Artículos Destacados

viernes, marzo 19, 2010

Expertos internacionales dicen que imagen de Chile podría salir fortalecida tras el terremoto

Recomiendan destacar gestos de unidad, como el abrazo entre Piñera y Bachelet, y aprovechar la cobertura internacional para mostrar la recuperación del país.

Chile versus Haití. Esa es la triste comparación que el mundo está haciendo luego de que ambos países fueran azotados por terremotos. Y las diferencias son notorias, porque mientras el país caribeño quedó completamente devastado con un terremoto de 7,3 en la escala de Richter, Chile -a ojos internacionales- parece haber resistido bien un desastre mucho mayor, uno de 8,8 grados en la misma escala.

"La gente está comenzando a hacer comparaciones, y al hacerlo se da cuenta de que Chile no tiene nada que ver con Haití. Se ve como un país mucho más avanzado, más preparado", dice Josep Chias, experto en marketing público y creador de la campaña de Barcelona 92.

La opinión de Simon Anholt, asesor de Inglaterra y EE.UU. en imagen país, no es muy diferente. A juicio del experto, luego de la catástrofe inicial y de los posteriores saqueos -que según él no distan mucho de lo que ha ocurrido en otros países azotados por un desastre-, la opinión pública internacional está captando el mensaje de que Chile es una nación moderna, próspera y civilizada. "Evidentemente, esta no es una república bananera", asegura.

Chias y Anholt también concuerdan en que pocas veces el país ha tenido tanta vitrina internacional, y que es necesario aprovechar al máximo esta oportunidad para posicionarlo en la escena mundial.

El primero recomienda seguir mostrando al mundo imágenes de solidaridad y unión -como el abrazo entre Piñera y Bachelet- y apostar por que el mundo entero sea partícipe de una rápida reconstrucción. "No es necesario lanzar una campaña de marketing en particular. Lo más recomendable es desarrollar una buena estrategia de relaciones públicas para aprovechar la cobertura que los medios le han dado al país", comenta.

En la misma senda, Simon Anholt señala que es necesario trabajar desde ya para que la cobertura sobre Chile no se acabe una vez que el desastre haya perdido relevancia mundial. "Es esencial que todos los sectores se coordinen adecuadamente para poner de manifiesto las buenas historias sobre Chile y los chilenos", dice.

Medidas rápidas

La rapidez con la que el país ha retomado su normalidad es algo que llama la atención en el mundo. Horas después del sismo y mientras la información acerca de lo ocurrido en Chile todavía era muy difusa, los teléfonos de las oficinas de ProChile en el extranjero no dejaban de sonar. Alejandro Cerda, director comercial de la entidad en Nueva York, cuenta que apenas pudieron comenzaron a entregar información sobre el estado del país. El personero cuenta que su cronograma sigue tan intenso como siempre, y que la próxima semana viajará a Chile con una delegación de la cadena de supermercados premium Food Emporium. "Hemos ido a ferias y hay gente que ahora está más interesada en invertir en Chile, motivada por la reconstrucción", dice.

En el día del terremoto, el escenario no era muy diferente en Santiago. En las oficinas de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, presidente del organismo, dice que lo primero que hicieron fue medir el impacto de la catástrofe en la infraestructura portuaria, y después calmar a los socios comerciales en el exterior. "Fuimos cautos en la información. Nos interesaba dejar en claro que el efecto promedio en la industria no había sido tan grande", dice.

Turismo impactado

Existe consenso en que la imagen de Chile como destino turístico es la que más afectada se ha visto. Todavía no hay cifras globales, pero en algunas zonas como el Valle de Colchagua las reservas hoteleras han caído en 90%. En Turismo Chile cuentan que los operadores internacionales han suspendido los paquetes al país, pero que no los han cancelado. De hecho, por estos días Pablo Moll, gerente general de la agrupación, se encuentra en Berlín en la feria de turismo ITB. Allí se mostró un mapa en el que se destaca que la zona del terremoto estaba muy lejos de destinos como San Pedro de Atacama o las Torres del Paine.

Saqueos y violencia son el mayor daño a la imagen

Como CEO de la tienda neoyorquina Puro Chile, a Mauricio Bianchieri le tocó ver en persona la reacción del público estadounidense frente a la catástrofe en el sur. Por eso cree que la imagen del país ha quedado dañada. Cuenta que la tienda, ubicada en Manhattan, se transformó en un punto de encuentro para los chilenos -tanto residentes como turistas- y también para los estadounidenses, que querían saber qué ocurría con el país.

A juicio de Bianchieri, lo más impactante fueron los saqueos. "Hubo mucho que explicar respecto a por qué pasaban esas cosas. La gente no lograba entender los saqueos, les sonaba muy contradictorio", recuerda, y añade también que la cobertura noticiosa en EE.UU. se centraba mucho en la inseguridad imperante en las ciudades chilenas.

A Ronald Bown, presidente de Asoex, también le parece que las imágenes de los saqueos no ayudaron en la tarea de fortalecer la imagen de Chile, pero le resta dramatismo al asunto, pues cree que no prevalecerán en el largo plazo. "Obviamente si esto fuese pan de cada día, tendríamos inconvenientes", asegura.

Simon Anholt y Josep Chias comparten la idea de que los hechos de violencia pasaron a un segundo plano.

"El terremoto fue muy fuerte y el mundo valora cómo ha resistido Chile"

A Josep Chias, el hombre que diseñó la campaña de marketing que convirtió a Barcelona en sede de los Juegos Olímpicos de 1992, el terremoto del 27 de febrero lo tocó de cerca, pues se encuentra asesorando a Valparaíso en un programa de difusión turística. Por eso, desde Barcelona, ha seguido toda la cobertura internacional que se ha hecho de Chile en las últimas semanas. Chias también asesora a México y Brasil en turismo.

"Las imágenes de los países se dañan con los actos de los hombres, no con los de Dios"
Londres 2012 es uno de los últimos megaproyectos en los que ha trabajado Simon Anholt, uno de los expertos en "marca país" más reputados del mundo. El británico ha asesorado a la ONU, el Banco Mundial y gobiernos como Francia y EE.UU., y también es autor de una serie de libros sobre estrategia de marca. En 2008 fue contratado por el Proyecto Imagen País para buscar la mejor manera de posicionar a Chile en el mundo.

Artículo original

35 comentarios:

  1. Gonzalo2:57 p.m.

    No veo ningun bienestar a la comparación que hacen entre Chile y Haití, antes del terremoto, solo habria que ver la situación del pais caribeño antes del terremoto y la Chilena, más bien lo encuentro un insulto o resltado de su ignorancia de quienes han hecho esa comparación.Antes y despues a habido una abismante diferencia en todos los sentidos, es como hacer una comparacion entre la economia entre EEUU y la Chilena, realmente creo que Chile sadrá bien parado mustrandose como és y no mostrando imagenes de una reconstruccion que debiera tardar a lo menos 2 años, de lo contrario sólo se mostrara el esfuerzo posterremoto.

    ResponderBorrar
  2. Bueno... entonces!

    Díos por favor tírate nuevamente un pedo sobre chile, ellos lo necesitan ahora más que núnca; pero recuerda que no séa con efecto.
    No vaya a ser que borres del mapa a los cholines que tanto nos necesitan. Amén

    ResponderBorrar
  3. Alberto Alexander :

    Primero que nada se nota que ni si quieras tienes respeto ni temor de Dios , menos vas a tener respeto de los miles de personas que estan sufiendo o estan de luto.
    No te dá verguenza hablar tanta estupidez.
    Dejas muy mal a parado a tu pais Perú y a tus compatriotas con tus comentarios cargados de veneno y de miseria.
    A ese Dios de cual te mofas suplicale de rodillas que no le ocurra a tu pais un terremoto grado 8.8. porque no quedaría ni una sola casa parada.
    Por favor hazle un favor a mi gran pais y a la humanidad y desaparece.

    ResponderBorrar
  4. Es cierto, en parte, lo que dice Gonzalo... O sea creo. La comparacion con Haiti no es halagadora y no corresponde a la realidad. Sin embargo, la verdad es que los paises Sudamericanos somos bastante desconocidos; no tiene por que ser de otra forma, la region no es relevante en el mundo. Trato de decir que, la vitrina es real y sirve para mostrar, valga la redundancia, LA REALIDAD, mas alla de comparaciones que no nos gusten o que no correspondan a esta. Esa es la oportunidad que hay que aprovechar

    ResponderBorrar
  5. ya voy a solucionar esto de los indeseables... paciencia

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:57 p.m.

    CIVILIZA TU BLOG PRIMERO, NO PERMITAS INSULTOS, CENSURA TAMBIEN A LOS CHILENOS CUANDO ESCRIBEN ALGO INADECUADO, SE IMPARCIAL Y OBJETIVO EN TUS OPINIONES, Y SI POR ULTIMO NO QUIERES HACER NADA DE ESTO CIERRA COMO LO HICISTE AYER LOS ANONIMOS Y VWERAS COMO TU BLOG DESAPARECE PREMATURAMENTE O QUEDA PERDIDO EN EL CIBER-SPACE.

    ResponderBorrar
  7. Aparecieron los macacos otra vez??? se ve que sus madres que trabajan de putitas en Santiago les estan enviando las remesas para que niños se entretengan.

    Y Pisco ya lo levantaron?.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:25 p.m.

    Anonymous said...

    CIVILIZA TU BLOG PRIMERO, NO PERMITAS INSULTOS, CENSURA TAMBIEN A LOS CHILENOS CUANDO ESCRIBEN ALGO INADECUADO, SE IMPARCIAL Y OBJETIVO EN TUS OPINIONES, Y SI POR ULTIMO NO QUIERES HACER NADA DE ESTO CIERRA COMO LO HICISTE AYER LOS ANONIMOS Y VWERAS COMO TU BLOG DESAPARECE PREMATURAMENTE O QUEDA PERDIDO EN EL CIBER-SPACE.
    4:57 PM

    .........................

    Eso era lo que buscaba al comienzo este chilindio de mauro ,que los peruanos comiensen a insultar pero como muchos de sus compatriotas ya no le siguen el juego y menos que ya no estan ni LYNCH ni CUFIFO (veo que el terremoto los a dejado cagados)ya no estan con esa sobervia que tenian antes de que passara esta catastrofe,maura ahora dice que quiere eliminar a los indeseables (pobre imbecil)ayer solo hubo 3 comentarios de los cuales 2 eran de Nezio hablando cojudeces en contra de peruanos y no pudo mas este maura,(este chilindio reculiao se alimenta solo de odio)

    ResponderBorrar
  9. Alberto Alexander...de verdad te digo que estoy rogando que ni tangencialmente les toque un terremoto de 8.8 a ustedes. Ahí si estariamos ante la desaparición de un país.
    Si Pisco aun está en el suelo por un estornudo de gato, no me quiero imaginar que sería de la pobre gente de Lima con uno de los mismos que nos tocó a nosotros.
    Dios es sabio...y sabe a quien castigar. Solo cuidate mucho.

    ResponderBorrar
  10. A toda la gente linda de CHILE. les pido una cosa por favor. pero por favor hagamoslo todos NO tomen en cuenta comentarios peruanos re contra estupidos. ¡¡¡ YA !!! . El peor insulto para un peruano asi que habla puras invesilidades es "ignorarlo" , Con eso uno lo MATA. Ya se vio un ejemplo como cuando Peru queria enviar ayuda a CHILE y CHILE no lo tomaban en cuenta eso causo irritabilidad definiendonos en el pais peruano como soberbios por no tomar en cuenta su Ayuda Humanitaria.

    asi que muchachos a ignorar este tipo de personas sin cerebro y sin educacion

    DIOS BENDIGA A CHILE Y ASU GENTE

    ResponderBorrar
  11. LA VERDAD, ES QUE A ESTOS POCOS PERUANOS BRUTOS (hay muchos que no insultan) LO QUE MAS LES MOLESTA SON LAS NOTICIAS POSITIVAS SOBRE CHILE............. POR ESO ESTAN AQUI INSULTANDO, AUNQUE NO HAY NINGUNA NOTICIA DE PERU.... Y MENOS NOTICIAS QUE SEAN CALUMNIAS.

    AQUI TODAS LAS NOTICIAS VAN CON FUENTE.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:04 p.m.

    Carlos said...


    Si Pisco aun está en el suelo por un estornudo de gato, no me quiero imaginar que sería de la pobre gente de Lima con uno de los mismos que nos tocó a nosotros.
    Dios es sabio...y sabe a quien castigar. Solo cuidate mucho.
    5:27 PM
    ..........................
    dios es sabio, sera por eso que cada rato para castigando a chile porque sera?
    Sigan comprando armas para que se hundan de tanto peso
    ja,ja,ja

    Asi que aqui entran miles?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:05 p.m.

    La verdad Mauro, es que ya poco tiene que ver los articulo. Los peruanos que han visitado tu blog aunque sea una vez saben que aquí hay un ambiente anti-peruano promovido originalmente por ti, y ya vez que tienes tus seguidores como el tal Nezio que siempre está hablando del Perú.
    Así es el ambiente de tu blog, cargado de resentimientos e insultos por ambos bandos. Y ya que importa lo que diga el articulo así no se hable de Perú, uno solo se fija en los comentarios para ver de que es la discusión ahora.
    Aveces empieza un peruano como ahora, otras veces un chileno... Causa y efecto Mauro, si el chileno insulta el peruano responde o viceversa y si el que empieza eres tú (como tantas veces) no te deberías de quejar.

    ResponderBorrar
  14. A ver, aclaremos las cosas...

    Para comenzar, basicamente, yo solo REPUBLICO NOTICIAS DE MEDIOS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA.

    Si hay noticias que publican esos medios profesionales QUE NO SON DEL GUSTO DE ALGUNOS, NO ES MI PROBLEMA ..... MENOS ES MI PROBLEMA SI ESAS PERSONAS CONSIDERAN "UN INSULTO" QUE SE REPUBLIQUE UNA ¡¡VERDAD!!

    La mayoria de los chilenos (incluyendome), no tenemos ningun motivo para insultar a un peruano ni para estar resentidos con ese pais. Nosotros no hemos sido derrotados, no hemos perdido territorios frente a ellos, etc... PERO OTRA COSA, ES QUE NOS TENGAMOS QUE HACER LOS GILES ANTE SUS INSULTOS.

    Te desafio a que me indiques articulos chilenos publicados en este blog, que contengan insultos o descalificaciones originadas en Chile contra Peru o los peruanos..... y que no sean respuesta a algun disparate peruano contra Chile.

    Dejemos eso claro, porque tu acusas que son los peruanos los que "responden" y nosotros los originadores de los insultos.

    Finalmente, LA GRAN MAYORIA DE LOS ARTICULOS RELACIONAS CON PERU EN ESTE BLOG, ¡¡SON DE ORIGEN PERUANO!! Y SON REPUBLICADOS TEXTUALMENTE, CON LA DIRECCION AL ARTICULO ORIGINAL AL PIE DE CADA NOTA. De manera que no quede duda sobre la seriedad del contenido.

    Ahora, si a algunos peruanos NO LES GUSTA LO QUE PUBLICAN ¡¡¡SUS!!! MEDIOS... mira, la verdad, me tiene sin cuidado lo que puedan decir.

    En ese caso, su problema es de NEGACION DE LA REALIDAD... y para eso NECESITAN UN PSIQUIATRA O PSICOLOGO, no perder el tiempo mirando blog o la internet.

    Yo no promuevo sentimientos antiperuanos (tengo amigos peruanos)... promuevo sentimientos ANTIESTUPIDOS... con dedicacion especial a los peruanos antichilenos, que se dejan manipular por otros mas antichilenos o meros manipuladores de masas profesionales, que ven en el antichilenismo una manera de vivir.

    Finalmente, EL BLOG BASICAMENTE PUBLICA NOTICIAS POSITIVAS SOBRE CHILE... Y UNA QUE OTRA CRITICA A LAS COSAS QUE SE HACEN MAL..... cosa que tambien molesta a otros..... (aqui parece que el asunto esta mas relacionado con un animo de acallar lo que a cada quien no le gusta).

    Si para los peruanos antichilenos las buenas noticias de Chile son un INSULTO O PROVOCACION.... mira.... la verdad, como dije..... es problema de ellos, no mio... y necesitan a un psiquiatra.

    ResponderBorrar
  15. Anonimo 07:04...tu vida solamente es un castigo para ti. Lee tu propio comentario.
    Cuidate y recuerda...vives en la misma costa que nosotros...tarado. La diferencia es que ustedes, sin terremoto ni tsunami, ya viven castigados por la vida y la naturaleza.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:37 a.m.

    Carlos said...

    Anonimo 07:04...tu vida solamente es un castigo para ti. Lee tu propio comentario.
    Cuidate y recuerda...vives en la misma costa que nosotros...tarado. La diferencia es que ustedes, sin terremoto ni tsunami, ya viven castigados por la vida y la naturaleza.
    10:52 PM
    ...............
    Ya quisieras tener tu la vida que llevo yo,castigados estan ustedes no nosotros

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:02 a.m.

    MENOS ES MI PROBLEMA SI ESAS PERSONAS CONSIDERAN "UN INSULTO" QUE SE REPUBLIQUE UNA ¡¡VERDAD!!

    MAURO (un chileno osioso y resentido como la mayoría de los chilenos que postea en este blog) ES DUEÑO DE LA VERDAD...

    SALVE MAURO SEÑOR DE LA VERDAD...
    YA NOS ENTERAMOS MAURO TU ERES DIOS

    ¿PERO QUE OTRA COSA PUEDEN CREER DE SI MISMOS ESTOS ENFERMOS SI NO ES SU NATURALEZA DIVINA?

    CREEN TENER PATENTE PARA HACER Y DECIR CUALQUIER COSA, Y LO HACEN CON EL SENTIMIENTO INTIMO Y PROFUNDO DE QUE SU PALABRA ES LEY INDISCUTIBLE

    ASI UN PERUANO ES INFERIOR POR QUE PERTENECE A UNA RAZA INFERIOR (HEIL HITLER)

    UN CHILENO ES SUPEIOR POR QUE PERTENCE A UNA RAZA SUPEIOR (ATCHUNG)

    ¿CÓMO SE LLAMA ESTA PATOLOGÍA? DELIRIO DE SUPERIORIDAD

    NI PENSAR EN DISCUTIR SI HAY RAZAS O SI ALGUNAS RAZAS SON SUPERIORES, MAURO (y los demás) LO SABEN TODO...

    PERO NO LO DICEN TODO, NO DICEN QUE SU PROPÓSITO ES DARLE A LOS TIMORATOS CHILENOS GANAS DE PELEAR, NO DICEN QUE SU FINALIDAD ES AMEDRENTAR CON asPAvientos (lo que hace el pavo) HACIEDO PARLANTE DE SUS ARMAS Y SU SUPUESTA INVENCIBILIDAD

    IMBECILIDAD SERÁ, INVENCIBLE ES DIOS, NADIE MÁS, MENOS UN ARTA CHILENA CON EL DISFRAZ DEL 2 VECES DERROTADO

    QUE TODA LA ENORMIDAD DE ARMAS QUE HAN CONMPRADO NO LES ALCANCE PARA DARSE CORAJE NO TIENE REMEDIO, DIOSES ARIOS DE RAZA SUPREMA, SI QUIEREN VENIR LOS "ENDIOS" LOS ESPERAMOS VEN NOMÁS PAPÁ...

    PERO NO VAN AVENIR SE MUEREN DE MIEDO DE LAS BAJAS QUE VAN A SUFRIR

    ANTIPERUANO MAURO Y TODOS LOS DEMÁS VAMPIROS SI NO ES EN SUPERIORIDAD NO SE ANIMAN, NUNCA LO HAN HECHO, PERO EN SUPEIORIDAD TIEMBLAN

    DIOSES DE MIERDA NO VALEN NADA

    POR LA RAJA Y A LA FUERZA POBRES ENFERMOS

    DIOS, DIOSES, POBRES IMBÉCILES

    FIRMADO: PERUANO -INDIO- DE RAZA INFERIOR (MACHUPICHU Y NAZCA PARA MÁS SEÑAS)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:20 a.m.

    Bueno... entonces!

    Díos por favor tírate nuevamente un pedo sobre chile, ellos lo necesitan ahora más que núnca; pero recuerda que no séa con efecto.
    No vaya a ser que borres del mapa a los cholines que tanto nos necesitan. Amén

    xavier (?) piensa que el que escribió esto es peruano??????

    no

    a pesar que es una bestia con momgolismo no puede ser a pesar que se esfuerce mucho tan tarado ¿o sí?

    no conchadetumadre (xavier) eso lo escribio un chileno cabeza de KK como tú,

    no atrevido eso salió del podrido cerebro de un chileno putrefacto igual que tú

    no mula eso no lo pensó ni lo dijo un peruano (aprende a leer y luego postea) si hay necesidad de explicarlo (¡) lee el final y vas a pver que ese pedo de cometario se debe al extraordinario esfuerzo de un chileno que quemó la mitad de sus neuronas tratando de convertir su odio en sarcasmo, no tuvo exito (es imposible) pero tú no lo puedes entender (¡)

    regresa con tu maestrita y dile que te estafó la escuela chilena
    a alexander no le neseño a escribir, atí no te enseño a leer, ya amauro lo jodieron enseñandole racismo, raza supeior y demás weabadas del III reich

    deberiamos denuncirlos ante la corete penal interncional por racistas, pero un manicomio resulta más barato, al fin son incurables y sólo habrá que mantenerlos sedados y darles de comer mierda para recomponerse

    estúpidos y despreciebles vampiros con swastica, descrebrados JASON pues se creen inmortales, para exhibirlos en la vitrina de la psiquiatría mundial

    el mundo tiene que estar muy mal para que no los haya catalogado del blog más demente, claro, si hay muchísimos blogs dementes, ni se nota, gente enferma en un mundo enfermo, no son noticia, pero nosotros tenemos que soportar sus locuras, que tal webada

    curate mauro enfermo de mierda, da el ejemplo, después se podrán curar tus seguidores, tantos locos puede haber, vayanse a la mierda

    ResponderBorrar
  19. Mata Cholos3:41 a.m.

    Hasta cuando estos cholos de mierda entran al blog,piojentos culiaos preocupense de su caga de pais, LES ROBARON TODO EL ORO.JAJAJAJAJAA,los politicos que tienen estos mutantes se roban hasta la mierda,cholos culiaos vean sus problemas internos ya que estan mas cagaos y no se dan cuenta
    CHOLO VIGIL deja de tragar ovoides por el culo traficante culiao.
    MONO TITI.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:23 a.m.

    PERUANOS CULIAOS ESTE BLOG ES CHILENO!!! COMO SERA SI EL NOMBRE ES CHILE-HOY... NO VEO UNA PARTE QUE DIGA ALGO DE PERU EN SU NOMBRE PERUANOS RECULIADOS MAS AGRADECIDOS ... SEGUN USTEDES CHILE ES UN PAIS MUY MALO Y POBRE PERO SI VEN A CHILE LLEGAN MAS DE 200 MIL PERUANOS DE LOS CUALES SON DEPORTADOS MAS DE 80 MIL (GRACIAS A DIOS)... A LOS RESTATNTES SE VIENEN A CHILE PORUQE SABEN QUE AUNQUE TENGAMOS QUE SOPORTAR UN TERREMOTO SEGUIMOS SIENDO UNA FUERTE ECONOMIA Y SABEN QUE AQUI PUEDEN SURGIR NO COMO EN SU PAIS DE MIERDA.
    AGRADESCAN QUE LAS EMPRESAS CHILENAS LES DAN TRABAJO EN PERU CHOLOS CULIAOS Y SI SE PREGUNTAN PORQUE AHI EMPRESAS CHILENAS AYA?? ANTES DE QUE HABLEN ME GUSTARIA DECIRLES QUE ES PORQUE CONTRATAR A UN PERUANO SALE MUCHO PERO MUCHO MAS BARATO PARA EL EMPRESARIO POR LO CUAL TIENE MAS GANANCIA Y LO EXPLOTAN MAS YA QUE SUS LEYES DE PROTECCION AL EMPLEADO SON CASI INVISIBLES...
    MIREN SUS PROBLEMAS MEJOR!!! CUANDO LOS SOLUCIONEN Y LOGREN AVANZAR 15 AÑOS EN 1 PODRAN ALCANZAR EL DESARROLLO DE CHILE Y PODREMOS HABLAR DE IGUAL A IGUAL ... ANTES NOCE CON QUE PODRIAN CONTRAPONER SU PARTE.
    TENIENDO TANTOS PROBLEMAS EN SU PAIS Y METIDOS EN UN BLOG CHILENO PERUNOS RECULIAOS!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:31 a.m.

    PERUANOS CULIAOS ESTE BLOG ES CHILENO!!! COMO SERA SI EL NOMBRE ES CHILE-HOY... NO VEO UNA PARTE QUE DIGA ALGO DE PERU EN SU NOMBRE PERUANOS

    entonces olvíiiiidateeee de nosotros huevón subdesarrollado, habla de chile, piensa en tu chile, trabaja o rascate el ojete, cree en tu chile sana de tu obsesión y vete a la mierda

    ya deja de hablar de tu vecino pareces una vieja loca chismosa con su escoba esperando marido ridicula chuchatumadre

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:58 a.m.

    por la raja y a la fuerza le interza a tu hermana, le gusta a tu madre, volvió loca a tu abuelita, dgenerada a tu bizabueliita, puta a tu tatarabuelita, ninfómana a la mamá de tu tatarabuelita, cachudo al marido de la abuela de tu tatarabuelita, enfermo al huevón que cargó con la bizabuela de tu tatarabuelita, preso al que tuvo a la tatarabuela de tu tatarabuelita y tristes cojudos a los demás por tener como mujeres a unas putas tan desfachatadas y con los calzones tan flojos (ni hablar de tus hijas y sobrinas y nietas)

    ¡¡¡¡¡¡ ¿DE DONDE MIERDA CREES QUE VIENE EL LEMA ENTONCES? HIJO DE PUTA

    por la raja y a la fuerza resume toda la sabiduría de las putas chilenas, -ampliamante graficada en las mismas películas chilenas que sin pudor tratan de este vicio nacional chileno- por la raja y a la fuerza es el origen de todos los complejos y las frustraciones chilenas desde caupolican (y la gran puta de su hembra) hasta la Bolocco con su italiano pingón que - según dicen los paparazi - la hacia gritar de esta extrña forma mientras se la cojía delante de ellos.

    por la raja y a la fuerza es su karma, su maldición, su destino, asumánlo, fatal es chilenos, así lo dejó escrito la mamá de la tatarabuela de tu tatarabuelita...

    "querido bernardo, ayer un pardo uruayo que vino con san martín me cogió por la fuerza... te pido perdón mis polleras no fueron obstáculos para él, mi calzón no fue obstáculo para él, lo siento, mi c... tampoco fue obstac.. para él..

    no puedo soportar la idea de tu vergüenza y me voy con ese negro, aunque me... en mi raja, yo sé que ya no podré verte nunca más a la cara, tú la tienes tan chica y a él no necesito verlo a la cara (tiene unas costumbres primitivas parece que no cree en la sagrada reproducción y no lo hace cristianamente)

    te pido que me olvides no pienses nunca en mí, y no subas nunca a un caballo, para que no imagines que me c.. a mi

    mi..., perdón ese.. violador me va a llevar al perú. dice que allá hay bastantes negros, no puedo soportar la espera... para alejarme de tí.

    tu has sido muy bueno y considerado y mi... el negro tiene una considerable fuerza y muy buena...

    adios bernardo no puedo seguir escribiéndote por que el tembor no me raja, no me deja...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:02 a.m.

    ahhh yaaa

    tú eres el huevón que está de servicio en este turno

    apunta pues huevón, apunta...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:31 a.m.

    Mata Cholos said...

    Hasta cuando estos cholos de mierda entran al blog,piojentos culiaos preocupense de su caga de pais, LES ROBARON TODO EL ORO.JAJAJAJAJAA,los politicos que tienen estos mutantes se roban hasta la mierda,cholos culiaos vean sus problemas internos ya que estan mas cagaos y no se dan cuenta
    CHOLO VIGIL deja de tragar ovoides por el culo traficante culiao.
    MONO TITI.
    2:41 AM
    ................................

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Eso te alegra pero dejame decirte que el oro que se llevaron no es ni el 2% que hay en peru,como te quedo el ojete reculiao.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:16 a.m.

    Y el amanerado,fronterizo,culo roto e idiota del reconchadesumadre de MATA CHOLOS CON EL POTO escribiendo sandences...trabaja y produce chileno idiota y baboso...ayuda a tu pobre gente en desgracia chileno indio y la recocha de tu madre.

    ResponderBorrar
  26. Como chileno me siento orgulloso de tener el pais que tengo , que es capaz de levantarse en menos de una semana del peor terremoto de ls últimos 50 años.
    De tener un pais unido con un temple que tiene maravillado al mundo.
    Por algo nos envidian algunas miserables cucarachas , no quieren reconocer que somos lejos lo mejor pais de latinoamerica en todo sentido.
    Vamos Chile el mundo nos mira con admiración.
    Somos un pueblo generosos pero a la vez firmes.
    Estamos donde estamos porque trabajamos con esfuerzo y valor .
    Preparanse porque Chile ahora será mas fuerte que nunca.
    Chile en unos pocos años más se levantará como un poderosos gigante , se levatarán modernas construcciones en vivienda, hospitales, escuelas, autopistas y mucha otras mas.
    Chile será tan moderno como cualquier pais desarrollado y será la envidia sudamericana.
    Las catastrofes solo nos hacen mas fuerte y mas poderosos.
    VIVA CHILE Y SU GENTE.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:57 a.m.

    Xavier said...

    Como chileno me siento orgulloso de tener el pais que tengo , que es capaz de levantarse en menos de una semana del peor terremoto de ls últimos 50 años.
    ..................
    Como chiste ta bueno ,pero eso de 1 semana
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    les va hacer falta 10 años para levantarse,
    y si tienes razon el mundo los mira con pena de como quedo con la catastrofe y la cantidad de pobreza que querian ocultar,pisa tierra chilindio que como cucarachas quedaron muchos de tus compatriotas,ponte a yudar en vez de hablar cojudeces,que de cojudeces no se levanta nadie.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:59 a.m.

    país generoso
    pais trabajador
    país que vence a la naturaleza
    imperio (solo los militares son chilenos auténticos)

    YA
    estos son los 4 principales mitos chilenos
    si eres chileno tienes que profesar estas verdades como artículo de fe, como dogmas, si no eres traidor a la patria

    FALSO
    chile no es generoso todo lo contrario, si no me lo creen pregúntenlo a Bolivia a quien todo (todo) el mundo da razón en su demanda marítima
    Chile no es trabajador, chile se ha construido saqueando y saqueando se enriqueció y por saqueo no deberían encarcelar a nadie en chile, ¿por qué? es la industria nacional más competitiva, saquean a la naturaleza, saquean a los mapuches, saquearon a los vecinos ¡qué tiene saquear mercados!
    chile no tiene la naturaleza más difícil, la geografía más adversa, Tata lindo no los castigó (fernando peña sí) una vez le pregunté a un arqueólogo italiano por qué en el Perú sí se desarrolló civilización y en otras partes de sudamérica NO (ni pensé en ese país de tripa de mierda) el italiano me respondió mira la geografía, en otros lugares extiendes la mano y comes, aquí no, váyanse al baño con su mito es mentira, de lejos Perú es geográficamente más bravo
    IMPERIO? ese es el sueño que le han metido a los chilenos, por eso el matacholos, patricio linch, y este ultimo huevón xaviera, pero para que ellos sena imperios deben almorzarse a sus vecinos
    de allí los mitos racistas, que son arios (chilindios) chilearios, que son raza superior, que deben administrar machu pichu (NO EZIO) y toda esa huevada copia exacta de la alemania de 1939, bueno enfermos, tienen que embrutecer o brutalizar o cojudear o monguear a su pueblo para que acepte estas webadas (esto se hace con la ignorancia) tiene que comprar armas, y tienen que morir (mamita)... de allí el culto cojudo al corazón de los héroes, la honra de los ladrones y toda esa mierda psicológica
    IMPERIO, huevones con el disfraz de un ejército alemán -criminal y derrotado- como su alter ego así se van a quedar

    mejor manada a tu madre xaviera que necesito de una puta como ella para que me chupe la p...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:00 p.m.

    país generoso
    pais trabajador
    país que vence a la naturaleza
    imperio (solo los militares son chilenos auténticos)

    YA
    estos son los 4 principales mitos chilenos
    si eres chileno tienes que profesar estas verdades como artículo de fe, como dogmas, si no eres traidor a la patria

    FALSO
    chile no es generoso todo lo contrario, si no me lo creen pregúntenlo a Bolivia a quien todo (todo) el mundo da razón en su demanda marítima
    Chile no es trabajador, chile se ha construido saqueando y saqueando se enriqueció y por saqueo no deberían encarcelar a nadie en chile, ¿por qué? es la industria nacional más competitiva, saquean a la naturaleza, saquean a los mapuches, saquearon a los vecinos ¡qué tiene saquear mercados!
    chile no tiene la naturaleza más difícil, la geografía más adversa, Tata lindo no los castigó (fernando peña sí) una vez le pregunté a un arqueólogo italiano por qué en el Perú sí se desarrolló civilización y en otras partes de sudamérica NO (ni pensé en ese país de tripa de mierda) el italiano me respondió mira la geografía, en otros lugares extiendes la mano y comes, aquí no, váyanse al baño con su mito es mentira, de lejos Perú es geográficamente más bravo
    IMPERIO? ese es el sueño que le han metido a los chilenos, por eso el matacholos, patricio linch, y este ultimo huevón xaviera, pero para que ellos sena imperios deben almorzarse a sus vecinos
    de allí los mitos racistas, que son arios (chilindios) chilearios, que son raza superior, que deben administrar machu pichu (NO EZIO) y toda esa huevada copia exacta de la alemania de 1939, bueno enfermos, tienen que embrutecer o brutalizar o cojudear o monguear a su pueblo para que acepte estas webadas (esto se hace con la ignorancia) tiene que comprar armas, y tienen que morir (mamita)... de allí el culto cojudo al corazón de los héroes, la honra de los ladrones y toda esa mierda psicológica
    IMPERIO, huevones con el disfraz de un ejército alemán -criminal y derrotado- como su alter ego así se van a quedar

    mejor manada a tu madre xaviera que necesito de una puta como ella para que me chupe la p...

    ResponderBorrar
  30. Dan verguenza ajena estos cholitos, siempre sacan su país hasta en temas que no tienen nada que ver con ellos. Y lo de las razas, si se fijan, siempre es planteado como tema por algún peruano.
    Ventilen sus frustraciones en algún foro peruano, donde hagan eco en sus compatriotas; acá no nos interesa mucho ese tema, estamos hablando de Chile y su reconstrucción en este momento.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:47 p.m.

    un ejemplo al azar

    CHOLO PERUANO (INDIUS CHOLUS)======> ABERRACION DE LA NATURALEZA, ESPECIE DE SIMIO DESCENDIENTE DE POCA EVOLUCION PRODUCTO DE LA CRUZA DE MANDRIL CON AUQUENIDO DERIVADO EN UNA ESPECIE "HUMALA" A PRUEBA DE HUMILLACIONES, DE INSULTOS, FALTA DE ESCALA DE VALORES, ETICOS MORALES, TRAICIONEROS, HOMOSEXUALES, RASTREROS, MASOQUIZTAS, ESPECIALMENTE VERGONZOSOS Y PERDEDORES. FISICAMENTE LO CARACTERIZA SU METRO CINCUENTA Y PIEL COLOR MARRON CACA SEMEJANTE A UN RATON CON CARA DE MANDRIL. ADEMAS DE, CONTAMINAR, ROBAR, CLONAR CELULARES, PROSTITUIRSE, COMER, MEAR Y CAGAR EN LA CALLE, COMO LO HACEN EN SU PAIS (ES SU CULTURA, VER VIDEO DE LAN, DISFRUTANDO UN PISCO CHILENO), HACIENDO ESCANDALOS NOCTURNOS JUNTO CON OTRAS DE SU MISMA ESPECIE MANDRILESCA (PELEAS CALLEJERAS ENTRE CHOLOS MANDRILES EBRIOS) QUE HABITAN HACINADOS EN MADRIGUERAS DONDE LA PROMISCUIDAD LOS CARACTERIZAN. DEBIDO A LA MISERIA, LA POBREZA, LA CORRUPCION Y EL HAMBRE QUE VIVEN EN SU PAIS, ESTE LOS HACE ALUCINAR CREYENDOSE SUPERIORES EN RELACION A SU BAJA AUTOESTIMA COMO SUB-RAZA QUE SON, EN LA CUAL MUCHOS DE ELLOS SE AVERGUENZAN DE SI MISMOS (Y SE LES COMPRENDE), LES GENERA UN CARACTER LOS LLEVA A SER BASUREADOS Y SER MIRADOS EN MENOS, PERO SU HABILIDAD EN PROSTITUIRSE POR UNAS MIGAJAS O POR UN PLATO DE COMIDA LOS LLEVA A SER INSUPERABLES Y CAMPEONES EN EL CONTINENTE.
    ESTO PIENSO COMO ECUATORIANO DE ESTOS MALDITOS indios DELINCUENTES peruANOS COMO SIEMPRE MANIPULANDO TODO , HABLAN DE ODIO Y LOS QUE ESTAN ENFERMOS DE ODIO SON ELLOS. YA SALIERON LOS patrioteros de humala -toledo-garcia y compañia a BUSCAR PROBLEMAS SI ENVIAN su cholo ejrcito o armada contra ECUADOR AHI SI QUE LES PARTIMOS EL CULO A BALAZOS Y LLEGAMOS A LA FEA Y SUCIA lima ,los limites estan fijados malditos INDIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS peruchos su circo (congreso peruANO LLENO DE HIENAS ,BUITRES , ZORROS Y GALLINAS CON pseudo leyes ESTUPIDAS NO TIENEN VALIDEZ INTERNACIONAL peru el paiseucho QUE FABIRCA LIMITES FALSOS CADA 12 AÑOS OBRA DE SUS POLITIEROS CORRUPTOS PARA TAPAR EL HAMBRE ,MISERIA Y CORRUPCION QUE BUNDA EN peru Y DESPUES CON SU CARA DE PIEDRA VIENEN A MENDIGAR estos cholos peruANOS indignos COMIDA Y TRABAJO A ECUADOR FUERA DE ECUADOR LOS 200.000 cholas y cholos NARCOTERRORISTAS peruASNOS -VENENO <-ES SU PRENSA CORRUPTA NI PIO DIJO SOBRE COMO el ladronzuelo payaso de alan garcia SE LES ROBO LA AYUDA INTERNACIONAL POR EL TERREMOTO JUNTO A LOS militarillos corruptos peruANOS asi HASTA NUNCA HIJOS DE LAURA .

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/03/editorial-diario-correo-el-imperialismo.html

    no es racismo????? en cada entrada hay de este tipo de comentarios

    cholito que es????

    olvidense del perú y no sabrán jamás de mi

    ResponderBorrar
  32. Tu "ejemplo al azar", fue escrito según su autor, por un ecuatoriano... LOL.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:51 p.m.

    Marmo said...

    Dan verguenza ajena estos cholitos, siempre sacan su país hasta en temas que no tienen nada que ver con ellos. Y lo de las razas, si se fijan, siempre es planteado como tema por algún peruano.
    .........................

    to you who matters for you, you are a proprietor of this blog? imbecillllllllll

    ResponderBorrar
  34. Tu nivel de dominio del inglés es aún más lastimero que tus argumentos anteriores.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:56 a.m.

    Listado oficial de fallecidos por terremoto en Chile tiene nombres repetidos
    aqui en EE.UU. ya no quieren ni decir , ni comentar nada porqe tambien descubrieron los falsos reportes de muertos , falsos reporte que no tenian gente pobre.. y no les ayudaban en nada , es decir todo el cielo se les vino abajo , ... GENTE QUE VIVEN DEL QUE DIRAN ... APARENTANDO SER RICOS ... Y LOS ACEPTARON EN EL GRUPO DE LOS PAISES RICOS ., PERO YA HUBO QUEJA ... Y AHORA, TIENEN QUE RECONSTRUIR TODO EN 1 ANO, SINO ESTAN AFUERA DE ESE GRUPO .... que triste ver gente asi ... en pshycologia se le denomina .. gente o personas de .. falsa personalidad o personalidad fingida./

    Estos chilenos si que no reparan en mentir. Dijeron que murieron un poco mas de 400. Se imaginan cuando la cifra real debe estar entre 5 a 10 mil. Estos chilenos si que son unos desgraciados. Esa informacion salio doble por que se estan inventando el reporte.

    ¿Alguna duda de que el paìs del sur es una REPUBLIQUETA? Juegan hasta con sus muertos, que repugnante.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.