Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para negociar salida al Pacífico


La Paz, 13 feb (EFE).- Bolivia pide a Chile una propuesta escrita para negociar su demanda de acceso al Pacífico, según afirmó el cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, en una entrevista que publica hoy el diario Página Siete.

"Sería lo más deseable que hubiera ya propuestas escritas", dijo San Miguel y señaló que es "regla diplomática internacional" que países que logran niveles de confianza pongan "las cartas sobre la mesa" y comiencen "un proceso de negociación".

Este lunes se conmemora el 132 aniversario del inicio de la guerra del Pacífico, en la que Chile derrotó a Perú y Bolivia y dejó a este último país sin salida al mar.

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, formaron una comisión de alto nivel para discutir el reclamo y se reunieron en dos oportunidades, en Santiago y La Paz, lo que ha despertado a las autoridades bolivianas sobre una solución a su histórica demanda.

San Miguel puso como "ejemplo" de su petición de una propuesta chilena en blanco y negro la negociación de La Paz con Santiago de 1975, durante las dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet, que se reunieron en la localidad fronteriza boliviana de Charaña para negociar ofertas escritas.

"Lo que se hizo en Charaña -dijo- fue importante para clarificar muchas de las posturas que hasta ese entonces eran consideradas un tabú. Por ejemplo, la soberanía".

"Chile, de hecho, en esas negociaciones, y por escrito, ofreció una salida soberana a Bolivia al norte de Arica, le ofreció, además, un corredor soberano. Es una base de análisis para futuras conversaciones", agregó.

El cónsul ratificó que el presidente boliviano, Evo Morales, espera de Chile una "solución posible, útil, factible", que también "debe ser oportuna", porque este país ya ha esperado más de una centuria por una respuesta a su reclamo.

Sobre si Bolivia aceptaría un corredor de salida al Pacífico sin soberanía, San Miguel dijo que por orden de su canciller no puede tocar con la prensa temas de fondo de la negociación, aunque ratificó el principio de que La Paz "nunca va a renunciar a la soberanía".

"No creo que sea un objetivo imposible. Estamos hablando de Chile, un país que tiene 4.000 kilómetros de costas sobre el Pacífico, y Bolivia que, desde que ha posicionado este tema como un reclamo, una reparación (...) se ha mantenido fiel a ese principio", agregó.

También comentó que Bolivia ha perdido territorios y riquezas naturales con todos sus vecinos, por lo que, a su juicio, plantear un canje territorial para recuperar la salida al mar "no está en la mentalidad de la ciudadanía".

Agregó que a 132 años del inicio del conflicto, hoy se puede ser "moderadamente optimista" sobre las negociaciones y no caer en el escepticismo porque "lo peor -dijo- es que no hagamos nada".

40 comentarios:

  1. Anónimo2:19 a.m.

    Es interesante notar que Bolivia y sus gobernantes se aferran a un regalo territorial chileno , esto es absurdo e inaceptable para Chile , Charana estaba basado en un corredor con mar soberano a Bolivia, e igual extension territorial a elejir por Chile , esto seria un poco mas aceptable.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:07 a.m.

    asi es ,es mas aceptable haber robado la provincia del litoral y dejar sin acceso al mar a Bolivia,partiendo de esa premisa lo demas es inaceptable

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:10 a.m.

    Salio el cholo al ruedo. Eso no fue robado Fue ganado por las armas y con sangre de chilenos asi es que no llores. Uds. cuando eran imperio inca robaron muchas tierras y mataron a muchos de los nativos que abitaban las areas conquistadas. porque el imperio era solo una parte de peru y ecuador el resto fue robado y enexado.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:36 a.m.

    Naaaana 3:07 los bolivianos de mierda que importan?????, que se la arreglen ellos con los chilenos a nosotros no nos importa lo que les pase a esos cretinos de mierda

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:25 p.m.

    deberiamos darles una salida soberana por gas y asi no tendriamos mas como vecinos a los peruanos imaginense no ser vecinos de los peruanos como se veria la plaza de armas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:34 a.m.

      Otro racista pendejo hay malinche tendras los ojos verdes o por lo menos el culo.

      Borrar
  6. Anónimo12:57 p.m.

    NO MAR PARA BOLIVIA .

    BOLIVIA SIGUE ASÍ CON SU ASPIRACIÓN A UNA SALIDA AL PACIFICO , CHILE MAS SE VA A CERRAR Y VA DEFENDER SI O SI SU SOBERANÍA
    ((((( CHILE JAMAS DEBIERA A VER CEDIDO A UNA CONVERSACIÓN BILATERAL CON BOLIVIA Y CON EL PERU Y MENOS CON LA ARGENTINA )))))) . LOS POLÍTICOS CHILENOS DEBIERAN ABRIR BIEN LOS OJOS Y DARSE CUENTA CON QUIEN HACEN CONVERSACIONES BILATERALES Y TAMBIÉN DEBIERAN DARSE UN PALMADA QUE LOS PAÍSES QUE ESTÁN HACIENDO CONVERSACIONES SON LOS MAS ACERRIMOS ENEMIGOS DE CHILE ,

    POLÍTICO CHILENOS SON IRRESPONSABLE Y MI PREGUNTA ES ¿¿¿ QUE CALIDAD DE PROFESIONALES DE CARÁCTER POLÍTICOS TIENE CHILE ACTUALMENTE ???? , EL PUEBLO CHILENO DEBIERA HACERSE MANIFESTAR SU PUNTO DE VISTA Y NO DEJAR QUE EL O LOS GOBIERNOS HAGAN LO QUE QUIERA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL ((( RELACIONES CON SUS VECINOS ))),

    CHILE TIENE UNA ABULTADA CANTIDAD DE EXPERIENCIA DESAGRADABLE EN RELACIÓN CON SUS PAÍSES VECINOS((( peru , Bolivia , argentina ))
    CHILE TIENE MOTIVOS DE SOBRA PARA DESCONFIAR Y MANTENER UNA FRÍA RELACIÓN CON SUS VECINOS .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:08 p.m.

    Mar por gas? Estas loco? Entiendes el valor y la diferencia entre ambos? El gas es producto de consumo y luego que te lo has gastado no tienes nada. Uno es un bien de consumo y el otro un bien de capital. Muy diferente el valor de ambos muchacho, que no se te meta la hermandad latinoamericana en la cabeza porque aqui no hay hermanos solo naciones con intereses. Por lo demas debes saber que bolivia cuenta con acceso a 3 puertos Chilenos: Arica, Iquique y Antofagasta sin tener que desembolzar un centavo por el uso, mantenimiento y almacenamiento. Hay en estos puerto galpones de uso exclusivo de bolivia. Mejores regalias no pueden tener. Un corredor al norte de Arica en cambio por territorio boliviano para Chile. esa es la unica opcion.

    ResponderBorrar
  8. La verdad, sin intención de ser pesado, pero creo que el gobierno chileno debiera ser más claro en esto.
    Si notan como evoluciona el discurso boliviano, están en un punto en que casi exigen una respuesta concreta, esta vez, por escrito, respecto al tema, y usan de argumento "que ya han esperado bastante".
    ¿Han esperado bastante por la respuesta o por la salida al mar?
    Cada vez el asunto se plantea más como una obligación del estado Chileno, (sin más motivo que la insistencia de Bolivia), de entregar terrenos con soberanía. Si lo que buscan es reparación, ya la tienen en la forma de franquicias de uso en puertos chilenos.
    En mi opinión, el gas es irrelevante como motivo de cambio en la posición chilena; la mayor parte de los compatriotas que dicen "Si, démosle mar a Bolivia" opinan cómodamente a miles de kilómetros del lugar que pretenden sea regalado, y son presa fácil de la insistencia (destacable, por cierto) de Bolivia en el tema.
    Creo que no debiera darse ni un sólo centímetro de territorio a ninguna potencia extranjera; y si se insiste en la idea majaderamente, debiera ser a traves de un trueque territorial, no un obsequio.
    ¿Acaso Bolivia tiene iniciativas similares con los otros países que le han ganado territorio? Me pregunto si ellos al ganar territorio por la vía de la guerra, estarían dispuestos (más de un siglo después) a retornarlo a pito de nada.

    ResponderBorrar
  9. Victor Rivas G.4:29 p.m.

    cedemos en concesion una salida al mar para bolivia si ellos nos ceden en concesion una salida al Brasil... si no.. nadaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 a.m.

      has de querer la verga de los brasileños pinche ojete no te interesa una cogida mexicana.

      Borrar
  10. Anónimo5:41 p.m.

    Marmo el discurso exigente se ha generado debido a que ellos piensan que pueden llevar sus quejas a las organizaciones internacionales y ellos presionar a Chile a concederles una salida al mar. Bueno digo yo si eso fuera posible habria una bataola de peticiones devolutivas en todo el mundo. Lo mas probable es que no tenga mas incidencia de la que Chile le de. De La Haya: los demandantes saben que perderan Al leer la gramatica de los acuerdos limitrofes con peru se indica que estos son perpetuos y no sujetos a revisiones. La unica clausula sujeta a revision es el otorgamiento de territorio antes peruano que debe contar con la aprobacion de este. Eso es otra muestra de la perpetuidad de los acuerdos suscritos con peru. Ojala una vez resuelto este impase ya no tengamos a los perucas como mosquito revoloteando y causando molestias. De todas maneras es importante ver el video en Youtube llamado LIMITE MARITIMO CHILE PERU. EL PROLOGO DE UNA GUERRA hecho por un reportero peruano. Cuantame si te gusto el video!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:52 p.m.

    Bueno a continuación complaceremos sus exigencias, por favor boliches tomen nota de nuestra propuesta, " CHUPENLA", gracias y espero que se den por satisfechos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo 5:41
    Estoy de acuerdo con lo que dices. Y muy interesante el video, sobre todo las declaraciones del periodista peruano, el señor Hildebrandt. A primera vista basta con citar lo que él mismo señala como argumentos en contra de la posición peruana, para entender que no hay mucho que hacer. No obstante, la memoria y contra-memoria chilena tiene aún más información que eso, por lo que se entiende hay aún más argumentos en observación.
    Volviendo a lo de Bolivia, me gustaría saber por qué nuestras autoridades parecen tan proclives a seguir el tema en la línea propuesta por Bolivia, si al parecer, la ciudadanía no está de acuerdo con regalar territorio.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:43 p.m.

    cholo detec...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:30 p.m.

    nada de Arica para bolivia ..el Peru nunca permitira q los chilotes cedan un cm. de territorio cautivo a otro pais..haganlo de antofagasta hacia el sur ,si no,no jodan y carguen con el problema que uds causaron ya son un pais tan serio jaa

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:52 p.m.

    "territorio cautivo"???? jajajajajajajakkaakakaakaajakaakjksksjksjk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 a.m.

      si perro y ustedes desapareceran en cualquier sismo

      Borrar
  16. No está ni siquiera lejanamente considerado que Arica deje de ser una ciudad Chilena. El anónimo peruano 7:30 PM podría hacer un comentario sobre el video mencionado más arriba, hecho en Perú, donde salen autoridades y periodistas peruanos hablando sobre el invento marítimo, y con argumentos de peso.
    Lo más probable es que si comenta alguna otra cosa, sean sólo insultos de poca monta, pero tengo aún esperanzas que aparezca alguien que pueda discutir seriamente el tema en este blog, por parte de Perú.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:41 p.m.

    BOLIVIA JAMAZ TE DAREMOS SALIDA FIRMA ....... 17 MILLONES DE CHILENOS

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:44 p.m.

    Chile nos vas a dar a nosotros el mar, a los peruanos mas mar, a los argentinos a tus hermanas y a Inglaterra el culo

    firmado el boliviano que se cacha a las chilenas

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:09 p.m.

    El problema peruano es de interpretacion que tambien se podria llamar entendimiento selectivo o dislexico. Hay mucho que esta gente argumenta y me pregunto sinceramente. Que tienen en la cabeza esta gente?. Que les hace ver lo blanco negro y lo verde amarillo? porque para definir la posicion peruana con sus demandas tienes que ver las cosas del punto de ellos y entonces te das cuenta y concluyes "Estos estan malos de la cabeza" "Esto no es racional". Esta gente tiene un problema enorme de asimilacion de la verdad. y eso es consecuencia de una educacion deficiente y de vivir en una sociedad corrupta que les ensenia como correcto mentir, robar, embaucar.etc. La escena de Alan Garcia en Singapur acusando a Chile de espiar a peru habiendo sido chile quien sigirio y presento a peru como candidato a miembro del APEC dejo helados a muchos de los asistentes, porque una acusacion de esa naturaleza no se hace en dichos foros menos aun acusar a quien te introduce a una sociedad de naciones que ayuda a tu progreso. Como ven perukistan hace las cosas como en conventillo porque eso es lo que son una nacion conventillo. Entonces los que debaten insultan porque carecen de la capacidad intelectual para debatir sin insultos o descalificativos. Como dicen los Proverbios de Salomon (Mejor es encontrarse con una Osa a la cual han robado sus cahorros que con un necio en su necedad.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:17 p.m.

    Asi como el video de Hildebranth, existen videos de especialistas chilenos donde indican claramente que el Peru tiene las de ganar, y que la posicion chilena es consistente pero la peruana tambien, pues se basa en normas internacionales y existe jurisprudencia en casos similares donde en el desacuerdo entre dos naciones se dirime por los principios INTERNACIONALES.
    El asunto del paralelo esta confirmado por documntacion Ecuatoriana, la precencia de Islas determina el paralelo.
    El tratado de 1929-30, es definitivo y no se puede alterar, la frontera terrestre empieza en un punto llamado concordia en la orilla del mar a 10 kilometros del rio Yuta.
    Efectivamente no existe ningun tratado limitrofe maritimo entre ambas naciones.

    Solo hay que esperar el resultado de la Haya, todo lo demas son solo conjeturas de quienes creen tener la razon o imponer su razon.

    http://www.midena.gob.ec/convemar/web/11_2.html
    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:37 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:09 p.m.

    No creas eso, es todo lo contrario, feliz y orguyoso de ser PERUANO.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:44 p.m.

    Concuerdo con el ultimo peruano, soy chileno y no me cabe la menor duda que la gran mayoria de peruanos, viven felices, son trabajadores y educados y no tienen mala animosidad contra los chilenos: ¿la prueba? la cordialidad que tienen con el turista chileno, y no solo porque sean turistas, sino que con los residentes chilenos también.

    Solo una manga de idiotas, como los que hay acá, siguen anclados en temas añejos, y lo unico que saben hacer, es despotricar. Pero la gran mayoria, son buenas personas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:04 p.m.

    No creas eso, es todo lo contrario, feliz y orguyoso de ser PERUANO.
    _______________________________________

    que raro entonces que tantos de ellos vengan a buscar trabajo, nacionalidad, y un mejor vivir aqui en Chile.

    si son tan felices siendo peruanos porque buscar ser chilenos?

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:15 a.m.

    chileno culo roto..... bonita tu cueca con caballo...... jajajaja bonito tu prochile con aromas texturas y sabores de el Perú... alguna ves dejaran de robarse algo, por muy humilde k sea la posecion del projimo deves dejar de codiciar...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:52 p.m.

    No creas eso, es todo lo contrario, feliz y orguyoso de ser PERUANO.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    ORGULLOSO no "orguyoso" jajaja

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:52 p.m.

    debe ser trite ser peruano...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:52 p.m.

    Debe ser triste no tener IDENTIDAD!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:11 p.m.

    la cancion de la identidad ficticia del peru.....estos cholitos , siempre dando lastima

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:42 p.m.

    serranos de mierda los peruanos, peru es lima ,el centralismo es su debacle, le pregunte a un limeño que opinas de puno, juliaca,ancash y la respuesta : esos indios de mierda nunca van a salir del subdesarrollo quese mueran con loshuaycos e inundaciones , son racistas al extremo, tienen verguenza de sus propios compatriotas, y sin embargo leo a muchos peruanos que defienden el "legado inca, entonces que se entiende, si los indios de juliaca,puno, huancane, cuzco, ancash ,son descendientes de los incas...
    la verdad ; " debe ser triste ser peruano" , tanta estupidez leo de los peruanos que esta frase ,ya se me gravo...y los mas comico,,,es que estoy empezando a creer que es verdad.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:18 a.m.

    el mar al mar, el cielo al cielo, la tierra a la tierra.

    ResponderBorrar
  32. PeruvianKennyFlorianUFC11:28 a.m.

    Anónimo en el anónimo

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:36 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:59 a.m.

    y este chilenito..se me cayo... hijo de guacolda caupolican y colocolo...estas orgulloso de tus antepasados mapuches o eres araucano..yo creo que estas mas orgulloso se ser un huasito chileno naa mas..

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9:00 a.m.

    debe ser horrendo ser chileno..

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:02 p.m.

    yo tengo el arreglo para los paitocos bolivianos que bolivia sea chileno asi tendrian mar

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:32 a.m.

    A que ignorante eres pendejo. México si lamenta haber perdido territorio asi como Bolivia lo hace y los chilenos no son superiores no seas racista animal tienes el culo igual de negro que todos nosotros no creas que USA los quiere tanto los quiere poner a gatas con sus recursos estupido.
    pinche MALINCHE a ver si entiendes el adjetivo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.