Artículos Destacados

lunes, junio 21, 2010

Chile destruyó la resistencia suiza y es líder del Grupo H

El equipo de Bielsa venció 1-0 a una selección helvética que buscó el empate y llegó a superar, en el complemento, el récord de valla invicta en la historia de los mundiales. El gol lo anotó Mark González. Behrami fue expulsado



El "golpe" en la primera fecha ante la favorita España le da a Suiza un poco más de margen en el Grupo H, y quizá por ello, aunque también por la vocación ofensiva de Chile, el equipo de Marcelo Bielsa tuvo las primeras aproximaciones.

A los 12 minutos llegó la primera gran oportunidad del conjunto trasandino. Arturo Vidal remató con violencia en la puerta del área y el arquero Diego Benaglio despejó el peligro.

La escasez de situaciones de gol trasladó la lucha al mediocampo, con mucha pierna fuerte y la intervención del árbitro Khalil Al Ghamdi, quien en apenas 30 minutos de juego ya había mostrado cuatro amarillas y una roja, al Behrami por agredir a un rival.

A partir de ese momento, Chile tomó el control total del juego y comenzó a aproximarse con jugadas de pelota parada, aunque por el momento sin generar mayores riesgos al arco suizo.

A los 38 minutos, el goleador trasandino Humberto Suazo tuvo su primera chance clara, tras un centro desde la derecha que remató desviado con la cabeza. Un minuto después, Jean Beausejour habilitó a Alexis Sánchez, quien disparó a las manos de Benaglio.

"La Roja" siguió en la misma línea hasta la finalización del primer tiempo, con Beausejour afirmado como el jugador más peligroso de su ataque, tanto por desbordes como por presencia en el área. Igual, ambos se fueron al descanso en cero.

En la reanudación, Chile mantuvo su idea y a los 3 minutos se ahogó el grito de Alexis Sánchez cuando uno de los asistentes levantó su bandera en señal de posición adelantada. El ex delantero de River había rematado de derecha a la salida de un tiro de esquina, pero un compañero suyo participó pasivamente de la jugada y el tanto fue bien anulado.

A los 13, nuevamente Alexis fue a la carga, presionó y le quitó la pelota a Grichting en posición de salida y quedó mano a mano con el arquero suizo, que resolvió bien y evitó la caída de su valla.

Suiza apela únicamente al contraataque para llevarse algo más que un punto de Port Elizabeth. A los 18 hilavnó uno que el ingresado Barnetta no pudo concretar. Lejos de replegar sus tropas, Bielsa respondió con una decisión de su sello: el delantero Paredes ingresó por Matías Fernández, un volante de creación con peso en la zona de contención.

La selección helvética comenzó a cerrar cada vez más sus líneas. Así fue que, a los 22 minutos del segundo tiempo, quebró el récord de valla invicta en la historia de los mundiales, que estaba en manos de Italia (550 minutos 1986 y 1990).

Sin embargo, la estadística no le sirvió para cumplir su cometido, ya que siete minutos después Mark González recibió solo desde la izquierda y remató de zurda al gol. La marca helvética se detuvo en 558 minutos.

A los 38, y con Suiza lanzado en ataque, Paredes pudo definirlo en una contra, pero su disparo se fue por arriba del travesaño. El propio atacante del Colo Colo fue por el desquite minutos después, cuando enganchó de zurda, hizo pasar de largo a un defensor y remató apenas desviado.

La respuesta de Suiza casi detiene los corazones de todo Chile en el minuto 89: tras una buena jugada colectiva, acaso la única del partido, Derdiyok quedó solo frente a Claudio Bravo y su tiro salió a un metro del palo derecho.

Formaciones iniciales:
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Mauricio Isla; Carlos Carmona, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Steve von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler; Tranquillo Barnetta, G”khan Inler, Benjamin Huggel, Gelson Fernandes; Eren Derdiyok; Blaise Nkufo. DT: Ottmar Hitzfeld.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:35 p.m.

    GRANDE CHILITO!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:43 p.m.

    los perukas estaban esperando pa venir a molestar si chile perdia, se pueden quedar esperando cholos ultimos de america! XDDDDDDD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    19(6) Shots (on Goal) 5(0)
    20 Fouls 25
    5 Corner Kicks 3
    9 Offsides 0
    69% Time of Possession 31%
    6 Yellow Cards 3
    0 Red Cards 1
    0 Saves 5

    las estadisticas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:36 p.m.

    A ganar a España!!! en el Bicentenario le podemos volver a volar el culo a los Coños piltrientos!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.