Artículos Destacados

martes, marzo 16, 2010

España teme que el ESO haga pública en 15 días su apuesta por Chile


En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) temen que el Observatorio Europeo Austral (ESO) adelante la decisión definitiva sobre el lugar de referencia en el que se pretende ejecutar el proyecto del supertelescopio europeo. Según afirman fuentes del instituto, es probable que en 15 días, antes de que empiece abril, se quiera dar a conocer el sitio elegido, incluso sin que se haya informado de las conclusiones a las que llegó el informe científico que encargó el organismo y que se decantó inicialmente por Armazones (Chile).

En tal sentido, el IAC se ha dirigido al Ministerio de Ciencia e Innovación para que actúe de inmediato para frenar la decisión del comité sobre el lugar que albergará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). No es entendible que el ESO intente acelerar este proceso sin que los científicos conozcan en qué se ha basado para decir que Armazones es el lugar preferente.

Un error sin parangón

Y es que según el IAC, "ese informe sobre la calidad del cielo realmente no ha sido presentado porque aún lo están cerrando, por lo tanto no puede servir de única referencia para decidir sobre algo tan importante". Eso "está fuera de todo criterio científico. Realizar una elección sin que se conozcan los datos para que los expertos puedan contrastarlos sería un error sin parangón".

Además, según los datos de los que dispone el IAC, que proceden de científicos estadounidenses que están en Armazones, el Observatorio del Roque de los Muchachos es mejor que el chileno para corregir la turbulencia atmosférica, vital, según los expertos, para el E-ELT. A esto se une la necesidad de realizar un estudio sísmico, porque el mismo "diría que es una barbaridad ponerlo allí".

Artículo original

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Ya me tienen harto la arrogancia de los Españoles con el temita. Astronomos Españoles, LOS UNICOS, desautorizando a otros cientificos, autoridades en la materia y organismos oficiales IMPARCIALES. Que se creen; parece que son los unicos al tanto de estas HIPOTETICAS "ventajas". No muestren tanto su desesperacion. Venir a cuestionar el tema sismico, catalogandolo de "barbaridad", cuando en Chile han habido terremotos toda la historia, lo que no ha detenido el desarrollo e instalacion de otros proyectos, es la guinda de la torta.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:40 a.m.

    cerra el hocico boludo y aprende pais de ineptos,cobardes y todavia saqueadores

    ResponderBorrar
  4. uaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... Hay peruasco, como si ya no provenieses de un pueblo miserable, patetico y fracasodo... jajaja No te imaginas cuanta repugnancia y desprecio me despiertas. jaja Y en mi calidad de ser humano racional, no respirando por la herida de la envidia, rencor, resentimiento e insignificancia humana, como tu.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:00 p.m.

    Por la forma en que se exprime esta celestina debe ser tremendo CABRAZO(chivato, mariconazo, homosexual, gay).

    Alceste, hasta el nombresito que se puso es GAY.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:04 p.m.

    es gayyyyyyyyyyyyyy jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    y la bayoneta se la guarada en el ROTO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:26 p.m.

    respirando por la herida de la envidia, rencor, resentimiento e insignificancia humana

    OYE ALCESTE NO INSULTES TU PROPIO BLOG

    TU BLOG ES ASI

    PERO NO ESTÁ BIEN QUE LO DIGAS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:07 p.m.

    Asi es estos cobardes nunca dicen nada de frente.
    mas les duele a estos cojudos que pasen en la tv gente saqueando que el mismo terremoto, ahora que diran las potencias jaajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:52 p.m.

    Las profesiones en chile
    ORTO=ROTO
    ORTOFONISTA= Telefonista
    ORTOPEDIATRA= PEDOFILO
    ORTICULTOR= JARDINERO
    ORTOGERIATRA= CHILENO VIEJO
    ORTODONTESTA= DON FRANSISCO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:30 p.m.

    y su productor, director, guionista y actor es : ORTON WELLES
    y sufren de :ORTOgrafia

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:54 p.m.

    TE VAN A ORTORESPONDER ORTOIDIOTESES CON EL ORTO INFLAMADO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:07 p.m.

    hay que hacerles un pañal con llanten
    jajajajaajjajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.