Artículos Destacados

miércoles, marzo 17, 2010

Proveedores de construcción elevan importaciones para cubrir demanda

Los stocks de tableros de madera OSB y productos derivados del acero son los que más han caído por los daños del terremoto. Los proveedores decidieron traerlos desde el exterior, solución que no es compartida por algunas empresas, que prevén que las importaciones llegarán a Chile cuando la capacidad de producción esté normalizada.

Una demanda creciente por materiales de construcción evidencia el país, transcurridas dos semanas desde el terremoto. La necesidad de reparar los hogares dañados ha hecho que los grandes retailers estén copados de clientela, intentando comprar los insumos necesarios.

Los proveedores han debido aumentar las importaciones para asegurar el abastecimiento interno. "Estamos importando un stock de seguridad adicional desde nuestra planta de Brasil con lo necesario para suplir el mercado", asegura el encargado de Distribución de Louisiana Pacific, Fernando Barrios. La compañía es uno de los principales proveedores de tableros OSB del país, cuyo abastecimiento se vio retrasado "por un tema logístico y por una revisión de las plantas productoras", sostiene.

Los derivados del acero, principalmente las planchas de zinc y los perfiles, también tienen mermada su producción. De hecho, en ciertos locales Sodimac como en la Ferretería Imperial destacan que el abastecimiento está sumamente escaso, producto de la paralización de la planta de la acerera CAP en Talcahuano y del daño en el horno de la planta de Colina de la siderúrgica Gerdau Aza. Ante eso, las principales cadenas de ferreterías optaron por importar los productos a la espera de que se normalice el abastecimiento. "Al enterarnos de que la planta de CAP iba a estar paralizada entre dos a tres meses decidimos intensificar las importaciones de derivadas del acero. Ellos también van a importar, pero igual es necesario que vayamos al mercado externo", destaca el subgerente general de Chilemat, Luis Alberto Araya. Agrega que, en general, se importa desde China y Turquía.

La misma medida tomó la red ferretera más grande del país, MTS. "Estuvimos operativos desde el minuto uno y donde vislumbramos necesidades mayores aceleramos nuestra posición de importación a los países vecinos", sostiene su gerente comercial, Hernán Fernández. Agrega que, además de derivados del acero, han traído desde generadores hasta cerámicas, pisos y sanitarios.

En el retailer Easy destacan que en productos derivados del acero para techumbres, "estamos trabajando en importaciones desde diferentes puntos del continente y de común acuerdo con los proveedores, hasta estabilizar su suministro".

En Mauricio Hochschild, pese a que destacan que el alza en las importaciones es normal, "ya que teníamos stocks bajos por la crisis y las plantas están paralizadas", aseguran que las internaciones no serán tan relevantes en la industria. "Los pedidos que hagamos llegarán recién en mayo-junio y las plantas de acero estarán operando en tres meses, por lo cual no tiene tanto sentido", confiesan.

En la misma línea, el gerente comercial de Sodimac, Felipe Pesce, afirma que están recién estimando la demanda futura para evaluar, primero, si es que las capacidades de producción dan abasto y luego ver si deben elevar las importaciones.

Los cerámicos y ladrillos

Fuentes de la empresa proveedora de artículos para baño, Fanaloza, destacaron que, producto de ciertos daños en algunas de sus instalaciones, comenzaron a importar productos desde algunas de sus plantas en la región. Se trata principalmente de cerámicas para baños.

En ladrillos, en tanto, la realidad es diferente. En la principal empresa del rubro, Princesa, afirman que el abastecimiento está 100% normal, que los daños fueron mínimos, por lo cual no necesitaron importar productos. Además, afirman que ingresar ladrillos es algo prácticamente imposible, ya que se requiere cumplir con ciertas especificaciones que los países vecinos no cumplen.

El alza del fibrocemento

La baja en planchas de zinc para reparar techos ha derivado en que el fibrocemento cobre relevancia. En Pizarreño destacan que las ventas han aumentado bastante a raíz de este fenómeno. De hecho, el gerente comercial Luis Hurtado destaca que la firma debió duplicar la capacidad de la planta de productos para techo e incrementar los turnos. Agrega que "vamos a hacer pequeñas importaciones dentro de marzo y abril para cubrir requerimientos puntuales".

Importan vidrio de Argentina y Brasil

Vidrios Lirquén S.A., el único fabricante de vidrio flotado en Chile y principal proveedor de procesadores y distribuidores, anunció la pérdida total de su stock tras el terremoto y no habría retomado aún la producción en su planta de Concepción.

La firma que ha traído cristales desde sus filiales en Argentina y Brasil, ha cambiado las condiciones de compra a sus clientes y sólo acepta pagos al contado.

Las importaciones de las acereras

Además de las cadenas de ferreterías, las grandes acereras también han comenzado a importar acero.

En Gerdau Aza encargaron 40.000 toneladas de acero para barras de construcción a sus plantas de Estados Unidos y Brasil, las que llegarán al país a mediados de abril. La filial de acero de CAP, que abastece el 60% del mercado nacional, pidió un embarque similar, que llegaría el próximo mes.

Las demandas en las sucursales

"La demanda para materiales de la construcción ha aumentado 67% en estas dos semanas", aseguran en la sucursal de Sodimac Constructor de La Florida.

En otro punto de venta afirman que los materiales más demandados son maderas y tableros, tanto para tabiquería como para estructuras.

En los materiales de obra gruesa, en tanto, la demanda ha bajado.

El suministro en la primera semana

Según aseguran los proveedores, los problemas de abastecimiento se dieron producto de los retrasos en la primera semana después del terremoto. "Los problemas se produjeron, como en todas partes, los primeros siete días por un problema de conectividad del país y por un tema de revisión de las plantas", destacan en Lousiana Pacific. Ahora, aseguran, es ese período el que se está recuperando.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.