Artículos Destacados

domingo, junio 27, 2010

Codelco tiene yacimientos para mantener liderazgo en los próximos 50 años

Francisco Tomic, ex director de Codelco, en entrevista con ESTRATEGIA se refirió a las perspectivas para la minería chilena, enfatizando las positivas proyecciones que tiene esta industria en el concierto mundial, y las tendencias que marcarán la pauta en los años venideros “si es que Codelco logra concretar sus proyectos estructurales”. Declinó, eso sí, referirse al nuevo gobierno corporativo, a los costos de Codelco y a la discusión por el royalty por ser asuntos que están en plena discusión pública.

—¿Cómo ve el futuro del cobre?

—Creo que las perspectivas son buenas, ya que el consumo de cobre refinado ha ido creciendo fuertemente en los últimos años, han aparecido nuevos consumidores, como China, que a medida que va creciendo el ingreso per cápita de los países crece el consumo de cobre, es por eso que los especialistas han dado un precio muy bueno al largo plazo US$2,21. Chile, por su parte, ha aumentado su participación mundial en el mercado, en el 21% en 1992 y en 35% en 2009 y se han aumentado los usos del cobre.

—Dada la flexibilización del Yuan, ¿cree que se producirá un aumento en la inversión?

—Habrá una tendencia al aumento, pero la verdad es que van quedando pocos ‘megayacimientos’, por lo tanto, la minería se irá moviendo hacia aquéllos proyectos más caros. En general, la demanda está superando a la oferta de cobre.

—¿Qué opina sobre la discusión del royalty?

—Prefiero no meterme en esa discusión.

—¿No hay peligro de desaceleración del mercado?

—Siempre hay una posibilidad, porque es cíclico, pero las perspectivas tienden a ser positivas.

—¿Sería positiva una apertura al mercado de valores, tanto para Codelco, como para la mediana minería?

—De Codelco prefiero no responder. Respecto a la mediana minería, creo que es fundamental para su desarrollo financiar los proyectos y crecer en base a una apertura a la bolsa. En otras partes del mundo las medianas compañías todas están en bolsa, ya que encontrar financiamiento en los bancos es muy complicado para ellas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.