Artículos Destacados

lunes, marzo 15, 2010

"Desafío Levantemos Chile" dona 25 escuelas modulares para la Región del Maule

La iniciativa de este grupo, liderado por el reconocido velerista Felipe Cubillos, permitirá que el próximo mes estén normalizadas las clases para más de 3.000 alumnos de esa zona.


También este grupo ha trabajado en la reparación de botes de los pescadores, en la localidad de Iloca.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció ayer que en la localidad de Iloca, en la VII Región, se comenzó a instalar una escuela modular para normalizar el año escolar en esa zona afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

Esta donación corresponde al grupo "Desafío Levantemos Chile", liderado por el reconocido velerista Felipe Cubillos, cuyo aporte en total será de 25 escuelas para distintos puntos de la región del Maule.

Cada escuela tendrá una capacidad para albergar a 150 alumnos, con un costo de 90 millones cada una, sin contar el monto de instalación.

Hasta el momento ese número de establecimientos está financiado gracias a los distintos aportes que se han recibido de privados, lo que permitió que el primer recinto se comenzara a instalar ayer y tenga fecha de inauguración para el 22 de marzo.

Según Ana María Zaldívar, del área de comunicaciones de dicha iniciativa, "estas escuelas se construyen con una técnica canadiense -aportada por la empresa Tecno Fast- cuyos módulos se van uniendo para su posterior armado".

"La idea –explica- es que a fines de abril esté implementada la totalidad de las escuelas modulares", para que el año escolar comience en esa zona afectada por el cataclismo.

Este grupo también está encaminado en la recolección de útiles escolares para que los estudiantes tengan los implementos necesarios para desarrollar las clases.

"Estamos enfocados en lo que es la recolección de útiles para habilitar las escuelas y ya hay un equipo organizado para eso", señaló Zaldívar.

A esta ayuda, se sumará la construcción de 4 policlínicos que la iniciativa "Desafío Levantemos Chile" se comprometió a implementar en la región del Maule. "Estos centros de salud pueden atender simultáneamente hasta 25 personas y cuentan con equipamiento básico, mientras que la parte médica la pone el ministerio de Salud", indicó Zaldívar.

Además el "Desafío Levantemos Chile" ha donado a Iloca un retén de Carabineros, una sede municipal, un jardín infantil, 80 mediaguas, cooperación en la limpieza de escombros, tratamiento de aguas servidas y el propio montaje de la escuela. El aporte total llega a 300 millones de pesos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.