Artículos Destacados

lunes, marzo 15, 2010

Chile, una economía ejemplar en América Latina


Datos generales

La República de Chile cuenta con aproximadamente 16.928.873 habitantes, de los cuales más del 40% viven en Santiago, capital del país; está dividida en 15 regiones y tiene una superficie de 756.096 km2. La moneda oficial es el peso chileno y su lengua oficial el español. La tasa de alfabetización alcanza un 96,5% de la población.

Chile es considerado como una de los países más desarrollados de Latinoamérica. De hecho, el 11 de Enero de 2010 se concretó su ingreso en la OCDE. Su Índice de Desarrollo Humano es el más alto de Latinoamérica, ocupando en el último informe el puesto 44 a nivel mundial. Goza además de una economía diversificada y competitiva (ocupa el puesto 30 según el Informe de Competitividad Mundial del World Economic Forum 2009/2010), y posee uno de los sistemas bancarios más estables del continente.

Algunos indicadores sociales a tener en consideración son: una esperanza de vida al nacer de 78,5 años, una tasa de natalidad de 14,8 por mil habitantes, una tasa de mortalidad de 5,2 por mil habitantes, una tasa de fecundidad aproximada de 1,95 por mujer y una tasa de pobreza del 13,7%.

A pesar de estos buenos datos, Chile todavía presenta algunas debilidades como, por ejemplo, la desigualdad en la distribución de ingresos, ubicándose entre los 15 últimos estados a nivel mundial, y una baja participación laboral de la mujer, la menor de toda Latinoamérica.

Análisis de algunos aspectos institucionales relevantes:

-Respecto a la Libertad económica:

Chile ocupa el puesto 11 en el Índice de Libertad Económica a nivel mundial para el año 2009. Este índice hace referencia al análisis de factores como el impacto en la economía de las leyes impositivas, las regulaciones y la intervención del gobierno, el respeto por la inversión extranjera y el derecho de propiedad. En este último apartado se incluyen tanto la protección a la propiedad física como a la propiedad intelectual e industrial, donde la baja protección de las patentes y el elevado nivel de piratería reducen la calificación conjunta del índice.

-Respecto a la Transparencia:

Chile se perfila como el país más transparente de América Latina y se sitúa en el puesto número 25 del mundo entre un total de 180 economías para el año 2009, a la altura de países como Francia y por delante de otros como España. Este índice refleja el grado de corrupción en el sector público percibido por empresarios y analistas del país.

-Respecto a la Integración en los Mercados Internacionales:

Sin duda es uno de los puntos fuertes de la economía chilena, ya que desde 1990 ha suscrito multitud de Acuerdos de Libre Comercio y Doble Tributación (por ejemplo con España), la reducción unilateral de aranceles (arancel máximo del 6%) y una activa promoción de exportaciones e inversiones extranjeras. Todo ello le permite tener acuerdos con países que representan un total del 86% de la población mundial.

* Tratados de Libre Comercio con México, Canadá, Unión Europea, EEUU, China, Corea del Sur, EFTA.
* Acuerdos de Complementación Económica con Argentina, Bolivia, Colombia, MERCO-SUR, Perú y Venezuela.

SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES PARA EL 2010

En Chile la crisis no ha afectado tan fuertemente como en otros países, por lo que está saliendo más rápidamente de ella. En los últimos meses del 2009 aumentó la actividad económica, el desempleo dejó de crecer y las condiciones para acceder a financiación se flexibilizaron un poco.

A continuación se analizan las variables más importantes de la economía chilena y sus proyecciones:

Crecimiento: Según el FMI y la CEPAL la variación del PIB chileno para el año 2009 es -1,8% y -1,7%, respectivamente. En cuanto a la demanda in-terna, ésta cayó un 7,9% debido principalmente a la caída de la formación bruta de capital fijo, aunque para 2010 se espera que crezca un 8,9%. El consumo se redujo a finales de 2008, pero ya en el tercer trimestre de 2009 mostró mejoría, incluso en el comercio minorista. La venta de bienes de consumo habitual y duradero ha superado los niveles máximos de 2008, lo mismo que los automóviles.

El IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) disminuyó durante 2009 un 1,9%, pero ya en los últimos meses del año se notó un leve aumento, alcanzando en noviembre un 3,1%; por lo cual se esperan tasas positivas para el año 2010. Las expectativas para 2010 de las autoridades chilenas son bastante positivas, ya que esperan un crecimiento del PIB entre un 4,5% y un 5,5%.

Dadas sus características y el buen manejo de las autoridades en los años anteriores a la crisis, la economía chilena ha sido una de las que ha mejor ha afrontado la crisis financiera internacional. Actualmente el país inicia una suave recuperación como reflejan sus tasas de actividad económica, desempleo e inflación.

Esperemos que las tristes con-secuencias del grave terremoto que ha asolado una parte de la región no trunquen esta buena perspectiva de crecimiento futuro.

Inflación: Chile es un país con tasas de inflación elevadas (IPC anual 2007: 7,4%; 2008: 8,9%). Como consecuencia de la crisis dichas tasas se redujeron bruscamente, terminando 2009 con un -2,3%. Para 2010 y 2011 se prevé que vuelvan a ser positivas, con un promedio de 1,0% y 2,7%, respectivamente.

Desempleo: La tasa de desempleo aumentó considerablemente como consecuencia de la crisis, alcanzando un 10,5%. Entre finales del 2008 y comienzos del 2009 se perdieron aproximadamente 123 mil puestos de trabajo. En el último trimestre de 2009 se recuperaron aproximadamente 62 mil y las expectativas son bastante positivas.

Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos: La cuenta corriente de la balanza de pagos, según estimaciones del Banco Central de Chile, cerró 2009 con un superávit del 2,1% del PIB, debido al aumento del precio del cobre. Para el año 2010 se prevé un 0,6%, menor al de 2009 debido a la previsión de un aumento en los precios de importación, sobre todo del petróleo.

Déficit Público y Deuda Pública: 2009 cerró con un déficit fiscal del 4,5% del PIB (7.224 millones de dólares). El último dato publicado sobre la deuda pública consolidada bruta (Septiembre 2009) alcanzaba un 20,5% del PIB (Incluido Banco Central y Gobierno Central de Chile).

Condiciones Financieras: La crisis restringió el acceso al crédito bancario a la vez que disminuyó su demanda. Pero en los últimos meses esta situación ha ido cambiando, ya que los bancos están ofreciendo mejores condiciones y mayor flexibilidad, incentivando con ello una mayor demanda de créditos.

Artículo completo con más detalles y análisis por terremoto

2 comentarios:

  1. Anónimo5:07 p.m.

    Aunque es un detalle respecto a lo que dice este artículo, Chile ahora es top ten en Índice de Libertad Económica. El 2009 ocupada el lugar n°11, y este año subió al puesto n°10, como se puede ver en este link:

    http://www.heritage.org/index/Ranking.aspx

    ResponderEliminar
  2. Se nos escapó ese detalle, estuvimos buscando la información más actual pero algún dato tenía que estar desfasado...espero que disfruteis del artículo que es sólo un breve resumen del extenso análisis que realizamos sobre Chile.

    Un saludo

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.