Artículos Destacados

domingo, marzo 14, 2010

Ley de Transparencia: Encuestas del ex gobierno revelan rechazo a rol de ministros en campaña presidencial

Nota: Sólo queda concluir que los ciudadanos tenemos más consciencia que las ex autoridades de gobierno sobre cómo debe ser el juego democrático sano. Lo segundo es que esos estudios debió pagarlos la Concertación, no el gobierno utilizando fondos fiscales.

Serie de sondeos encargados por la Segegob fueron revelados en el último día de la anterior administración. Durante 2009, también se evaluó el impacto de hechos noticiosos en el apoyo a Sebastián Piñera y si se consideraba adecuado que la Mandataria hubiera revelado su apoyo a Eduardo Frei.

"La Presidenta Bachelet ha sido explícita en manifestar su apoyo al candidato Eduardo Frei. ¿Considera usted adecuado que la Presidenta haga pública la preferencia?" Esa era la pregunta hecha en un sondeo telefónico entre el 21 y el 26 de septiembre del año pasado, fecha en que se inscribieron las candidaturas a La Moneda.

La empresa que la realizaba era TNS Time, que desde junio de ese año realizaba mediciones semanales sobre temas de contingencia y la aprobación de Bachelet. Y la entidad que la encargó era la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, encabezada por Juan Carvajal.

El sondeo, en ese entonces, indicaba que el 40,8% de los encuestados creía que era "adecuado" o "muy adecuado". Y la mayoría, el 55,9%, lo veía como algo "inadecuado" o "muy inadecuado", según se desprende del contenido del estudio, revelado -en un hecho inédito- en los últimos días de la administración Bachelet por el ministerio Secretaría General de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

La consulta demuestra la preocupación que existía en La Moneda por la campaña presidencial de Frei, quien en ese minuto sólo era segundo detrás de Sebastián Piñera, y estaba amenazado por Marco Enríquez-Ominami. Tema que fue reforzado en una serie de encuestas posteriores.

De hecho, el 21 de septiembre se consultó a los encuestados si estaban de acuerdo en que el gobierno intervenía "de manera positiva" durante la campaña de Frei. Las cifras fueron similares: 40,3% estuvo de acuerdo, y 46% lo rechazó.

Y, además, se preguntó sobre la participación de personeros de gobierno en campañas electorales: 31,7% dijo estar de acuerdo y 56,2% en desacuerdo.

En esos momentos, el tema era una de las polémicas de la campaña, en medio de versiones del desembarco de ministros -entre ellos el de Hacienda, Andrés Velasco- para reforzar a Frei.

La pregunta volvió a ser realizada un mes después, el 26 de octubre. Una semana antes, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, había renunciado para incorporarse al comando del senador. Y se continuó haciendo por las siguientes nueve semanas, hasta el 28 de diciembre, en plena carrera para el balotaje.

La respuesta fue inequívoca: todas las mediciones mostraron un amplio rechazo, superior al 53%, a que los ministros participaran en la campaña, incluso fuera de sus horas de trabajo. De hecho, el 21 de diciembre -cuando ya Frei y Piñera habían pasado a segunda vuelta- se preguntó específicamente la opinión sobre la participación de autoridades de gobierno en actos de campaña: sólo el 29,1% lo apoyó, y el 66,3% lo halló "poco válido" o "nada válido".
Mediciones sobre la campaña

La evaluación de la participación de los ministros no fue la única medición de temas ligados con la campaña. En enero del año pasado, tras el impasse sufrido por la diputada RN Karla Rubilar al errar en una denuncia de falsos detenidos desaparecidos, una encuesta de la Segegob dedicó un capítulo especial al impacto que este hecho podría tener en la candidatura de Sebastián Piñera: se consultó sobre la evaluación de su rol ante el caso, la percepción de cuán involucrado estuvo en la denuncia, y si lo ayudaba o lo perjudicaba.

En junio, otro sondeo encargado a la firma Feedback buscó identificar qué candidato presidencial representaba mejor "el tipo de cambio que necesita el país". Piñera logró el 29% de las menciones, Frei el 25%, y Enríquez-Ominami el 17%. En la cuarta opción aparecía Andrés Velasco, con el 11%, en momentos en que algunos levantaban su nombre como carta oficialista.

En septiembre, una medición de TNS Time indagó si el Gobierno debía seguir impulsando proyectos de ley en medio de la contienda presidencial. El 67,4% de los encuestados se mostró de acuerdo, y el 40,8% dijo que la discusión afectaría la carrera presidencial.

En diciembre, se evaluó qué candidato tenía las propuestas más interesantes. Piñera y Enríquez-Ominami empataron con el 16% de las menciones, Jorge Arrate llegó al 6%, y Frei obtuvo el 4%.

Y en la semana del 14 de diciembre, tras la renuncia de Carolina Tohá a la Segegob para ser la "generalísima" de Frei en la segunda vuelta, una encuesta de su ex cartera midió la evaluación sobre su decisión. "Cada uno elige qué opción seguir, y ella cree que es la mejor", fue la opción más votada, con el 16,5%.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:57 a.m.

    Aqui parece que se quedaron pegado en el pasado... basta de criticar al anterior gobierno. Ahora a analizar y verificar al actual gobierno...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.