Artículos Destacados

lunes, marzo 15, 2010

El 73% de chilenos cree que Piñera lo hará igual o mejor que Bachelet

Colaboración de Candy

Tres de cada cuatro chilenos (73%) cree que el nuevo presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, lo hará igual o mejor que su predecesora, la socialista Michelle Bachelet, que el jueves finalizó su mandato con un nivel de aprobación del 84,5%, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, elaborada por el diario El Mercurio y la consultora privada Opina, señala que casi la mitad de los encuestados (47%) considera que el gobierno de Piñera tendrá un mejor desempeño que el de Bachelet, y otro 26,3% cree que lo hará igual.

Esto refleja las altas expectativas que se proyectan sobre la nueva administración, dado que en mayo de 2006, sólo un 28% pensaba que Bachelet lo haría mejor que Ricardo Lagos, también socialista y miembro de la Concertación de centroizquierda.

Sin embargo, Bachelet finalizó su mandato el 11 de marzo con un nivel histórico de aprobación del 84,5%, según esta encuesta, que coincide con otros sondeos similares que han situado la popularidad de la ex mandataria en torno al 84 y 85%.

Según otra encuesta difundida este sábado por el diario La Tercera, el 85% de los chilenos aprueba la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, mientras que el 71% cree que el Gobierno de su sucesor, Sebastián Piñera, será bueno o muy bueno.

Según El Mercurio, Bachelet salió así indemne de la negativa evaluación que hicieron los ciudadanos de su gestión tras el terremoto del 27 de febrero, ya que seis de cada diez (60,4%) consideró tardía e ineficaz su actuación para ayudar a las víctimas.

En tanto, casi dos tercios (61,7%) de los consultados dice apoyar al nuevo presidente, lo que supone diez puntos porcentuales más de los que votaron por él (51,6) en la segunda vuelta presidencial, el pasado 17 de enero.

Los ciudadanos encuestados ponen al presidente una nota de 5 (en Chile, las calificaciones se miden sobre una escala de 0 a 7) por su actuación después del terremoto.

Por último, más allá de los esfuerzos que requerirá la reconstrucción del país tras el sismo, los encuestados opinan que las prioridades del nuevo Gobierno deben ser el combate a la delincuencia (44,4%), el desempleo (23,9%), la salud (9,3%) y la educación (8,6%).

La encuesta se realizó los días 9 y 10 de marzo a 400 personas mayores de 18 años residentes en hogares de la capital chilena y tiene un margen de error del 7,9% y un nivel de confianza del 95%.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:28 a.m.

    Demasiado optimismo no es bueno ya que las caidas duelen mas en esa forma. 400 personas es una cantidad muy reducida de la poblacion y solo capitalina. Esa encuesta es solo para darse animo. Lo dije antes y lo vuelvo a repetir. Estos son dos sistemas de gobierno diferentes y con sus fuentes de apoyo economico diferentes. Cada sistema debe probar su efectividad por tanto el apoyo economico de la Concertacion no necesariamente estara con la administracion de Pinera. De ahi su interes en agregar personeros del bando contrario para mantener esa fuerza economica. No es esto algo que me satisfaga ya que es el futuro de todos los chilenos , pero es la realidad y ojala me equivoque pero las experiencias en el resto del mundo han sido siempre en esta forma.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:04 a.m.

    chile no es el resto del mundo, chile es chile, y cuando hay una crisis, los chilenos nos unimos como nadie detras de grandes objetivos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.