Artículos Destacados

domingo, diciembre 20, 2009

Comunistas apoyan a Frei en balotaje

El Partido Comunista (PC) chileno respaldará la candidatura del oficialista Eduardo Frei con miras al balotaje presidencial del 17 de enero que lo enfrentará al derechista y favorito Sebastián Piñera, anunció este domingo el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

Tras extensas reuniones sostenidas durante la semana, el comité central del PC comunicó que si bien apoyarán a Frei en la segunda vuelta electoral, el partido no formará parte del comando, ni de un eventual gobierno de la Concertación, la coalición de cuatro partidos de centro izquierda que gobierna el país desde hace 20 años.

"Lo que nos interesa es que exista este compromiso y la voluntad política de mantener una línea de apoyo de decisión clara, transparente de que él (Frei) va a jugársela", manifestó Teillier.

Tras un acuerdo de 12 puntos, el PC haría una gira por todo Chile en apoyo a la campaña de Frei.

El acuerdo contempla entre otras cosas un compromiso por parte de Frei, en caso de que triunfe en las elecciones, de garantizar una educación pública de calidad y la paz en América Latina. Exige además una estatización del agua y no aplicar indultos en juicios de DDHH.

Piñera, con el 46,2%, aventaja en 6,5 puntos al oficialista Eduardo Frei en la intención de voto para el balotaje del 17 de enero, en tanto un 14,2% que votaría blanco o nulo, según el segundo sondeo realizado tras la primera vuelta del domingo.

El diario La Segunda y la Universidad del Desarrollo publicaron el viernes la primera encuesta post elecciones del 13 de diciembre, que reveló una diferencia a favor de Piñera de cinco puntos, al obtener el 48% de los votos contra el 43% de Frei, mientras un 9% de los consultados no sabe o no contesta. Según el conteo oficial de las pasadas elecciones, el millonario empresario derechista obtuvo en la primera vuelta el 44% de los sufragios frente a un 30% de su rival oficialista.

Ambos candidatos luchan desde entonces por captar el 20% de los sufragios obtenidos por el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, quien tras su derrota dejó a sus votantes en libertad de acción.

Un 6,21% apoyó en las elecciones pasadas al ex ministro Jorge Arrate, del pacto que agrupa a comunistas, socialistas-allendistas y cristianos de izquierda.

Artículo original

3 comentarios:

  1. El partido comunista y la izquierda en general mas gran parte de la concertacion por no decir la totalidad tienden de gran manera y en reiteradas ocasiones de siempre mirar el pasado. y eso es negativo por muchos factores que no mencionare ni profundisare.
    Estos hombres NO saben y no quieren entender aun que CHILE y el mundo es distinto hace 30 años atras. Y que el pais necesita renovase en materia de economia estrategica, en tecnologia e implementacion economica, innovacion, exploracion y produccion de servicios nuevos como biotecnologia, Educacion etc. Y todo esto ¿para que? preguntaran. por que el mundo o la globalisacion economica asi lo exige. Para que CHILE de un salto al desarrollo. Hace bastante tiempo o muchas decadas que las ideas del comunismo y de un che guevara , marxs o un propio salvador allende murieron. Pero estos politicos mencionados siempren incurren en la maldita practica de reviven lo muerto. Espero que mi CHILE tenga un cambio o mejor dicho que en esta vez alla alternancia para que Sebastian Pñera Aplique una nueva forma de hacer e innovar e incorporar mejoras en lo gubernamental y en lo economico. Conservando lo bueno y cambiando y mejorando lo malo.

    ResponderBorrar
  2. Se veía venir, los comunistas prefieren a la concerta que a la derecha.

    ResponderBorrar
  3. Sacan el discurso de que la derecha, el dinero, bla bla bla y supuestamente allendito fue el "mejor" presidente de CHILE, no son consecuentes y viven estancados en los 70` se parecen muuucho a los macacos, no miran hacia adelante y viven resentidos y añorando destruir a su enemigo.

    Pobres.-


    VIVA CHILE!.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.