Artículos Destacados

lunes, junio 21, 2010

Correa afirma que proceso entre Lima y Santiago si incumbe a Quito

Mandatario recalcó la calidad de firmante de tratados de 1952 y 1954.

De todas formas, dijo que Ecuador está evaluando la "validez legal" de carta de Perú antes de resolver si participa del litigio.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el litigio entre Perú y Chile en la Corte de La Haya sobre el límite marítimo entre ambos países "nos incumbe", ya que Quito es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954 que fijan dichas fronteras y que Lima desconoce.

En mayo, el tribunal notificó a Quito que aparece mencionado en el litigio y le manifestó la posibilidad de dar su opinión. En esa línea, Correa señaló que su gobierno está analizando la validez legal de una carta entregada por Perú donde se asegura que no existen temas limítrofes pendientes entre ambos países para eventualmente no responder a la corte.

"Estamos evaluando su validez a nivel legal. De estarse certificando que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú, pues no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje en La Haya, que nos incumbe, porque esos tratados fueron tripartitos entre Chile, Perú y Ecuador", afirmó el Mandatario, quien volvió a reiterar la validez de dichos instrumentos, la misma postura que tiene Santiago ante el tema.

La misiva se envió luego de que Correa pidiera ante el Presidente peruano, Alan García, que Lima ratificara por escrito la vigencia de los límites marítimos -fijados bajo el mismo criterio que los de Perú con Chile- como condición para no acudir al tribunal.

De hecho, Correa reveló que esa posición se la comunicó a los parlamentarios chilenos Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel, durante una audiencia que sostuvieron en Quito esta semana para tratar el tema.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:40 p.m.

    JAJAAAAAA.....MAURO ERES DEFINITIVAMENTE ESTUPIDO Y ANODINO....AL PARECER TIENES VOCACION DE ABOGADO, JAJAAAAAA..TE GUSTA TERGIVERSAR LAS OPINIONES....QUE IMBECIL ERES......EL SEÑOR PRESIDENTE DE ECUADOR CORREA, YA RECIBIO LA CARTA Y TIENE LA PLENA Y TOTAL GARANTIA DE QUE PERU NO TIENE PROBLEMAS LIMITROFES CON ECUADOR....JAJAAAAA ...ES CON TU PAIS CON EL CUAL TENEMOS PENDIENTE EL ACUERDO PESQUERO...SI CREES QUE ESTO DEFINE LIMITES...MAÑANA MISMO DECLARO EN LAS CONDES MI TERRITORIO DONDE VENDO FRITANGUITA (QUE ALIMENTA DIA A DIA A LOS MILES DE OFICINISTAS CHILENOS EN ESTA RESIDENCIAL ZONA)
    Y YA...ENTONCES VENDO PESCADO Y LISTO DECLARO MI TERRITORIO Y TE JODISTE CHILOTE...JAJAAAAAA....IMBECIL APRENDE A LEER LAS NOTICIAS...PARECES INDIO ARAUCANO-MAPUCHE IGNORANTE. JAJAAAA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:50 a.m.

    Los peduca no entieneden ni lo que firman. Como seran de ignorantes que no entienden que los acuerdos dicen textualmente Territorio Chileno o Territorio Peuano, no hay ambiguedades en los acuerdos de manera que eso deja sanjado el problema pero como estos padecen de dislexia, comprension selectiva y tienen sindrome de deficiencia atencional que se les puede pedir. O sea molestan porque tienen un mal genetico que les impide ver la realidad y actuan de acuerdo a sus locas imaginaciones. Chao perucas feos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.