Artículos Destacados

sábado, junio 26, 2010

Chile será el país con mayor crecimiento en América Latina el próximo año

Este año, en cambio, la expansión será liderada por Brasil y Perú, naciones que en el próximo ejercicio tenderán a aminorar su ritmo de crecimiento para evitar el recalentamiento de sus economías.

Si este año Brasil y Perú liderarían el crecimiento económico en América Latina, en 2011 ese título será para Chile.

Así lo creen los 17 bancos de inversión, institutos y economistas del Consensus Forecasts, que pronosticaron una expansión promedio de 5,7% para el país el próximo año. Si el pronóstico se concreta, sería el mayor crecimiento desde 2004, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación de 6%.

"El próximo año la expansión será importante, sustentada por un crecimiento mundial alto, y aún estarán presentes las condiciones monetarias expansivas y las empresas continuarán llenando inventarios", dice Rodrigo Aravena, economista de Banchile. Consciente de los riesgos que aún persisten en el mundo, Aravena cree que en un escenario negativo el país se expandiría un 5,5%, mientras que en el escenario base llegaría a 6%.

Más optimista aún está el economista Hermann González, de Zahler & Co., quien pronostica un crecimiento de 6,5% para 2011. "En el caso de Chile, se mezclan dos cosas: primero, la recuperación cíclica que muestran todos los países de la región tras la crisis financiera global, con un escenario que favorece a América Latina, y además, el efecto de la reconstrucción, que a diferencia de lo que esperaba el mercado se ha ido postergando para el próximo año".

Más cauto, el economista Sebastián Cerda, de CorpResearch, afirma que la situación internacional planteada por la crisis europea -cuyo desenlace aún es incierto- afectará el desempeño global, y eso llevará al país a estar más cerca del 5% que del 6%.

Según el Consensus, la segunda posición la ocuparía Panamá, con un avance de 5,1% y en tercer lugar se situaría Perú, con un crecimiento de 5%. Brasil aparece en el cuarto lugar con una expansión de 4,4%.

Sin embargo, el gigante sudamericano encabezará el crecimiento de la región en 2010 con una expansión de 7,1%; seguido de Perú, con un 6%, y Argentina, con 5,5%. El impulso que muestran este año estos tres países ha generado preocupación en el mercado debido al riesgo que corren con sobrecalentar sus economías. Por ello, Brasil y Perú han tendido a retirar los estímulos monetario y fiscal.

INFLACION

En cuanto a la inflación, el Consensus prevé que este año Venezuela y Argentina mostrarán las mayores variaciones: 35,9% y 11%, respectivamente, mientras que en el otro extremo, Perú tendría la inflación más baja, con un alza de 2,5%; seguido por El Salvador, con 2,9% y Colombia, con un 3,4%. Chile se ubicaría cuarto, con un alza de 3,5%, proyección inferior al 3,8% previsto por el Banco Central en el Ipom.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo8:02 p.m.

    Si promedian inflación con crecimiento 2010 2011 Perú sale mejor parado

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:24 p.m.

    Lo que los peruanos no comprenden, es que no es lo mismo crecer 6% en Chile que crecer 6% en Peru, asi como no seria lo mismo que EEUU creciera 6%.

    La variacion porcentual del PBI solo mide cuando vario el tamaño de la misma economia de un año para el otro, no es una vara que permita equiparar el desempeño de un pais contra otro pais.

    Peru tiene una economia medida por habitante de un tercio de Chile. Si se lleva esa variacion del PBI a "escala humana" (que es lo que realmente importa), Chile avanza mucho mas que Peru, porque ese 6% son mas dolares y mas dolares por habitante.

    Respecto a la inflacion, tampoco impacta de igual manera a los dos paises, porque al tener los chilenos ingresos por habitante mas elevados que los peruanos, tienen "mas espacio" en sus bolsillos para asumir el alza del costo de la vida, comparacion que se hace mucho mas amplia cuando se considera que en Peru hay casi tantos peruanos pobres (que sobreviven bajo la linea de pobreza), como chilenos hay en Chile.

    Asi que no diga disparates amigo.

    Si quiere hacer comparaciones abstractas, obviamente que 2+2 es mas que 2+1, pero esa no es una comparacion realista ni inteligente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:11 p.m.

    Osea Haiti si crece un 50% nos alcanza Jajajaja
    Osea si Suiza crece 2% es un pais mediocre?
    Peruano....andaaaaaaaa

    No me gustan muchos los titulares sensacionistas....se puede decir lo mismo con otro titular...un poco de equilibrio.
    Si se sigue asi, esta tribuna se convertirá en una Razon o Peru21 donde hablan maravillas de Peru....cuando todos saben que tienen un índice de desnutrición y de educación muy por debajo de la media de Latinoamerica (Chile, Argentina, Brazil, Uruguay), ubicandose a nivel de Bolivia, Paraguay, Ecuador.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:53 a.m.

    Veo ya dificil cumplirse el mensionado pronóstico para el 2011. Es más probable que Perú lidere el crecimiento y hasta supere a Brasil durante el 2011 y también es probable que supere a Chile almenos durante los próximos 5 años.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:34 a.m.

    Para Peru vienen elecciones presidenciales, eso significa INCERTIDUMBRE para los inversionistas.

    Solo con eso, la economia peruana se va a frenar.

    Ni hablar de frenazo impresionante que se mando Peru el 2009, pasando de 9% de aumento en el PBI a casi 0%, reimpulsar la economia luego de algo como eso, va a costar.... eso, sumado a las elecciones antes mencionadas.

    Asi que modere su optimismo sustentando en aire, amigo mio. Estas no son opiniones personales, son opiniones de personas que viven todo el dia analizando y estimando que va a suceder.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:59 p.m.

    el crecimiento es referencia al mismo mes del año pasado..
    chile no crecerá mucho mas este año porque el año pasado le fue bastante bien respecto a la crisis mundial..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:26 a.m.

    que idiotez si peru crece es malo??? no loco nuestras economias pequeñas las consume facilmente china, usa, europa y en unos pocos años india, no sean mierdas si peru crece mejor para la gente de peru que lo pasa mal, mejor para nosotros que no nos llenaremos mas de inmigrantes y tal ves sean remplazados por algunos turistas, mejor para nosotros que vamos a poder ir a visitar por poco dinero un pais muy lindo a diferencia de lo que es ahora un pais bastante feo y seguramente va a transformarse en un mejor pais , mejor para nosotros por que consumen nuestros producton, mejor para nosotros por que va a existir mayos estabilidad en la política regional , con solo el tamaño de china e india tenemos para convertirnos en paises desarrollados los dos. ojala no crezca a al 10 sino al 20 % no sean desgraciados si saben que en ese pais los niños sufren y lo dicen como si fuera algo positivo gente enferma y sin vida

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.