Artículos Destacados

viernes, junio 25, 2010

Gobierno nombra a economistas e ingenieros en directorio de Ferrocarriles del Estado

La mesa de la firma de ferrocarriles será presidida por Víctor Toledo, quien ocupa el mismo cargo en el Royal Bank of Scotland.

Tras poco más de un mes y medio sin presidente, el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tendrá una nueva cabeza. Ayer, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) designó a un nuevo directorio completo de la firma estatal, el que será presidido por Víctor Toledo. La nueva mesa asume a partir de hoy.

La firma se encontraba sin una cabeza desde el 1 de mayo, cuando se hizo efectiva la renuncia del anterior presidente, Jorge Rodríguez Grossi, un DC que fue nombrado por el actual gobierno en el directorio de BancoEstado.

La nueva mesa está conformada por cuatro economistas y tres ingenieros.

El nuevo presidente es un alto ejecutivo del sector bancario. Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, Toledo es hoy presidente ejecutivo del directorio del Royal Bank of Scotland (RBS), director suplente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y director de la Cámara Chileno-Holandesa de Comercio, entre otros cargos. Toledo dirigió el ABN Amro en Chile desde 1999 y antes estuvo en el área de fusiones y adquisiciones de Citibank. Cercanos al ejecutivo dicen que su actual cargo en el RBS no es incompatible con EFE y que se mantendrá en el primero al menos hasta la venta de las operaciones locales, que el banco británico gestiona.

LOS OTROS MIEMBROS

Los otros seis integrantes de EFE designados por el SEP, que lidera Sergio Guzmán, son Raphael Bergoeing, actual presidente de Metro; Joaquín Brahm, director de la sanitaria estatal Essal y Parque Arauco y ex gerente general de Inmobiliaria Manquehue; Juan Esteban Doña, asesor del ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Gonzalo Edwards, economista, doctor de la Universidad de Stanford y académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica; Anita Holuigue, directora ejecutiva del grupo de Radios Dial, directora del grupo Copesa, Unimarc, Conar y presidenta de Un Techo para Chile, y Alejandro Valenzuela, economista y jefe de gabinete de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Guzmán comentó que la nueva mesa se eligió "con criterios de alto perfil profesional y gran experiencia, buscando constituir un gobierno corporativo de primer nivel. El SEP promoverá la autonomía de los directorios de sus empresas".

Uno de los miembros del nuevo directorio señaló que aún no se les asignan tareas ni lineamientos, pero que será uno de los temas que tratarían en la primera reunión.

EFE arrastra grandes deudas y millonarias pérdidas. El nuevo directorio deberá definir la viabilidad de los servicios de carga y pasajeros de EFE.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:24 p.m.

    bastaba con nombrar a uno que no fuera ladrón.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:04 a.m.

    los directores de la concertacion eran puro apitutados que se dedicaron a robar y hacer ineptitudes, bien por la empresa que se ponga gente con criterio tecnico a manejarla, para que se deje de ser un barril sin fondo donde los ultimos años perdimos mas de 1000 millones de dolares entre corrupcion, populismo e ineptitudes (como comprar trenes usados a España o inaugurar estaciones en epoca electoral que ahora estan abandonadas)

    ResponderBorrar
  3. por que no paran de nombrar gente que desconose por completo el tema de ferrocarriles,esta gente que llega viene con la mentalidad de pribatisar y hacer de esta una empresa rentable a costa de despidos que afectaran a muchas familias , pastelero a tus pasteles

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.