Artículos Destacados

domingo, marzo 14, 2010

Chile nos enseñó tres lecciones

En Chile las imágenes del desastre ya fueron sustituidas por otras más confortantes y motivadoras. Chile ha administrado exitosamente las consecuencias de la tragedia y se llenó de júbilo en los actos de posesión de su nuevo presidente, el liberal Sebastián Piñera, que tiene muchos proyectos cargados de una sobredosis de esperanza. A él la socialista Michelle Bachelet le ha dejado la presidencia para que perfeccione la buena salud de la democracia chilena y la calidad de las acciones gubernamentales para prosperar aún más. A la hora de enfrentar las luctuosas secuelas del terremoto del 27 de febrero pasado, han quedado al descubierto un sinfín de lecciones positivas que han puesto de manifiesto un incomparable desarrollo humano, sazonado con una buena dosis de humor alegre en medio de la adversidad; y de ganas de vivir en democracia respetando el Estado de Derecho y los principios republicanos. De esas lecciones hemos escogido sólo tres.

Lección Nº 1: ¿Cómo buscar responsables? Mientras en otros países las tragedias provocadas por malas prácticas de las autoridades se tapan con globos distraccionistas para guardar las espaldas del partidario transgresor, las autoridades militares y civiles chilenas han compartido responsabilidades públicamente al reconocer errores de coordinación para alertar sobre el tsunami que se les venía encima. Otro ejemplo: el colapso de varios edificios ha destapado los actos corruptos de empresarios constructores que habían lucrado atracando a sus conciudadanos necesitados de viviendas. Este hecho ha activado los mecanismos del sistema judicial para responsabilizar a los inescrupulosos que han quebrantado los reglamentos de construcciones antisísmicas, y es en este sistema judicial que confían todos los propietarios de apartamentos y en general todos los ciudadanos y ciudadanas chilenos, por ser competente, imparcial, independiente y sometido sólo a la ley.

Lección Nº 2: ¿Cómo regenerarse? Aceptando la solidaridad y las donaciones extranjeras, el pueblo chileno al cabo de una semana se puso de pie, organizó una teletón y en 24 horas recaudó algo más de 60 millones de dólares en aportes voluntarios de sus ciudadanos, trabajadores y empresarios, incluyendo a los más ricos y los más pobres (Nota: 100 millones de dólares si se consideran las donaciones no monetarias). Con estas evidencias los chilenos no se propusieron ser parte de la tragedia, se proyectaron como parte de la solución y prometieron al unísono reconstruir sus casas arruinadas, perpetuar a sus muertos y recibir cualquier muestra caritativa, venga de donde venga. Lo que nos ha sorprendido es la velocidad con que la población se ha reorganizado en torno a sus autoridades políticas. Esto es cultura.

Lección Nº 3: ¿Cómo se gobierna? En Chile funciona la democracia porque se gobierna para todos, así de simple. Y lo que también queda claro es que para ser presidente de Chile se tiene que reivindicar el consentimiento de millones de personas que se han apropiado de una cultura política y económica envidiable, y que no están dispuestos a sacrificarla para favorecer a alguna minoría rica o a un grupo selecto de partidarios temerarios. Mucho más nos ha complacido la forma feliz cómo se ha llevado el proceso electoral y de transición presidencial, en el que los nuevos responsables políticos han asumido la profunda misión de reconstruir el país, recibiendo la colaboración de quienes se han convertido en sus opositores. Aquí lo que importa es a favor de quiénes se gobierna y cuánto beneficio colectivo se puede esparcir, pidiendo tan sólo conservar los elementos materiales y los valores que les permiten a los chilenos y las chilenas vivir bien. Así Chile volverá a la normalidad más rápido de lo pensado.

Artículo original

15 comentarios:

  1. DIOS . te pido en el nombre poderoso de Jesucristo mi salvador, tu hijo . que restaures esta patria que ces Chile. levantala y bendicela. Se tu quien gobierno este pueblo, trae una reingenieria en las mentes y modos de hacer las cosas, bendice alos mas de 17 millones de habitantes. y por sobre todo quiero ver tu GLORIA sobre esta nacion.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:39 p.m.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AMEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    VIVA CHILE MIER.. ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:49 p.m.

    Bonita peticion schooperful. Recuerdo lo sucedido en Korea despues de la guerra. misioneros cristianos enseniaron a la gente Koreana que "Si tu haces el esfuerzo Dios te ayudara". Miren Korea hoy (me refiero a Korea del Sur) 95% de ellos son cristianos en un Domingo si buscas un supermercado abierto tal vez tengas que esperar hasta el Lunes porque en la proxima mega iglesia hay 50.000 o en casos mas de 100.000 adorando en ese dia. Las bendiciones se reciben por honrar a Dios o sea cumplir su ley. Saludos Jorge

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:16 p.m.

    schooperful said...

    DIOS . te pido en el nombre poderoso de Jesucristo mi salvador, tu hijo . que restaures esta patria que ces Chile. levantala y bendicela. Se tu quien gobierno este pueblo, trae una reingenieria en las mentes y modos de hacer las cosas, bendice alos mas de 17 millones de habitantes. y por sobre todo quiero ver tu GLORIA sobre esta nacion.
    2:06 PM

    .................

    tremendo satanas que eres pidiendo a dios , ahora te acuerdas de el basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    jajajaja
    como no cambien dios le va mandar otro terremoto pero de 9.5

    ResponderBorrar
  5. Jorgito no sabia que en KOREA habian mega iglesias . DIOS quiera que chile alcance estandares de desarrollos como KOREA. Para alla vamos y mas aun ¿no cierto ?

    Y para el peruanito lleno de odio rencor y resentimientos te amamos. vaciate y vomita tu veneno y ahy recien comenzaras a surgir y vivir en PAZ

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:34 a.m.

    Lo que pasa es que Chile es un pueblo tranquilo, no como nosotros los argentinos que ni nosotros nos entendemos y nos contradecimos todo el tiempo.Yo creo que los mendocinos, sanjuaninos, puntanos, riojanos, neuquinos son igual de tranquilos que los chilenos (sino fíjense en Cobos)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:59 a.m.

    schooperful said...

    Jorgito no sabia que en KOREA habian mega iglesias . DIOS quiera que chile alcance estandares de desarrollos como KOREA. Para alla vamos y mas aun ¿no cierto ?

    Y para el peruanito lleno de odio rencor y resentimientos te amamos. vaciate y vomita tu veneno y ahy recien comenzaras a surgir y vivir en PAZ
    5:50 PM
    --------------------------

    gracias JUDAS, despues te tantas huevadas que escribias ahora te has vuelto testiculo de jehova

    ResponderBorrar
  8. Cholo hereje de la lengua hispana, escribe Dios siempre con mayùsculas ,so analfabeto !!
    solo Judas lo escribes bien . perucho insolente-también se escribe Jehovà!
    comprendo que no sea la lengua de tus ancestros como la mia, pero tù aprende a escribirla bien - apuesto a que ni sabes el quechua?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:37 a.m.

    asi es chile nos enseño 3 palabras
    CORRAN AL CERRO
    JAJAJAJAJJAAJA

    CALLATE ADEFezio ya sabes lo que es STATUS QUO
    JAJAJAJJAJJAJA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:38 a.m.

    chile nos enseño 3 palabras
    VAMOS A SAQUEAR
    ja,ja,ja,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:59 a.m.

    chile a mi me enseño otras 3 palabras

    "devuelve lo robado"
    "mar para bolivia"
    "arica es peruana"
    "Iquique es peruano"
    "Pisco es peruano" y


    "no pasa nada" ésta última cortesia de la armada chilena

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:02 a.m.

    oye ADEFezio anda a trabajar conchatumadre

    por que está escrito.

    "te ganarás el pan con el sudor de tu frente"

    o no sabes interpretar a dios chuchatumadre

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:19 a.m.

    los peruanos estan cagados de la cabeza, tienen un pais con 13 millones de pobres y se pasan hablando de Chile.

    PLOP!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:25 a.m.

    este último comentario fue "TUYO" "tuyito" adefezio

    jajajajajajaa

    anda a trabajar chuchatumadre

    ResponderBorrar
  15. cholo escribe Dios con mayùscula , atorrante ,aprende la lengua que te dejaron tus conquistadores ya que la tuya no la sabes!
    perucho infame aprende esta lecciòn por lo menos !
    Ah y agradece las lecciones que dì en latin ,mono en retroceso evolutivo , especie de primate mojonero!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.