Artículos Destacados

sábado, noviembre 07, 2009

Satélite rastreará los recursos naturales de Arica y Parinacota

A mediados de 2010, Chile lanzará al espacio un satélite que permitirá captar imágenes en alta resolución del territorio y sus recursos naturales, para ser utilizadas por la comunidad y empresas privadas.

En una reunión encabezada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas, junto al Director del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, Rodrigo Álvarez, se informó de los beneficios que proveerá el Sistema Satelital de Observación Territorial (SSOT), el satélite más moderno que algún país de América Latina ha destinado para fines civiles, y que estará disponible a partir de septiembre de 2010 para el directo beneficio de la comunidad y las empresas privadas, principalmente del ámbito agrícola de la región.

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura destacó los beneficios que proveerá el sistema satelital, “es una herramienta fundamental e importante para la región principalmente para los agricultores y la empresas privadas ligadas al agricultora, quienes a través de este satélite contaran con información de suma importancia para el desarrollo de una agricultura más moderna y competitiva”.

Por su parte Rodrigo Álvarez explicó que “éste es un gran avance para la región porque a través de esta tecnología podremos entregar cada dos días imágenes calibradas y actualizadas a todos quienes tengan interés en ellas, para que puedan tomar decisiones de mejor forma, por ejemplo en el uso del suelo, clima, características de propiedades rurales, catastro frutícola, bosque nativo, caminos, hidrografía, tipología de productores y mucho más para las localidades de esta región y el país”.

En las explotaciones agrícolas, el uso del SSOT permitirá, por ejemplo, una predicción más precisa de futuras cosechas y un control y seguimiento de los recursos forestales, especialmente los nativos de alto valor comercial como el alerce y la araucaria.

En los países desarrollados estas tecnologías permiten manejar los recursos agrícolas y forestales con precisiones de 1 metro cuadrado, traduciéndose en una economía en los insumos y una disminución del impacto ambiental.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.