Artículos Destacados

viernes, marzo 19, 2010

Anuncian medidas de emergencia para enfrentar efectos del terremoto

El gobierno de Sebastián Piñera entregó hoy las medidas de emergencia que tienen como objetivo reconstruir a Chile tras el violento terremoto del 27 de febrero pasado.

La primera medida fue dada a conocer por el ministro de Educación Joaquín Lavín, que consisten en la creación de un fondo de reparación de colegios municipales por $ 10.000 millones en conjunto con la cartera que dirige y la subdirección de Desarrollo Regional.

El ex alcalde explicó que el objetivo de los recursos es para realizar reparaciones menores que permita restablecer las clases antes del 26 de abril, añadiendo que también "se podrán utilizar para habilitar infraestructura social como colegios transitorios". Se trata de proyectos de menos de $ 30 millones cada uno.

La segunda medida anunciada por Lavín contempla dar una becas de mantención y de transporte por $ 30.000 mensuales y tendrá 20 mil cupos.

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció ayudas al sector de la pesca artesanal para asistir a las 9.000 familias de las 27 caletas afectadas por el movimiento telúrico.

La primera consiste en un co-financiamiento de hasta 25% del valor de una embarcación, que equivale a $ 2 millones por beneficiario. A esto se suma, la condonación del 100% de la deuda por concepto de patentes impagas (siempre y cuando estén inscritas en el registro de embarcaciones) y la ampliación del número de especies para pescar.

El titular de Economía reietró que estas medidas implican un esfuerzo fiscal de $ 5.500 millones.

Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, dijo que dispondrán de US$ 75 millones para la construcción de 20.000 nuevas mediaguas que se suman a las 20.000 que recolectó la campaña 'Chile Ayuda a Chile' y que se entregarán antes del 11 de junio, "justo antes del comienzo del mundial".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.