Artículos Destacados

jueves, abril 01, 2010

"Maestros'' se frotan las manos con la reconstrucción

Cambio de gas natural a licuado, obras sanitarias, y reparación de redes eléctricas, murallas y ventanales son los servicios más requeridos.

No dan abasto. Los técnicos en electricidad, albañilería y gasfitería tienen trabajo seguro, como mínimo para un año, en las zonas de catástrofe producto del terremoto. Los daños en casas y departamentos han obligado a los dueños a buscar este tipo de maestros en las regiones de Valparaíso, OHiggins, Maule y Biobío para una pronta y más barata reparación.

La demanda se ha cuadruplicado y todos tienen una larga lista de espera de clientes. Además, deben extender sus jornadas de trabajo para visitar las casas y realizar el presupuesto respectivo.

"Trabajo solo y no doy abasto. La gente me para en la calle y pregunta cuándo estaré disponible. Mantengo los precios: por ejemplo, 2 mil pesos el metro cuadrado de estuco", cuenta el albañil de Constitución Horacio Medel Núñez.

Los maestros han intentado mantener los precios, pero sostienen que los costos de los materiales han aumentado entre el 15 y 20% por la escasez, costo de fletes y falta de proveedores. Situación que demora por días las labores, ya que piden insumos directo a Santiago u otras regiones.

"La gente pide presupuestos, tanto por trabajos completos en casas y departamentos como reparaciones parciales. Los valores que se cobran los hemos mantenido, aunque eso depende del material a usar, ya que los valores subieron", explica el constructor de Rengo José Miguel Alarcón.

El precio de los insumos repercute directamente sobre quienes contratan los servicios de reparación. "La demanda de mano de obra es tanta que escasea, y los precios son demasiado altos. Por ejemplo, los instaladores de vidrios están copados", afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Constitución, Aquiles González.

En el área de la gasfitería, los trabajos más requeridos en Concepción son el cambio de gas natural a licuado ($18.000) y desmontar e instalar baños ($15.000), precios que han aumentado en $3.000 en las últimas semanas.

"La gasfitería no es un rubro peligroso, pero es caro y bien pagado. Ahora estamos pasando por un período de trabajo extraordinario. Si algo es urgente y no hay tiempo en el día, lo hacemos en la noche", cuenta el gásfiter de la ciudad de Concepción Fernando Gómez.

Vidrios, aluminio, kits sanitarios, cables, cañerías, nylon y planchas de zinc encabezan la lista de materiales escasos. El zinc, por ejemplo, subió su precio de $9.000 a $12.000 desde la catástrofe.

También se registra una migración de empleados desde diversas empresas dañadas por el terremoto para trabajar de forma particular, ya que tienen ingresos directos.

"Los proyectos programados por nuestra empresa para este año están frenados por causa del terremoto. Así que ahora atendemos de manera particular y nos hemos visto sobrepasados", admite el electricista Richard Orellana, quien junto a sus cuatro compañeros de trabajo sustituyen sistemas de iluminación, líneas de fuerza y redes eléctricas en oficinas y casas.

En el sector de la construcción se prevé una explosión de obras durante el proceso de reconstrucción, tanto de empresas que concursan por licitaciones como de proyectos inmobiliarios.

"En lo que respecta a la cantidad de obras, se viene mucho y fuerte. Tanto con el Serviu como el Ministerio de Vivienda. En la empresa privada de índole inmobiliaria también se espera una reactivación del área, por lo que la demanda de maestros y especialistas técnicos también será fuerte", detalla en Concepción el dueño de la constructora VSP, Vicente Suarzo.

COSTO

El precio de los materiales de construcción ha subido 20%, según los maestros.

Artículo original

1 comentario:

  1. Interesante artículo, dejas claro la situación de muchos y que lamentablemente los precios de los insumos repercutewn sobre quienes contratan los servicios.

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.