Artículos Destacados

miércoles, marzo 17, 2010

Corbo: "Chile probablemente crecerá un 4,8% este año"

En el marco de un seminario organizado por Santander Universidades, el doctor en economía afirmó que, a causa del terremoto del 27 de febrero, la cifra representa un descenso respecto de la cifra más optimista que arrojó una encuesta del Banco Central, que era de 5,3%.

Ante cerca de 250 personas, entre economistas, rectores y representantes de universidades, el ex titular del instituto emisor y director del Banco Santander, Vittorio Corbo, expuso sobre el presente y futuro de la economía chilena y mundial, post sismo y crisis financiera internacional.

Al encuentro -que contó con las palabras de bienvenida del director de Santander Universidades e Instituciones, Cristian Lopicich- asistieron las máximas autoridades de varias instituciones de educación superior, como Víctor Cubillos, de la Universidad Austral de Chile; Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago de Chile; Marcelo von Chrismar, de DuocUC; Rubén Covarrubias, de la Universidad Mayor; Nicolás Cubillos, de la Universidad Finis Terrae, y Orlando Poblete, de la Universidad de los Andes.

Corbo dijo que “antes de esta catástrofe, la economía chilena estaba en fase de recuperación, pero debido al terremoto este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debería descender del 5,3%, que fue la cifra más optimista de una encuesta del Banco Central , para situarse en torno al 4,8%”.

No obstante, el experto es optimista con respecto lo que sucederá a corto plazo afirmando que, además de que la demanda interna continúa recuperándose en los últimos doce meses, la reconstrucción del país aportará un importante dinamismo a la economía, por lo que el próximo año ésta “crecerá más de lo pensado, experimentando un aumento del 5 al 6%”.

El economista precisó que “el mercado laboral también está mejorando, y si bien la tasa de desempleo se mantiene alta y la estacional fue de 9,6%, la cesantía se ha reducido en los últimos tres meses. En el trimestre móvil el empleo se incrementó sólo 0,7%. Este fue el primer registro positivo que tenemos en doce meses desde comienzos de 2009”.

Inflación

En relación al alza sostenida de precios anual, Corbo señaló que ha repuntado debido a la oferta post terremoto y por los precios de los mercados mundiales, y que está en 0,3%, “pero esperemos que ronde el 3% anual”.

La inflación, antes del sismo, se proyectaba en 2,5%, pero después de éste la cifra es de 3,5% debido al shock de oferta por el sismo y por el shock de oferta internacional.

Alza de impuestos

Respecto de un posible aumento de los tributos, Corbo expresó que “no descarto que las autoridades aumenten los impuestos para la reconstrucción, pero eso es algo que deben decidirlo ellos. Por ejemplo, el gravamen de los combustibles corrigen una distorsión, desincentivando el uso del automóvil debido a la polución. Este impuesto tendría que volver a su porcentaje original, es decir, aumentar”.

Corbo dijo además que este jueves el Banco Central dará a conocer la cifra final del crecimiento de Chile en 2009.

Prioridades

El economista expresó que “las prioridades deberían ser restablecer las comunicaciones, puentes, hospitales y escuelas. Quizás habría que repensar la construcción de la Línea 6 del metro, aunque probablemente el Gobierno igual la construya. Esto lo digo por los

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:41 p.m.

    Se van a quedar de piedra cuando en realidad crezca al 8%

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.