Artículos Destacados

domingo, junio 27, 2010

Gobierno presentará proyecto que "suaviza" precios de combustibles

Frente a la caducidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepco) el próximo 30 de junio, el ministro de Hacienda Felipe Larraín hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que el gobierno presentará "un mecanismo para suavizar los precios de los combustibles".

"Vamos a presentar un proyecto que tiene como principio uno similar al Fepco que es suavizar los precios de los combustibles para así controlar la volatilidad de su valor", afirmó el secretario de Estado.

Frente a esto, el ministro Larraín aseguró que trabajan para mejorar "lo que ya existe", buscando un rediseño del actual fondo, el cual opera desde 2005 y que controla las fluctuaciones bruscas en los precios de las bencinas. Sin embargo, advirtió que esto no significa que vaya a existir un precio fijo, ya que esto es "imposible", dijo.

Este fondo subsidia el valor de la bencina cuando los precios internacionales de los combustibles superan el techo de una banda determinada. Al contrario, cobra un impuesto que sube el valor interno de la bencina, cuando los precios en el exterior bajan del piso de dicha banda.

El 30 de junio también vence el plazo de vigencia para la devolución del impuesto específico al diésel para empresas transportistas.


Presupuesto 2011

El ministro además se mostró muy conforme tras la reunión de cuatro horas con el Presidente de la República, Sebastián Piñera en el marco del "Ejercicio Exploratorio del Presupuesto 2011", que como señala Larraín es "un presupuesto base que toma los recursos que están comprometidos en cada uno de los ministerios".

Sin entregar cifras de cuanto es el monto de este "piso", el secretario de Estado señaló que en Hacienda ya estudian los proyectos enviados por cada cartera para “competir” por recursos adicionales.

Asimismo adelantó que el presupuesto 2011 que estarán presentes diversos principios del gobierno como un incremento del gasto público que será "significativamente menor al del año pasado", además que estará centrado en la reconstrucción del país.

Asimismo destacó que reafirmarán su compromiso con el balance estructural, "de manera de asegurar que hacia fines del gobierno del presidente vamos a estar de vuelta en el balance estructural".

Artículo original

2 comentarios:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.