Artículos Destacados

miércoles, diciembre 02, 2009

Perú: Abrazos rotos

Nota: Los peruanos viven atrapados en su particular mundo de fantasía de Bilz y Pap... ¿cuál fue la respuesta subida de tono que dió Chile a Perú, cuando Alan García nos llamó "republiqueta", "gobieno de las FFAA de Chile", antidemocráticos, pinochetistas, etc.? Chile en ningún momento respondió las groserías peruanas (la única respuesta de Chile fue que "El Estado de Chile no tiene por política el espionaje", ¿eso es un insulto?)... curiosamente, en la percepción de los peruanos Chile si se sumó a la escalada de insultos, y ahora, hace bien en "bajar el tono". ¡Plop! Lo dicho, cada quién tiene su particular percepción de la realidad... en todo caso, no deja de ser peligroso tener un vecino que percibe una realidad tan distorsionada.

Los intercambios verbales subidos de tono entre Perú y Chile empezaban a adquirir las características de un rompimiento de mala manera de una pareja luego de una larga relación. En esos momentos usualmente se dicen cosas y se adoptan posiciones de las cuales uno luego se arrepiente durante años, aunque después ya es muy difícil desdecirse de lo dicho o retroceder en las acciones que se han adoptado.

Por ello, nos parece muy saludable que ambos presidentes hayan tomado una posición más conciliadora y cuidadosa, pero, especialmente, que se expresen en un tono más moderado. Alimentar una creciente espiral de tensión entre los dos países únicamente hubiera significado la satisfacción y beneficio de aquellos que quieren colocarnos costoso e innecesario armamento.
Claramente, las reuniones que los dos mandatarios han sostenido por separado con el Papa los han ayudado a reflexionar; el Santo Padre parece haber tenido un efecto calmante en ambos presidentes. Ahora, la relación bilateral se tiene que continuar desarrollando con madurez. Por otro lado, Chile deberá explicar el incidente del espía, mientras que, en el caso del Perú, creemos que el Gobierno debe sostener su tesis a favor del desarme.

Esto último es muy importante debido a que dicha cruzada es correcta tanto en términos morales como de interés nacional. Al margen de qué tan efectiva demuestre ser o no en la práctica dicha campaña, el solo hecho de colocar y mantener en el tapete de discusión continental la urgente necesidad de reducir el absurdo desperdicio que todos los países están realizando en equipo bélico es un paso fundamental. Por lo tanto, la visita al Vaticano parece que ha sido de bastante utilidad.

Sin embargo, también ha existido un punto en la agenda que es muy alarmante. Los comentarios del presidente el día de ayer confirmaron nuestro temor de que el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer, a cambio del apoyo del Vaticano, un aval a las corrientes más conservadoras en materia de control de la natalidad.

Consideramos que es totalmente equivocada e innecesaria la evidente voluntad gubernamental de permitir que políticas de salud pública que van a afectar a los más pobres y vulnerables en nuestra sociedad puedan ser secuestradas por posiciones dogmáticas en el nombre de la búsqueda de una supuesta simpatía de la Santa Sede a la posición peruana.

24 comentarios:

  1. Anónimo5:19 p.m.

    ESTOS SON LOS TEMAS QUE DEBE PREOCUPARTE MAURA


    CON RAZON MUCHOS CHILINDIOS BRUTOS CAMINO AL DESAROLLO
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    Otros dos sujetos formalizados fueron acusados además de abuso sexual:
    Dos de los cuatro imputados por almacenar pornografía infantil habrían violado a menores
    Fiscalía indaga la participación en este caso de al menos tres chilenos más. Investigación durará cuatro meses.

    CAMINO AL DESAROLLO
    JAJAJAJAJAJAJAJJA
    Resultado de controles ambientales a 50 puntos del Gran Santiago:
    Contaminación subterránea supera hasta en 186% el esmog de superficie que mide Conama
    La estación intermodal La Cisterna, estacionamientos, andenes de Metro y el túnel de Costanera Norte, los más tóxicos.

    CAMINO AL DESAROLLO
    JAJJAJAJJAJAJAJAJ
    En cuatro horas, tres personas mueren en violentas riñas en la Región Metropolitana
    Una seguidilla de hechos violentos se registraron la noche del sábado y el día de ayer en la Región Metropolitana. Tres hombres murieron en riñas y dos, que fueron repelidos a balazos cuando intentaban asaltar una botillería, están graves.

    ESA ES LA JUVENTUD CHILINDIA
    JAJAJAJAJAJJAJAJA
    Segundo asalto con homicidio en 24 horas:
    Menor mata de un balazo a dueño de botillería en Cerrillos
    Tres sujetos ingresaron a local con la aparente intención de comprar cigarrillos. Víctima falleció por disparo en el pecho.

    GRANDE CHILE CAMINO AL DESAROLLO
    JAJAJAJJAJJAJJAJ
    Nacional
    Mercadería ingresada por Valparaíso, Iquique y San Antonio:
    Decomisos de contrabando totalizan $9 mil millones y triplican lo incautado en 2008

    MAS EDUCACION PARA LOS JOVENES CHILINDIOS
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Sector Los Dominicos de Las Condes:
    Sujetos agreden a mujer inválida para asaltar su casa
    Tres adultos y dos menores fueron detenidos tras una intensa persecución en avenida Las Condes

    MAS LEJOS DEL DESAROLLO
    JAJAJAJAJJAAJAJJAA
    Estudio del Sernac 2009:
    Suben en 130% los reclamos contra las Ues y el ranking lo encabeza la U. La República
    Se denunció a 41 planteles, y el 32% de las presentaciones fue por "incumplimiento de condiciones contratadas".

    POBRE GENTE DA LASTIMA
    Sujetas a demolición en sector La Serena con Santo Tomás:
    Pobladores de La Pintana arrasan con enseres usados de viviendas abandonadas
    Colchones y restos de muebles domésticos son sólo algunos de los bienes "rescatados" por vecinos de sectores aledaños al lugar.

    JAJAJAJAJA SIN COMENTARIOS
    Paracaidista del Ejército quedó colgando tres horas luego de enredarse en un árbol en Osorno

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:20 p.m.

    Soy Colombiana, y vivo en Perú. Y me siento muy bien, pues aquí se vive bien, se come bien, y no tengo nada que extrañar de Colombia, salvo el calorcito caribeño de mi Costa. No vine aquí por trabajo, sino por que me enamoré y me case con un peruano. Y es a raiz de esto que he visto como muchos peruanos y chilenos se odian a morir. No es el caso mío, ni de mi esposo, sino de los lugares que hemos visitado como este foro lleno de seudo nazis, arios, raza superior, que no me explico de donde salen, pues latinoamerica no es una región donde hayan existido razas puras y autoctonas, salvo las indigenas, y porque además he visto que ustedes tratan de cholos a los peruanos, con una aire de superioridad, y sin embargo los argentinos a ustedes igualmente los tienen por raza inferior, y los tratan igualmente de cholos. Eso demuestra un complejo social enorme entre quienes escriben sintiéndose superiores a otros, que al final de cuentas son más de lo mismo. Para aquellos cortos de neuronas, quisiera que entiendan que en latinoamerica no hay razas puras, como en Europa, sino todo es una mezcla, que por lo mismo la hace rica, variada y culturalmente heterogenea. No deseo la guerra, pues mi país se ha desangrado y sigue desangrandose por culpa de la guerrilla y el narcotráfico, pero estoy segura de que si la hubiera, entre su país y el Perú, estos que ahora se creen arios, pregonan pateaduras y violencia espero que esten en las primeras líneas de combate para que alli, en la cancha, demuestren "su valentia y coraje" como lo hacen ahora frente a un computador, tomando una cerveza o jugando rasquinbol. Es una pena que existan estos foros creados por gente resentida, acomplejada, y muy muy mediocre. A los chilenos que han escrito con objetividad, mi reconocimiento y respeto, pues son ellos, y no los guerreritos del teclado, quienes han hecho y siguen haciendo de su País un gran País. Los otros seguramente lo hubieran destrozado hace rato.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:20 p.m.

    El imbecil que escribe este blog hediondo cree que basta decir tres o cuatro palabras para dejar de ser un racista pinochetista malnacido.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:21 p.m.

    JAJAJAJAJAJ
    Formación técnico profesional muestra debilidades en Chile según estudio de la OCDE


    CAMINO AL DESARROLLO
    Ataque de falsos policías en Macul:
    Engañan a monja y roban $11 millones en un hogar de ancianos
    Enterados de que era día de pago, los supuestos detectives inventaron un operativo para apropiarse del dinero.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:26 p.m.

    admin del blog,transforma este site en .com y no permitas las ip de perukistan y asi todos happy.


    los macacos,simios,orangutanes,mono de poto colorado,ediondos,repugnantes,analfabetos,feos de los peruanos que aqui postean lo hacen sin aportar nada y solo hacen notar sus recentimientos y envidia hacia nos.


    CHOLOS PERUASNOS NOS DAN PENA

    AJAKAJKAJAKJAK

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:54 p.m.

    Alan, vigila el peso que la grasa ya llega a tu cerebro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:57 p.m.

    Anonymous Anonymous said...

    admin del blog,transforma este site en .com y no permitas las ip de perukistan y asi todos happy.


    los macacos,simios,orangutanes,mono de poto colorado,ediondos,repugnantes,analfabetos,feos de los peruanos que aqui postean lo hacen sin aportar nada y solo hacen notar sus recentimientos y envidia hacia nos.


    CHOLOS PERUASNOS NOS DAN PENA

    AJAKAJKAJAKJAK

    5:26 PM
    ................................

    ESTO DEBE DARTE PENA IMBECIL

    CAMINO AL DESARROLLO JAJAJAJAJAJ
    Ataque de falsos policías en Macul:
    Engañan a monja y roban $11 millones en un hogar de ancianos
    Enterados de que era día de pago, los supuestos detectives inventaron un operativo para apropiarse del dinero.

    CAMINO AL DESARROLLO
    Corte condena a Servicio de Salud por negligente atención en parto en Temuco
    En 2005 una mujer perdió a su hijo, recién nacido, por una falta de atención oportuna de los funcionarios de un hospital de la Araucanía.

    CAMINO AL DESARROLLO
    PDI de Cauquenes detiene anciano por abuso sexual y violación de menor
    En cinco días se resolverá su futuro procesal ya que la causa se radica en el antiguo sistema procesal.

    PDI de Cauquenes detiene anciano por abuso sexual y violación de menor

    VIVA LA MIERDA DE CHILE JAJAJAJAJA
    Operativo antidrogas deja 8 detenidos y más de 7 kilos en pasta base incautada
    En las diligencias, que se realizaron en las comunas de Hualpén y Coronel, se arrestó a un sobrino de un coocido narcotraficante de Talcahuano..

    CAMINO AL DESARROLLO
    Alertan sobre nueva estrategia para perpetrar asaltos en estacionamientos
    Mujer salvó de un montaje hecho por dos sujetos, que simularon un atropello.

    CAMINO AL DESARROLLO
    Paralizados los principales servicios de Ferrocarriles
    Situación afecta desde la medianoche al Metrotrén, TerraSur y Biotrén.


    CAMINO AL DESARROLLO
    Ex policías estarían tras robo a hogar de ancianos en Macul
    Delincuentes que consiguieron botín de once millones de pesos mostraron un nivel de especialización inusual en hechos con características similares.

    CAMINO AL DESARROLLO
    Chofer apuñala a pareja y hace estallar casa en P. Alto

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:59 p.m.

    Oye colombiana imbécil, tú lees lo que te interesa porque eres parte interesada al estar casada con un peruca. Por cierto, en tu posteo no hay ninguna crítica a los posteos de perucas exaltados y antichilenos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:21 p.m.

    si no es colombiana, es el mismo perucho rasca y mal nacido de siempre, que antes era "argentino" y ahora es "colombiana" jajaja

    le quedo gustando el genero femenino, claro si tienen soldados homosexuales!!!!!!!!!!!


    y fijate "colombiana" que yo voy todos ls años a bariloche, y NUNCA me han tratado de inferior y eso que alli van argentinos de todas partes del pais a pasar las vacaciones, argentinos de mucha plata y nunca me han dicho o escuchado algun roce con chilenos alla, son patrañas como en todos lados, gente mierda, k menos mal, entre chilenos y argentinos, son la minoria, la mayoria se ven como IGUALES, asi que estas muy "equivocada" jajaja (o equivocado)

    ademas tanto argentina como chile, solo tienen un 10% de indigenas... lo cual no tiene nada de malo, pero la culturizacion europea fue fuerte en todo... date una vuelta por puerto varas, frutillar bajo, etc...

    en peru, el 75% de su poblacion es INDIGENA...


    las cifras son contundntes...



    see ya "pseudo colombiana" jaja!!!!

    ResponderBorrar
  10. Estimada colombiana
    Como ves, es cierto que muchos de mis compatriotas se expresan con términos peyorativos respecto a los peruanos. Sin embargo, en honor a la objetividad, verás que el primer comentario en respuesta ha sido de un peruano que de principio a fin nos insulta, y no sólo eso, tienen la desagradable conducta de copiar y pegar decenas de veces el mismo comentario lleno de amargura en varios temas, sobre todo en los que no tienen nada que ver con la coyuntura peruana que ocupa frecuentemente estas páginas.
    Es bastante frustrante ver que hasta en temas en que Perú no tiene nada que ver, aparecen estos sujetos a insultar a nuestro país, o que cada vez que se publica una nota respecto a una noticia de interés para nosotros los chilenos, aparezca un peruano sin que nadie lo llame a insultar a nuestro país y a nosotros casi a título personal.
    Si te fijas bien, este blog se llama "Chile-Hoy", y refleja intereses chilenos, todos son bienvenidos a comentar, si lo hacen con argumentos y respeto, como lo haces tú, de la misma forma que muchos de nosotros no visitamos blogs peruanos, pues no nos interesan, o si lo hacemos, lo hacemos con respeto.
    Insisto, como lo he hecho otras veces, que a título personal no tengo nada contra el Perú, salvo sorpresa y decepción, al ver que algunos sectores crecen y se educan viendo a Chile como el culpable de todo lo malo que les pase.
    No estoy de acuerdo con que haya nunca más una guerra, ni creo (ni me interesa) ver qué país tiene más recursos o lo que sea, me interesa CHILE. Son los mismos peruanos los que se aparecen por acá todos los días, y sólo uno de cada 20, aportan en algo a la conversación, (no te cuento entre ellos por que eres colombiana), el resto sólo se dedica a insultar.
    Finalmente, ese comentario sobre que hay gente que se cree aria o de raza superior, está mayormente basado en un lloriqueo constante de los mismos peruanos, que nos acusan de eso, pero que yo sepa, acá nunca he leido a un chileno que se crea alemán o de raza superior. Trata de separar lo que es eco de las acusaciones que debes haber escuchado, de lo que realmente ocurre.
    Y participa más seguido, opiniones como la tuya siempre son bienvenidas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:33 p.m.

    Si esa es "colombiana", yo soy peruano :)

    ResponderBorrar
  12. Yo todavía me pregunto ¿cual es el real poder de la iglesia?...


    yo creo que en las últimas decadas han perdido mucho poder, con los escándalos de pedofilia y todo eso..


    Todavía existen percepciones muy erradas sobre el poder de la iglesia, por ejemplo he escuchado a muchos extranjeros hablar de lo católico que sería Chile, pero la verdad es que sabemos que muy pocos son los católicos a ultranza...

    también sabemos que los debates morales los están perdiendo hace bastante rato, su voz esta muy empequeñecida...

    Y acá leo que Perú busca congraciarse con el papa.. ¿para que?... ¿les va a ayudar en algo?

    Obviamente no..

    El conflicto por el beagle fue resuelto por el papa, buscando una voz imparcial, pero yo creo que fue su último gran acto de poder.


    Esos cuentos medios sicilianos sobre el poder del papa, y de lo turbia e importante que es la iglesia, para mí pertenecen a la ciencia ficción.

    ResponderBorrar
  13. Amiga Colombiana, adhiero plenamente a las sabias palabras de Marmo y recalco que aqui jamas algun chileno ha hablado de raza superior, de raza aria o cualquier otra estupides con que nos han etiquetado los peruanos.
    Si llamamos cholo de manera despectiva a los peruanos, es como respuesta a sus despectivos mapochinos, chileindio o roto. Sabemos que entre ellos se utiliza el llamarse cholo, como entre nosotros el calificativo roto.
    Bueno sin querer aburrir, te digo que basta leer los posteos y veras quienes son los mas belicistas y xenofobos, te daras cuenta que nuestros posteos "generalmente" son mas ponderados.
    Por cierto un sobrino tiene una novia colombiana, y yo conoci muchas colombianas en EE.UU. y son realmente muy lindas, siento mucho aprecio y admiracion por Colombia y su gente y aunque no lo creas tambien por Peru, solo me disgustan algunas actitudes de sus autoridades y algunos comentarios insultantes de algunos peruanos que ingresan a este blog.
    En cuanto a los termocefalos que amenazan con guerra, poder atomico o bombas sucias, no tienen idea de que hablan.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:41 p.m.

    estos peruanos dan lastima su nivel de educación es mínimo comparado con el de nosotros a ese ritmo se van a desarrollar como en el año 3000 par de ignorantes !

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:44 p.m.

    que viene a hablar este peruano de problemas chilenos pobre imbécil que tiene que ver que en chile le roben a una monja 12 millones de pesos te recuero que en peru habian unos peruanos que mataban gente para extraer su grasa eso si que es repugnante y del tercer mundo !!!

    ResponderBorrar
  16. Amiga colombiana, comienza por leer la prensa del pais en que hoy habitas y luego comparala con la de Chile....si eso no te dice nada, es simplemente porque el amor es ciego.

    A la larga...entre narcos se entienden.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:58 p.m.

    ROBERTO15: no se de q abla esta supuesta colombiana si q existe pero nosotros no odiamos a morir a los peruanos nos no interesa esa gente quisa lgunos chilenos odia a los peruanos por q nos damos cuenta de la mala clase q tienen algunos de ellos por ejem... alangarcia,humala,,, y otros idiotas como ellos lo q empesaron con su odiosida mas ensimas inventa miles de cosa para dejarnos mal internacional mente

    por ejem... algo mal intencionado de ellos fue cuando alan garcia dejo platada a mi presidenta por un tal espionaje el savia enterado ase 2 semanas atras DEPUES DE SIDIO justo susperder la reunio justo en la cumbre del APEC EN VEZ DE DECIRLE el por q de plateamiento lo mas q podia aver echo fue decirle sobre de lo espionaje ase semanas atras pero no lo iso mas ensima nos insulto nos dejo q era mos una republiqeta ,,, mas ensimas depues lo nego la prueba es un video donde sale dicendo su mierda y dijo q le tenemos envidia

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:27 a.m.

    jajajja entra una mujer a comentar y todos los arrechos chilindios se ponen a contestar jajajajajaj
    pajeros de mierda
    jajajajajajajajajjajaja

    ResponderBorrar
  19. google.inc2:29 a.m.

    este blog pronto sera cerrado,,, muchos improperios

    ResponderBorrar
  20. Rescatemos que los colombianos tienen de bueno que no son peruanos

    ResponderBorrar
  21. EN TODO CASO EZIO.. HAZTE QUE SER PERUANO, MEJOR NO NACER..


    IMAGINATE SER EL PERRUANO QUE ESTA METIDO TODO EL DIA EN ESTE BLOG HABLANDO ESTUPIDECES

    MEJOR MORIR..

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:29 p.m.

    Blogger Cufifo said...

    EN TODO CASO EZIO.. HAZTE QUE SER PERUANO, MEJOR NO NACER..


    IMAGINATE SER EL PERRUANO QUE ESTA METIDO TODO EL DIA EN ESTE BLOG HABLANDO ESTUPIDECES

    MEJOR MORIR..

    2:58 PM
    ................................
    aprende a escribir imbecilllll
    jajajaja eso pasa por no terminar el colegio
    jajajjajajajaja
    tu no sabes nadaaaaaaaaaaaaa
    jjajajajajaja

    ResponderBorrar
  23. aprende a escribir imbecilllll
    jajajaja eso pasa por no terminar el colegio
    jajajjajajajaja
    tu no sabes nadaaaaaaaaaaaaa
    jjajajajajaja

    3:29 PM

    -----------------------------------------------------------------------------------------------


    Que escribí mal, simio repugnante?

    ResponderBorrar
  24. aaa... puse hazte en vez de antes...


    un pequeño lapsus...


    Pero no implica nada simio asqueroso...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.