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domingo, junio 27, 2010

Concluye Exitosa Regata Bicentenario

El próximo lunes 28 termina el evento náutico en el que participaron 12 veleros, en el marco de la conmemoración de la independencia de países de nuestra región. El comandante del Buque Escuela Esmeralda, capitán de navío, Ignacio Mardones, destaca para ESTRATEGIA los principales pasajes de la travesía.

Entrevista al Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío, Ignacio Mardones

—¿Cuánto tiempo duró la regata?

—La regata comenzó con la reunión de todos los buques escuelas en Río de Janeiro el 31 de enero, y termina con las actividades programadas en el Puerto de Veracruz, México, este 28 de junio.

—¿Cuál es el trayecto que hace el Buque Escuela Esmeralda?

—Para poder llegar a este encuentro de buques veleros, nuestro buque escuela “Esmeralda” zarpó de Valparaíso el 3 de enero y al término del cierre en México se dirigirá a Estados Unidos y Panamá, con lo cual tendrá un Crucero de Instrucción de más de siete meses de duración.

En este evento denominado “Regata del Bicentenario 2010” o “Velas Sudamérica 2010” se juntaron cerca de cuatro mil orgullosos tripulantes que enarbolaron desde lo más alto de los mástiles de sus buques, las respectivas enseñas patrias y gallardas insignias, en un evento histórico único en estas latitudes.

Ha sido una verdadera fiesta de amistad que nos ha permitido estrechar aún más los lazos que nos unen con nuestros vecinos latinoamericanos, con todo el mundo con los cuales hemos consolidado vínculos que permanecerán en el tiempo.

—¿Cómo está constituida la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”?

—El Buque Escuela está conformado por tres grandes grupos: la dotación misma del buque compuesta por 15 oficiales y 140 gente de mar, el grupo de guardiamarinas y marineros en instrucción, quienes han egresado de la Escuela Naval “Arturo Prat” y de las Escuelas de Especialidades de la Armada, respectivamente, y que son la razón fundamental de existir de este buque, y finalmente el grupo de los invitados, que son Oficiales de Marinas amigas, quienes nos acompañan durante algunas singladuras o el crucero completo.

Entre ellos están invitados un representante de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile. También son invitados oficiales, algunos tenientes de la Reserva Naval, quienes van conociendo la labor que realiza este buque escuela y ellos expone a la dotación sus vivencias personales y comparten con ellos temas relevantes del acontecer nacional.



—¿Qué aspectos destacaría como experiencia común entre los países al celebrar 200 años de independencia?

—Este año 2010 es de gran trascendencia para varios países del continente, ya que tanto Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, celebran 200 años de vida independiente, al conmemorar el establecimiento de sus Primeros Gobiernos Patrios, lo que convierte esto en una gran fiesta continental, que celebra la libertad y la fraternidad, fiesta de trascendencia histórica a la que se han sumado Brasil, Ecuador, España, Uruguay, Portugal y Estados Unidos, participando además tantas personas que nos han acompañado desde los muelles o desde sus propias embarcaciones, llenando de alegría y color cada recalada y zarpe.

La principal experiencia que se comparte, es la posibilidad de permitir que los jóvenes oficiales y suboficiales de las Marinas, se conozcan desde temprana edad y puedan ir constituyendo relaciones de amistad que van a perdurar en el tiempo, lo anterior se ve acrecentado por el hecho de ir visitando diferentes países del continente y conocer sus culturas, sus tradiciones, su geografía y lo más importante que se ha vivido en este Crucero de Instrucción, es el poder conocer el cariño que sienten las ciudadanías hacia sus marinas.

—¿Qué hitos marcaron esta travesía?

—Esta ha sido una gran aventura desde el comienzo, y sin lugar a dudas hay varios hitos relevantes:

El cruce del Cabo de Hornos a vela en compañía de otros 11 grandes veleros, la navegación desde Buenos Aires a Ushuaia en condiciones de tiempo muy adversas, en donde se enfrentó una serie de temporales por más de una semana, con vientos sobre los 50 nudos y olas sobre los cinco metros de altura, que permitieron ir moldeando las personalidades férreas que requieren los marinos cuando se encuentran en el mar.

También hay que destacar el más de millón de personas que ha visitado este buque escuela durante la regata del Bicentenario y que ha marcado todo un récord en la cantidad de visitas que se reciben anualmente durante los Cruceros de Instrucción. Especial mención se hace a la visita al puerto de Valparaíso, donde miles de personas de todo el país, pudieron apreciar los grandes veleros con todo su velamen desplegado y disfrutar de un paisaje realmente increíble. Visitas ilustres que han llegado a conocer este Buque Escuela, entre ellos los Presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Colombia, Alvaro Uribe, quienes con sus colaboradores y ministros más cercanos estuvieron departiendo con mi tripulación.

—¿Qué mensaje se da al país con esta iniciativa?

—Esta regata del Bicentenario del 2010, nació de una iniciativa en conjunto con la Armada Argentina, hace más de seis años y hoy próximos a terminar, vemos los objetivos cumplidos: contribuir al acercamiento de las marinas amigas del continente, junto a los buques escuelas de España y Portugal, y hacer un regalo por el Bicentenario de nuestros países. Fue un gran evento, bien organizado y bien ejecutado que nos llena de orgullo a todos aquellos que tuvimos la suerte de participar.

Es un momento histórico para reflexionar como marinos sobre nuestro pasado, lo que somos, lo que hemos construido y lo que queremos ser para el futuro, como países y como continente. Es una ocasión extraordinaria para celebrar una fiesta de hermandad con quienes compartimos este fecundo continente y que hace 200 años también corrieron tras el anhelo de la independencia.

También es un momento especialmente importante para profundizar la relación entre nuestras tripulaciones y el mar, fuente de sustento, desarrollo económico y esparcimiento, emblema y orgullo de nuestras Marinas. Que todos conozcan el mar, lo respeten, protejan y amen es una misión que se ha impuesto nuestra Armada, conocedora de sus extraordinarias riquezas y que hemos tratado de transmitir a nuestras dotaciones.

Los organizadores de esta iniciativa pueden sentirse plenamente orgullosos de haberla promovido y materializado, ya que junto con ser un gran evento de conmemoración de nuestros Bicentenarios, se ha transformado –sin lugar a dudas– en una verdadera fiesta mundial y, especialmente, latinoamericana.

Orgullo y Gran Responsabilidad

—¿Qué resaltaría de esta vivencia en su carrera profesional?

—El orgullo y privilegio que significa mandar este buque escuela es, sin lugar a dudas, la vivencia más importante de mi carrera profesional, especialmente en este evento único, irrepetible e inolvidable encuentro “Velas Sudamérica 2010”. Liderar a una dotación compuesta por más de 200 jóvenes que están iniciando sus carreras navales, cuya edad promedio no supera los 22 años, y a un grupo de instructores de selección que la Marina ha confiado para su formación, es un anhelo de todo marino y una gran responsabilidad.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.