Artículos Destacados

domingo, junio 27, 2010

Informe advierte que España estará en recesión hasta 2012

Dos nuevos informes mostraron ayer la profundidad de la crisis en la economía española. Mientras un reporte de Ernst & Young proyectó que la economía de ese país no saldrá de la recesión hasta 2012, otro de la Comisión Europea advirtió que España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado.

El informe de la consultora considera que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre de este año fue una “breve pausa en el declive de la actividad económica”. Tras contraerse 3,6% en 2009, la economía española volverá a caer 0,5% este año y 0,2% en 2011.

En tanto, la Comisión Europea alertó en su informe trimestral sobre la zona euro que España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda privada y este proceso de saneamiento podría provocar un “período prolongado de crecimiento lento” que volverá a aumentar las divergencias con el resto de países de la eurozona.

El estudio destaca que España y otros países como Irlanda o Grecia experimentaron un mayor crecimiento que el resto de la eurozona gracias al “fuerte ciclo de crédito al sector privado”.

Como resultado, el endeudamiento del sector privado español es 61 puntos superior a la media de la eurozona. Para reducir esta diferencia entre 30 y 40 puntos, España “necesitaría entre cinco y siete años con un superávit de 6,1% del PIB (el superávit de su sector privado en 2009)”, según el informe.

“Los países endeudados podrían sufrir un período prolongado de crecimiento lento. El ajuste del exceso de deuda del sector privado podría convertirse en un proceso prolongado en estos países, que implicará a la vez largos períodos de débil demanda doméstica y una importante reestructuración en el lado de la oferta”, alertó el Ejecutivo comunitario.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.