Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

Peruanos insisten en odiosidad y califican ejercicio Salitre de "agresión"

Nota: Si fuese verdad que el ejercicio Salitre (para misiones de paz de la ONU) tiene un trasfondo "agresivo" contra Perú, entonces, los peruanos deberían estar más preocupados por la participación de Brasil, Argentina, EEUU y Francia, que por Chile. Como NO ES VERDAD que el ejercicio haya tenido, tenga o vaya a tener un propósito de amedrentar a Perú, estos artículos no pasan de ser paranoia o mala intención de la prensa peruana, con el propósito de predisponer a los peruanos (y otros latinoamericanos) contra Chile.



El salitre de las relaciones bilaterales

La realización del ejercicio militar chileno Salitre 2009, que concluyó esta semana contra viento y marea, imposibilita que las relaciones bilaterales sigan transitando con una falsa imagen de normalidad. La divergencia entre los respectivos intereses nacionales se está acentuando y pronto puede llegarse a nivel confrontacional, si Santiago no restablece bases mínimas de confianza.

El gobierno de Bachelet no actúa con transparencia. Primero sostuvo que el ejercicio militar partiría del supuesto de restablecer la paz internacional, pero eso fue engañoso.

La hipótesis original de Salitre 2009 implicaba que un país imaginario del norte, Tarapacá, invadía Antofagasta. Esta solicitaba ayuda a la ONU, la cual ordenaba al agresor retirarse del territorio ocupado. Ante su negativa se constituía una fuerza multinacional, encabezada por Chile, para restablecer el orden.

Tal planteamiento resultaba alevoso porque el agresor imaginario del norte chileno no podría ser otro más que el Perú, presunción insultante cuando está en curso la demanda presentada ante la corte de La Haya para resolver el diferendo marítimo.

Luego, Chile mintió al decir que su ejercicio militar era una simple reedición de Salitre 2004, porque hace cinco años la presunción fue que un país Azul denunciaba que un batallón de su vecina nación Roja había cruzado la frontera, iniciando una invasión.

Aunque entonces el Perú también protestó, esta vez la situación fue más áspera y por eso se desplegaron arduas aunque discretas gestiones diplomáticas multilaterales, hasta que Chile modificó el planteamiento de su ejercicio, al cual finalmente calificó como la simulación de un “conflicto de baja intensidad”.

Con todo, durante la guerra virtual (en la que participaron activamente EE.UU., Francia, Brasil y Argentina) se ha visto un despliegue sobrecogedor de equipos ultramodernos que —fuera de Chile mismo— hasta hoy no figuran en los arsenales latinoamericanos. Entre los observadores estuvieron Ecuador, Colombia, México y Venezuela, aparte de Bolivia (¡vergonzoso testigo de actividades militares en suelo que le arrebataron los chilenos!).

Es evidente, así, una necia voluntad de endurecimiento de las relaciones con el Perú, pues se nos quiere amedrentar con una carrera armamentista imposible de igualar.

Pese a ello, debemos seguir centrados en el camino jurídico emprendido en la Corte Internacional, pero estructurando al mismo tiempo una política de Estado que nos permita respaldar la diplomacia con una mínima capacidad de disuasión militar.

Entre tanto, subrayamos que son cómplices potenciales del belicismo chileno aquellas potencias que siguen vendiendo armas de tecnología ajena al promedio de la región latinoamericana; que la comunidad internacional debe contribuir a la firma de un pacto de no agresión para garantizar el acatamiento del fallo de La Haya; y que ese tribunal debería contemplar medidas preventivas en la zona marítima bajo controversia.

Por lo demás, tiene que apurarse un sistema de verificación eficiente de la compra de armas, porque mientras el Perú desnuda su realidad militar a través de los portales de transparencia estatal, Chile mantiene el secretismo sobre el potencial real de sus FF.AA.

Nota 2: El único sustento peruano para asumir que el ejercicio era una referencia a Perú, es que las bases aéreas utilizadas para el ejercicio están ubicadas una al norte de la otra, algo inevitable, pues por lo angosto del territorio chileno, tanto las regiones como las bases aéreas están todas ubicadas o divididas de norte a sur. El segundo argumento peruano para acusar una referencia a Perú, es el uso de los nombres "Tarapacá" y "Antofagasta", ambos nombres de las provincias CHILENAS en que se encuentran las bases usadas para el ejercicio. Por último, los peruanos reclaman por el nombre del ejercicio "Salitre", un mineral abundante en el norte de Chile y que sólo fue uno de los motivos que originaron una guerra de Perú aliado con Bolivia contra Chile, hace 130 años. Claramente, los peruanos han estirado bastante el "elástico" para poder concluir que este ejercicio es una amenaza velada contra ese país. Finalmente, Salitre se realiza desde hace 8 años, por lo que no debería sorprender a los peruanos su realización. La verdad, es que la prensa y políticos peruanos explotan la odiosidad que muchos peruanos sienten por Chile, para aumentar sus ventas, ganar popularidad o para distraer a los ciudadanos de sus problemas reales.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo12:36 a.m.

    pero que raza tan mongolica es la pedú-ANO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:53 a.m.

    Pero que primitiva raza araucanida esta la de los chil-indios estos.
    Enanos, amorfos, feos con un menton y conformacion encefalica de retrazadosmentales canivales.

    ResponderBorrar
  3. QUE INTELIGENTES LOS DOS COMENTARIOS...

    EL PRIMERO PORQUE EL PROBLEMA NO ES LA "RAZA PEDUANA", EL PROBLEMA ES LA SOCIEDAD PERUANA MÁS ALLA DE SI SON "SEÑORITOS DE LIMA" O AFROINDIGENAS CHOLOS TIPICOS... ESTAN TODOS CORRUPTOS POR EL ODIO A CHILE (QUE EN REALIDAD ES LO QUE LOS SALVA DE DESAPARECER... ES EL UNICOP PEGAMENTO QUE TIENEN COMO PAIS), Y CORUPTOS POR SU ANTINATURAL CONFORMACION COMO ESTADO.


    EL COMENTARIO DEL PRIMATE ANTROPOMORFO PERRRUANO... NO AMERITA NI SER COMENTADO... NINGUN ARGUMENTO... RACISTA

    TODO EL MUNDO SE PREGUNTA COMO UN PERRUANO PUEDE OSAR DECLARARASE RACISTA... POR MUY "SEÑORITO DE LIMA" QUE SEAS, TRATAR DE INDIOS EN FORMA DESPECTIVA A LA GENTE, EN EL FONDO IMPLICA QUE ESTAS EN EL PAIS EQUIVOCADO.. VIVIENDO CON LA GENTE EQUIVOCADA, EN ESTE CASO LA MAYORIA CHOLA PERUANA... POR ESO SU PAIS ES CACA... PORQUE SON UN REJUNTE POCO FELIZ DE MALAS ENTIDADES INDIVIDUALES,,.. FRACASADOS

    ResponderBorrar
  4. Al contrario de P Lynch, vengo de una familia progresista donde me inculcaron valores de respeto por los demàs , también por las razas inferiores como los cholos,pero comparto contigo Cufifo que tienen una sociedad de mierda con el antichilenismo como unico nexo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:03 a.m.

    pero que habla este reculiado de cufifo si en todos los comentarios que deja lo paran cagando jajajaja anda de nuevo al colegio cufifo jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. SI CHOLITO ASQUEROSO, ME PARAN SIEMPRE.. ESPECIALEMNTE LOS MACACOS PERRUANOS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:14 p.m.

    ajajaja cufifo reculiado jajajaja no soy peruano jajajaja

    ResponderBorrar
  8. jaime863:32 p.m.

    !soy boliviano!#####~€jajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:51 p.m.

    si eres chileno identificate.
    y argumenta por que tu forma de actuar y brabuconear

    ResponderBorrar
  10. ERES MAS PERUANO QUE LOS MEONES DE LIMA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.