Artículos Destacados

domingo, diciembre 20, 2009

El País de España: Desconsuelo argentino

Hay sucesos que definen mejor el estado de ánimo de una sociedad que un ambicioso estudio sociológico. Probablemente no hay nada que explique mejor el desconsuelo y el desánimo en el que sigue sumida una parte importante de la sociedad argentina que el reciente caso Pomar. Nada que reúna y resuma más claramente la sensación de desamparo que sienten muchos argentinos cara no a las grandes catástrofes impredecibles que les pueda reservar la historia, sino a los pequeños obstáculos de la vida diaria, hechos cotidianos que todo el mundo sabe que están mal, pero que nadie parece confiar en que puedan ir mejor.

El caso Pomar se inició el sábado 14 de noviembre. Una familia integrada por Fernando Pomar, de 40 años; su esposa, Gabriela Viagrán, de 36, y sus dos hijas, Candelaria y Pilar, de 6 y 3 años, salió de su casa en su coche, un Ford Duna de color rojo, matrícula AEX 974. Se suponía que iban desde su domicilio, en la localidad de José Mármol, en la provincia de Buenos Aires, hasta Pergamino, un pueblo donde residen los padres del matrimonio, a una distancia de entre 130 y 160 kilómetros, según la carretera que eligieran.

Nunca llegaron. Al pasar las horas, la familia presentó una denuncia por desaparición y la policía inició las labores de búsqueda y rastrillaje. Rápidamente se comprobó que el coche había pasado por el peaje. Fueron transcurriendo los días y nadie sabía nada del coche ni de la familia. Policía y Fiscalía aseguraron que se habían realizado "varios" rastrillajes e incluso "varios" operativos aéreos buscando el coche. Con el país entero pendiente, responsables policiales y políticos se lanzaron a sugerir todo tipo de posibilidades, recogidas y ampliadas, sin la menor confirmación, por televisiones, radios y periódicos. De repente, la inexplicable desaparición de la familia se podía deber a un crimen pasional, un secuestro, un exilio provocado por deudas, ajustes de cuentas entre bandas de narcos... Las casas de la familia en José Mármol y en Pergamino fueron registradas.

El martes 8 de diciembre, 24 días después de la desaparición, el coche, con sus cuatro ocupantes muertos, fue localizado a 20 metros de la Ruta 31 (la más lógica para ir entre Mármol y Pergamino). El coche se había salido en una curva y había volcado. Según los primeros informes forenses, Gabriela Viagrán habría permanecido con vida un tiempo indeterminado.

¿Cuántos rastrillajes hizo realmente la policía? ¿Cuántos operativos aéreos? ¿Cuándo y por qué se descartó la pista más lógica, el accidente de tráfico? El desánimo y el desconsuelo de buena parte de los argentinos fue estremecedor: "Icono de un país trucho", tituló la revista Noticias, un país fraudulento "en el que el Estado conspira para cubrir su propia negligencia", "un país en el que nada resulta creíble y cualquier versión puede ser peligrosamente verosímil".

"Y bueno... nosotros buscábamos un auto rojo, no uno dado la vuelta", se disculpó uno de los policías. La insólita explicación corresponde perfectamente a un segundo icono argentino, la picardía, la sensación de que uno puede salir bien librado de su propio acto fraudulento, de la propia ineficacia y desidia, con un poco de astucia o habilidad maliciosa.

El caso Pomar ha caído sobre la sociedad argentina como una losa, como la demostración de que sus peores temores están justificados: no hay garantías mínimas y cada uno debe intentar resolver sus problemas por su cuenta u obtener ayuda a su propia manera, sin esperar que las instituciones le amparen. ¿Cuán satisfecho está usted de cómo funciona la democracia en su país?, preguntó el último Latinobarómetro en 18 países de América Latina. Argentina quedó en el puesto 11, por detrás de todas las grandes democracias del continente (Uruguay, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Chile, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia).

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo6:34 p.m.

    Todas las noticias con aspectos negativos de Argentina, ni una a favor!!!Parecen la version chilena de Clarin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:44 p.m.

    Estiman que para el 2010 estará terminada la Autovía Mesopotámica.
    La denominada “Ruta de la Muerte” comenzará a cambiar su fisonomía para convertirse en autopista a partir del primer semestre del año que viene. Así, se espera que en el año 2010 la obra más ambiciosa del Gobierno nacional esté terminada.
    Una de las obras más ambiciosas que lleva adelante el Gobierno nacional es sin dudas el de la Autopista Mesopotámica que unirá las ciudades de Gualeguaychí (Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes). En el marco de una serie de actos que demuestran que el proyecto avanza paso a paso para llegar a concretarse, especialistas estiman que para el 2010 podrían estar conclusos los 450 kilómetros que suman todos los tramos de la autovía.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:47 p.m.

    La autopista Córdoba-Rosario, que costará cerca de 3.000 millones de pesos, quedará terminada y habilitada el último trimestre del próximo año, según prometieron fuentes de Vialidad Nacional.

    ResponderBorrar
  4. Yo solo busco noticias donde sale nombrado Chile.... y casualmente, las noticias argentinas donde sale nombrado Chile muchas veces incluyen criticas al gobierno argentino... usualmente, porque se hacen comparaciones odiosas.

    La alternativa, seria no publicarlas.... aunque estan disponibles en internet, asi que no tiene sentido.

    Ahora, si tienes noticias positivas sobre Argentina, que incluyan a Chile... POR FAVOR, MANDAMELAS, hay un enlace en la pagina para hacerlo.

    Por cierto, agradeceria que lo hagas.

    Saludos

    PD: Yo no tengo nada contra los argentinos... de hecho, las criticas que a veces publico, solo tienen por proposito que esa critica ayude a que los politicos argentinos cambien sus actitudes, por el bien de Argentina.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:23 p.m.

    pobre ignorante cojudo, tu critica racista, como si los politicos argentinos van a leer la mierda que pones.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:25 p.m.

    que triste lo de Argentina
    arriba el animo boludos¡¡¡¡

    sl2 hnos argentinos.

    demasiada mierda a los argentinos en este blog;
    para que ?

    no les basta con leventarse el autoestima con los peruanos y bolivianos????,luego seran los ecuatorianos y colombianos??? asi crece chile??? mirando la fatalidad del otro?? ese es chile -hoy? que fiasco.

    todo es ciclico amigo y todo en algun punto de la vida puede cambiar .no se crean la gran cagada; que de ser los primeros... podrian pasar a ser los ultimmos .

    un inmigrante chileno

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:28 p.m.

    Para Mauro: tenes razon en criticar a los politcos argentinos por toda una serie de desastres que no viene al caso enumerar.Lo que yo digo es que ademas de esas cosas negativas de Argentina(que existen y no hay que tapar) tambien se producen hechos positivos que los grandes medios no publican por que estan en una guerra desenfrenada contra el gobierno(al cual si bien no defiendo, creo que no es tan malo como se lo presenta).
    Salu2!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:32 p.m.

    ESTOS CHILINDIOS RECULIADOS RECIEN ESTAN APRENDIENDO A COMER BUENA COMIDA;BUENO AÑOS ATRAS NO TENIAN QUE COMER DE AHI TANTOS TUBERCULOSOS JAJAJAJAJAJJAAJ



    La gastronomía peruana volvió a ser elogiada en Santiago de Chile, donde se considera al chef y empresario Gastón Acurio como estandarte de la “Armada Peruana de la Gastronomía” que deslumbra paladares chilenos y protagoniza una “invasión consentida y aplaudida por los comensales de ese país.

    En un artículo publicado en la edición on line del prestigioso diario ‘El Mercurio’, que lleva por título “El mejor antojo peruano”, la columnista Begoña Uranga destaca la reciente apertura del restaurante “Tanta” de Gastón Acurio, en pleno bulevar del Parque Arauco, una de las zonas más importantes de la capital chilena.

    Subraya que el renombrado chef peruano viene conquistando los paladares chilenos sin más armas que su talento, y que ha generado en ellos ansias de probar “una cocina llena de colores, sabores y aromas”.

    ResponderBorrar
  9. Por mí no publicaran noticias de otros países, a menos que hablen directamente sobre Chile.
    Por otra parte, las noticias sobre Perú en particular, me parecen atingentes siempre y cuando tengan que ver con alguna ridiculez de alguna de sus autoridades, que se han mostrado hostiles con Chile, pero dentro de un contexto.
    No me parece prudente publicar noticias de tinte sombrío respecto de Argentina, Bolivia, u otro país latimoamericano.
    Las noticias relativas al Perú, tienen correlato en la circunstancia histórica del actual enfrentamiento, y el comportamiento absurdo de algunas de sus autoridades, pero en el caso de Argentina y esta noticia, ¿A qué viene a aparecer este tema? De cualquier país del mundo, por supuesto incluido Chile, se puede sacar alguna noticia desafortunada.
    Ni siquiera puede decirse que se relacione con Chile en algo, realmente.

    ResponderBorrar
  10. Para el argentino de verdad (que opina en este foro): Yo siempre destaco noticias como la integracion con Argentina, tanto de infraestructura como la conformacion de fuerzas de paz conjunta o sobre avances cientificos desarrollados en Argentina, ayer o anteayer postee una noticia sobre un misil fabricado en Argentina, etc.

    Si hay una noticia argentina POSITIVA, no voy a dudar en postearla....

    Lamentablemente, como tu mismo dices, los medios argentinos se concentran en destacar las noticias negativas.... algo nada raro, porque el gobierno de los K es muy impopular....

    Te insisto, si encuentras noticias positivas mandamelas... incluso si no mencionan a Chile, pero son de interes general.... como asuntos de ciencia, etc.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. SOLO PARA MOSTRARTE QUE LAS COSA NO SON COMO LAS VEZ, AQUI VAN ALGUNA NOTICIAS SOBRE ARGENTINA QUE NO SON NEGATIVAS:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/lanzamiento-exitoso-de-un-misil.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/embajada-argentina-en-chile-honra.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/argentina-acuerdos-con-puertos-chilenos.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/argentina-expulsan-lautaristas.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/nuevo-tunel-binacional-seria-licitado.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/argentina-y-chile-quieren-dakar-hasta.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/avanza-corredor-bioceanico-entre-chile.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/argentina-concentra-un-tercio-de-los.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/trasandino-central-costara-un-total-de_04.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/argentina-el-ex-canciller-bielsa.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/12/director-del-dakar-alabo-chile-y.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/almirante-gonzalez-asistio-lanzamiento.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/avanza-corredor-bioceanico-entre-chile.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/chile-seria-el-segundo-importador-de.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/argentina-beagle-otra-leccion-historica.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/desde-el-vaticano-cristina-dijo-que-la.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/ex-jefe-del-ejercito-argentino-destaca.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/argentina-y-chile-dieron-un-ejemplo-al.html

    ResponderBorrar
  12. Los peruanos son ratas de alcantarillado, no les da para mas, degradaran siempre todo lo que tocan... esta en su ADN.-

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:44 p.m.

    y linch es el alma mater del odio entre pueblos, no se ama ni a si mismo . una mierda de chileno.

    postea tu odio donde corresponde.
    demuestre que es "superior" al peruano

    ResponderBorrar
  14. http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/tratado-minero-chile-argentina.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/argentina-encabeza-penetracion-de.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/aviones-argentinos-participaran-en.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/ejercicio-de-rescate-con-dotaciones-del.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/culmina-ejercicio-aurora-austral-iii.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/convenio-permitira-600-mil-chilenos-que.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/industria-naval-argentina-ofrece.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/mendoza-e-isla-de-pascua-entre-los.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/competencia-internacional-de-patrullas.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/los-375-vehiculos-del-dakar-listos-para.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/las-armadas-de-argentina-y-chile.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/estudios-concluyen-que-tunel-de-agua.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/realizan-evaluacion-del-proyecto.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/papa-conmemorara-con-presidentas-de.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/diputados-chilenos-buscan-agilizar.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/construir-el-tunel-de-agua-negra.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/25-anos-del-tratado-de-paz-entre.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/15-empresas-vascas-participan-en-una.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/principal-paso-fronterizo-chile.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/cencosud-retoma-plan-de-expansion-en.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/empresarios-apoyan-opcion-de-chile-de.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/paz-chile-argentina.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/los-empresarios-del-trasandino.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/bielsa-esta-tan-loco-que-es-un-genio.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/argentina-dice-que-america-latina-no.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/tunel-aguas-negras-busca-ser-eje-del.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/permodernizaran-submarinos-en-argentina.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/canciller-argentino-califica-de.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/un-organo-binacional-se-hara-cargo-del.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/ranking-de-national-geographic-las.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/alertan-que-los-vinos-de-alicante.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/fach-afirma-que-ejercicio-salitre-ii.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/bachelet-y-fernandez-firmaran-el.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/chile-argentina-comienza-pavimentacion.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/chile-transfiere-software-para-sistema.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/argentina-entre-el-pacifismo-ingenuo-y.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/buque-escuela-portugues-se-suma-regata.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/me-o-propone-organizar-copa-del-mundo.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/el-sueno-de-la-union-de-los-oceanos.html

    ResponderBorrar
  15. http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/soldados-argentinos-desfilan-en-chile.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/ministro-de-rree-pone-de-ejemplo.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/defensa-chile-y-argentina-firman.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/09/argentina-chile-comodoro-y-aysen-buscan.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/argentina-y-chile-lanzan-un-concurso.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/argentina-ejercicios-militares.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/06/buenos-aires-es-la-mejor-ciudad-para.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/argentina-muy-interesada-en-tunel.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/otro-tunel-andino-entre-chile-y.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/el-otro-tunel-andino-chile-y-argentina.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/fernandez-y-bachelet-latinoamericanas.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/siete-empresas-se-suman-al-proyecto-del.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/corredor-bioceanico-brasil-argentina.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/el-belgrano-cargas-reactivo-un-ramal.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/argentina-y-chile-acuerdan-firma-de.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/04/corredor-bioceanico-central.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/vinos-de-argentina-y-chile-ganan.html

    http://chile-hoy.blogspot.com/2006/05/chile-es-el-mayor-socio-comercial-de.html

    ...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:20 p.m.

    No me parecen justificadas las criticas argentinas, este blog no tiene nada en su contra, de hecho siempre argentina figura en noticias de colaboracion Chile-argentina y cosas asi. A mi al menos me parecio interesante esta nota y es del tipo de cosas que espero ver cuando entro al blog (y no tanta campaña a Piñera)

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:26 p.m.

    Pregunta: si la democracia chilena es tan solida, por que MEO saco el 20% de los votos y no tiene ni el 1% de los diputados?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:45 p.m.

    que MEO obtubiera el 20% solo demuestra que la democracia chilena esta sana. Preocupate cuando haya un solo candidato y un partido, como en Cuba.

    Que haya libertad de opinar, criticar y postular nuevas ideas y recibir el apoyo libre de los ciudadanos, solo nos puede dar tranquilidad.

    ResponderBorrar
  19. Anonymous said...
    Pregunta: si la democracia chilena es tan solida, por que MEO saco el 20% de los votos y no tiene ni el 1% de los diputados?

    11:26 PM

    -----------------------


    NO ERA EL GORILA TIPICO...


    ADEMÁS NO SALIÓ, ASÍ QUE TRANQUI,.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:58 p.m.

    La pregunta es : ese 20% a MEO que representacion tiene en el parlamento?

    ResponderBorrar
  21. En realidad, esta noticia en particular me parece poco afortunada. Murió una familia.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:37 a.m.

    "Icono de un país trucho", tituló la revista Noticias, un país fraudulento "en el que el Estado conspira para cubrir su propia negligencia", "un país en el que nada resulta creíble y cualquier versión puede ser peligrosamente verosímil".


    jajajaja me parece algo conocido con el caso MATUTE .
    NUNCA HAN LLEGADO A NADA .
    REMOCIÓN DEL CADAVER (SITIO 1-2..).(ALTERACION DEL SITIO DEL SUCESO,)
    (CADENA DE CUSTODIA COMO LAS PELOTAS).
    SE ABRE ,SE CIERRA EL CASO Y DESPUES QUEDA EN NADA .....
    DESTRUCCION DEL SITIO DEL SUCESO.
    EN FIN.

    ResponderBorrar
  23. a Matute lo asesinaron y lo ocultaron, esta familia se accidento y no la buscaron como debian.

    en todo caso, lo del accidente solo es una excusa para verbalizar lo que siente la sociedad argentina sobre lo que le ocurre, eso no esta mal siempre es bueno cuestionarse sobre lo que pasa, eso es lo que hace que los paises progresen

    Argentian tendra muchos defectos, pero aun asi son uno de los paises mas desarrollados de la region.

    en todo caso, no deja de dar un poco de rabia ajena que teniendo tanto potencial lo desperdicien por leseras y por tener una clase dirigente tan corrupta y retrograda.

    los argentino deberian ser mas severos en sus autocriticas, los chilenos somos bastante autoflagelantes y solo por eso hemos surgido, si creyeramos que todo esta bien, seguiriamos en el pozo, un lujo que no podemos darnos.

    ResponderBorrar
  24. Ramiro Ramos11:05 a.m.

    No me parece tan grave la publicación de este articulo, si el echo de que algo así haya ocurrido. Ni se puede negar la indignacion que causo esta desgracia, que no deja de ser un echo policial puntual. De los politicos ya no nos podemos sorprender, simpre buscan zafarse de los lios. Pero creo que todos los paises tienen su muerto en el ropero, hasta los mas desarrollados tienen papelones de este calibre, vease el caso Madeleine en portugal por nombrar uno reciente.
    Mauro, haciendo caso a tu sugerencia, hay un articulo interesante en La Nación de ayer domingo, sobre el Molibdeno-99 para medicina nuclear, que hace mención a Chile y otros paises de la región. No se como pasarte la pagina.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:42 a.m.

    mauro un pobre y triste chilindio reculiao amargado de mierda,ahora te quieres limpiar porqueria

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:47 p.m.

    jajaajajja el peruano hablando de porqueria

    ¡¡callate¡¡¡ baal-zebub

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:55 p.m.

    para RAMIRO RAMOS:envÍa la noticia pinchando en el lugar que se ubica al lado derecho del observador; que dice" ENVIA AQUÍ TU NOTICIA "
    SE DESTACA UN MUNDO GIRANDO ...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:34 a.m.

    Está bien no es para quejarse, es una noticia sobre Argentina, que se puede o no estar de acuerdo con el enfoque que da el periodista. Y como comenta Mauro este blog también se publican noticias positivas de Argentina y muy inteligentemente argumenta la orientación y contenidos del mismo.
    Hace poco que sigo este blog, soy Argentino, lo que veo mal son alguno comentaristas que se insultan con todo (y mal), y con relación a cosas que nada tienen que ver con la noticia en cuestión.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.