = defecto = mácula = resabio = tara = error = envidia = tranca = trauma.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:34 a.m.

    PERU= Puto Error de Republiqueta Usurpadora

    ResponderBorrar
  13. Cholo come cuy, tu no le pegas ni a tu abuelo, cholo maricon, no saben ni pelear los indigenas altiplanicos y te las das que le pegaste a un chileno, aca si que le hemos pateado la cabeza a varios perucas y gritan como ratas jajajajajaaaa

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:08 a.m.

    CHILENOS ARROGANTES COMO SE CONSUELAN PUBLICANDO COJUDECES.
    SI PERU NO ESTA EN EL MUNDIAL ES POR QUE LA DIRIGENCIA PERUANA ES UNA LACRA COMO UDS.
    ARROGANTES COMO UDS.
    SI CHILE PASO AL MUNDIAL ES POR EL ARGENTINO "BIELSA3

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:11 a.m.

    MATA CHOLOS SI QUE EN VERDAD TIENES EL CEREBRO QUEMADO COLOCAS LA ESVASTICA EN TU NOMBRE.
    REALMENTE ERES UN ACOMPLEJADO O TIENES PROBLEMAS DE IDENTIDAD.
    QUE TARADO ERES.

    HAS DE SER DE COLOR COBRIZO DECENDIENTE DE LOS MAPUCHES.
    CHILENO ARROGANTE, ATORRANTE .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:31 a.m.

    garnie.............chileno RECULEAO.
    COMO SE NOTA QUE BRASIL TE A ROTO ASTA EL INTESTINO GRUESO.
    QUE PENA DAS TU EQUIPO PERDIO UHUUUUUU COMO LLORAS
    JAJAJAJA CHILENO ROTO.
    Y
    MATA CHOLOS YO TE PUEDO PASAR LA PIJA PARA QUE ME LA CHUPES.
    VEO QUE TE GUSTAN LOS ALEMANES.
    PERO SABES LOS PERUANOS TENEMOS MAS GRANDES LAS PELOTAS, TE DIGO POR SI SE TE ANTOJA.
    ME DAS TU DIRRECION Y YO BOY PARA ALLA PARA ROMPERTE MAS EL CULO.

    ResponderBorrar
  17. JAJAJAJAJAJAA CHOLOS RECHUCHASGRANDESUMARE PERDEDORES DE MIERDA,no le ganan a nadie talvez en un muncial de quien come mas CUY, de seguro ganan ustedes,jajajajajja bestias de mierda,se comen la wea que ven en el suelo,jajajajaa,cholos culiaos cuando vayan a un mundial hablamos por ahora sueñen perdedores por historia jajajaa cholos maricones,violado por los chilenos,españoles,ecuatorianos,colombianos
    triste la historia de ustedes puras derrotas y lloriqueos....cholito tengo a tu hermana sentada en la callampa, rica la cholita...

    ResponderBorrar
  18. jajajajajaj Son insolitos estos cholos... Francamente insolitos. Que nacion mas retorcida.

    ResponderBorrar
  19. GARNIE5:37 p.m.

    AJAJAJA... QUE LES GUSTE LA MIERDA A ESTOS CHOLOS... SON TAN POCA COSA, CON C.I. MAS BAJO QUE UN SIMIO, QUE PUEDEN ESTAR OPINANDO ACÁ, LA RESPUESTA ES FÁCIL, VIVEN MIRANDO EL PASTO MAS VERDE DEL VECINO... EN SU DIARIO VIVIR TIENEN QUE SENTIRSE INFERIORES.. POR ESO DIA TRAS DIA ESTÁN AQUÍ... AHORA CHOLITO ANÓNIMO TE HAGO UNA PREGUNTA QUE SE SIENTE CONOCER EL AGUA POTABLE?... TE MARAVILLÓ CONOCER INTERNET ESTE AÑO?... VUELVE A TU POBREZA Y SACA ADELANTE TU SUCIO Y DEGRADADO PAÍS.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:43 p.m.

    dicen cholo a un peruano cuando el chileno tambien es cholo, que rayados son estos babulaques

    ResponderBorrar
  21. garnie3:55 p.m.

    les digo cholos a los peruanos pq son mayoría cholos!! y punto... lo digo pq soy blanco, mis amigos son blancos, los amigos de mis amigos son blancos... no digo que no exista gente tipo cholo en Chile, pero si hay es una minoría... en cambio en Peru es cercana a un 80% la cholería...asi que no se ofendan pq son CHOLOS.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:44 p.m.

    el cholo de chile es hermoso en comparacion con la hediondez bazofariana del peru chicos y con olor a kk

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:53 p.m.

    Anonymous said...
    el cholo de chile es hermoso en comparacion con la hediondez bazofariana del peru chicos y con olor a kk

    Cholo es cholo vos no entendés nada
    CHOLO =Boliviano , Cholo= Chileno, Cholo = Peruano, se bonito o no cholo es CHOLO.
    ----apestás chileno andá al colegio boludo

    garnie said...

    pobre garnie, vos sabes que toda raza chilena es CHOLO lee historia analfabeto.

    ResponderBorrar
  24. garnie9:29 a.m.

    Que me viene a decir un seudo Argentino de donde vienen mis genes... cuando la mayoría de los chilenos son castizos, aunque hoy no se use esta terminología.. en Chile hay una mayoría blanca de descendencia europea especialmente en la gente de mayor estrato social, representando un 30%. En cambio existe una mayoria con mayor composición indigena en los estratos mas bajos (estos podrían denominarse cholos)15% como máximo. El grueso de la población de clase media a grandes números es de mayor composición blanca(80% blanco 20% indigena)en un 50%, en otras palabras castizo. Esto se produjo por ser Chile una zona de guerra constante en la conquista y colonia en donde estaba habitada especialmente por militares españoles que llegaron constantemente por cerca de 200 años y no asi mujeres blancas...con el tiempo nuestra composición quedo como es hoy... eso sin hablar de las corrientes europeas y de medio oriente no españolas que llegaron entre el siglo XIX y XX, como alemanes, ingleses, crotas, italianos, judios, palestinos, árabes... te queda claro iluso??

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.