Artículos Destacados

lunes, marzo 15, 2010

Gobierno chileno prevé recuperación económica comenzará en segundo semestre

Colaboración de Ale

El ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantó que se esperan malas cifras de actividad en los meses de marzo y abril, pero aseguró que la recuperación comenzará en el segundo semestre del año y será mayor que la prevista antes del terremoto del 27 de febrero.

En una entrevista que publica hoy el diario chileno La Tercera, el ministro explicó que las prioridades del nuevo Gobierno, que inició su andadura el pasado jueves, son "primero poner a Chile de pie y, una vez levantado, ponernos a crecer".

Fontaine admitió que el terremoto de 8,8 grados Richter produjo "un daño sobre la capacidad productiva del país de enormes proporciones".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, cifró en 30.000 millones de dólares el costo total de los daños.

Según el ministro de Economía, eso se reflejará en "malas cifras de actividad (económica) en marzo y abril y también malas cifras de empleo en las zonas afectadas", que son sobre todo las regiones sureñas del Maule y del Biobío.

"Sin embargo, esperamos que a partir del segundo semestre, cuando la economía inicie su fase de recuperación, va a ser a una velocidad mayor que la prevista antes del terremoto, porque la labor de reconstrucción tiene el efecto de dinamizar la actividad económica", explicó.

"Vamos a tener una recuperación más veloz a partir de entonces y probablemente también un crecimiento más rápido en 2011", auguró.

En concreto, estimó que el crecimiento para este año rondará entre el 4,5 y el 5%.

Esa proyección está en línea con las previsiones de expertos consultados por el Banco Central de Chile, que tras el terremoto redujeron en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,5%, su proyección de crecimiento de la economía nacional este año.

Además, Fontaine calculó que los daños en la capacidad productiva equivalen a un periodo de "entre medio año y un año de crecimiento o de inversión" que se ha perdido.

Por ello, el ministro admitió que lograr la meta de convertir a Chile en un país desarrollado en 2018, planteada por el propio Piñera antes del sismo, "se hace hoy más difícil", aunque el reto se mantiene en pie.

"Nos puede retrasar por algunos meses, pero de todas formas se mantiene en pie el propósito de alcanzar el umbral del desarrollo del Bicentenario de nuestra independencia", señaló el ministro, que admitió que "puede llegar a ser en un año más, en 2019".

"Estamos partiendo esta carrera al desarrollo desde algo más atrás", subrayó.

La anterior administración, en cabeza de Michelle Bachelet, organizó para 2010 las actividades por el Bicentenario de Chile, que en 1810 formó su Primera Junta Nacional de Gobierno, aunque no fue sino hasta 1818 cuando se selló la independencia con la victoria en la batalla de Maipú.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.