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domingo, junio 27, 2010

Cristina Fernández enfrenta renovado impulso gracias a políticas populistas

Con medidas como volver a la sustitución de importaciones de los años "40, la presidenta argentina Cristina Fernández está buscando recuperar la popularidad perdida de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Y lo está logrando. Según recientes encuestas, su nivel de aprobación vuelve a crecer, aunque analistas advierten de los efectos nocivos de este tipo de medidas a largo plazo.

Fernández y su marido y antecesor, Néstor Kirchner, no han descartado presentarse para los comicios de 2011, y deben esforzarse para revertir su imagen negativa entre la mayoría de la población (de 60% a 70%), según sondeos citados por Reuters.

La popularidad de la mandataria se recuperó casi diez puntos en los últimos cuatro meses, desde el 28% que registraba a fines de diciembre, a cerca de 36%, según una encuesta de Ipsos Mora y Araujo.

"La imagen de la presidenta y de la gestión está mejorando en los últimos meses", dijo a DF el analista independiente Ricardo Rouvier. "Algunas de las razones son el mejoramiento de las expectativas económicas y algunas medidas de carácter social, como la asignación universal por hijo", recalcó. La economía trasandina creció 6,8% en el primer trimestre.

Además, el gobierno busca cerrar el canje de deuda que quedó pendiente en 2005 (ver recuadro).

Menos importaciones

Sin embargo, entre sus medidas, el gobierno también está intentando reforzar la producción local (y por lo tanto, el empleo) al impedir ciertas importaciones. De hecho, el mes pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsó una medida para limitar el ingreso de alimentos, en particular, desde Brasil.

El llamado de la mandataria se reforzó luego que el martes se conociera que las importaciones subieron 72% en mayo, en relación a igual mes del año anterior. Según publicó ayer el periódico argentino El Cronista, Fernández dijo a empresarios que es "clave seguir sustituyendo importaciones".

La preocupación de economistas es que esto podría terminar poniendo presión sobre los manufactureros locales, quienes en su mayoría ya operan cerca de su máxima capacidad.

"Esto podría llevar a cuellos de botella en la producción, escasez de productos y precios más altos. El resultado final podría ser una insatisfacción y exacerbación del mayor problema de la economía: la inflación", subrayó Economist Intelligence Unit en su análisis. Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un alza anual de 25%, según analistas privados.

El economista de la consultora argentina Econviews Eric Ritondale, explicó que medidas como ésta perjudican a la economía argentina en el largo plazo. "Este tipo de cosas explica por qué Argentina recibe poca inversión extranjera directa", afirmó.

"Lo que se pierde por este tipo de cuestiones y sus eventuales implicancias en términos de inversión extranjera directa, credibilidad, financiamiento, es mucho mayor que lo que se puede ganar porque se dejen de importar determinada cantidad de dólares en alimentos de otros países", puntualizó.

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Cencosud canceló inversión en la Argentina

Nota: La cancelación está directamente relacionada al bloqueo de las importaciones. Los argentinos van a terminar pagando más caro por productos de menor calidad. Esa es la historia real del reemplazo de importaciones.

Desde 2008 que el holding controlado por la familia Paulmann, propietarios de Jumbo, Disco y Vea vienen buscando extender su multitienda por Sudamérica, debido a que es el único formato del grupo que no ha salido de las fronteras nacionales.

En el headquarter de Cencosud ubicado en Santiago de Chile trascendió ayer que las inversiones programadas para abrir las tiendas París en Buenos Aires fueron canceladas.

Para ello, el grupo chileno había comprado el edificio donde funcionó el Cine América -Callao y Santa Fe- para poner en marcha la primera tienda por departamentos del grupo y, según el plan original conocido en el 2008, además había dispuesto un sector en el shopping ubicado en el Regimiento Patricios.

Pero ya pasadas las turbulencias financieras, en el grupo ya piensan en cómo abordar la expansión de la multitienda, para lo cual han puesto ojo en los terrenos que la cadena de hipermercados Metro –de la marca Wong- les pueda aportar, para así aterrizar en la capital peruana durante 2011.

Para ello, en el conglomerado internacional están analizando las fórmulas para concretar la expansión de Paris hacia Lima.

Se pensó, inicialmente, en hacerlo durante 2010, pero los tiempos que ya corren hacen inviable que ello suceda, postergando para el siguiente ejercicio un aterrizaje en el mercado.

Dentro del banco de terrenos, la gran mayoría de los trece hipermercados Metro tienen potencial de anexar una tienda Paris, a lo cual se suman dos centros comerciales adquiridos en Lima a la familia Wong en enero de 2008. Todo lo cual suma más de 170 mil metros cuadrados de superficie apta para comercio.

Dentro de ese abanico de opciones, el holding podría contar con entre 5 a 6 tiendas en el corto plazo, para abordar un mercado que, hasta ahora, sólo es manejado por Saga Falabella y Ripley.

Según una fuente cercana al grupo, el desarrollo de la economía peruana, la cual creció 9,3% durante abril, hace inviable no aprovechar ese dinamismo llevando una tienda por departamentos, considerando además, que Chile tiene bastante cubierto este segmento.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.