Artículos Destacados

lunes, noviembre 30, 2009

Se acelera alza de montos transados de la bolsa y se acercan a todo lo negociado en 2008

Un marcado repunte han registrado las transacciones en la bolsa local.

A la fecha, los montos en compra y venta de acciones durante noviembre alcanzan a $ 1.467.421 millones, en circunstancias que a la misma fecha del año pasado -en plena crisis financiera- y, luego de que se produjeran masivas ventas de papeles, los negocios al mismo período en noviembre fueron de
$ 1.284.366 millones.

Las ganancias se dan en un contexto en que el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) registra un avance de 35,59% en el año.

Esto, pese a que el jueves y el viernes de la semana pasada las transacciones se debilitaron dado el contexto de incertidumbre mundial que se instaló debido a que en Dubai el mayor fondo estatal solicitara posponer los pagos de su deuda.

Las razones del dinamismo del año son variadas y van desde las estrategias actuales de los inversionistas hasta las operaciones que han realizado las empresas locales en el último tiempo.

Por el lado del mercado, el mayor apetito por riesgo fue en aumento luego de que las bolsas a nivel global llegaran a sus mínimos en marzo de este año y debido principalmente a las bajas tasas de interés, fomentándose un masivo traspaso de posiciones de la renta fija a la variable.

Seguido de ello, la mayoría de las plazas accionarias comenzaron trayectorias al alza, las que fueron mayores en mercados de economías emergentes, incluida la bolsa chilena.

Las reactivación de las operaciones

Otro de los aspectos que los analistas subrayan es la reactivación de operaciones de parte de las empresas, principalmente para reactivar sus planes de expansión suspendidos en 2008.

En efecto, desde el mercado destacan dos importantes transacciones desde el sector retail, un grupo que hoy concentra la atención del mercado por sus positivas perspectivas de la mano de la recuperación del consumo, lo que generó fuerte demanda dentro de los inversionistas.

El 11 de este mes la familia Bemberg vendió el 10,8% de la propiedad que tenía en La Polar en un disputado remate en la Bolsa de Comercio.

La transacción totalizó más de US$ 123 millones y fue adjudicada por LarrainVial por mandato de inversionistas extranjeros.

El factor SQM

Otro de los fuertes impulsos de las transacciones han sido los movimientos de las empresas SQM durante todo el año. Las sociedades ligadas al empresario Julio Ponce Lerou representan un 22,12% (en relación al total transado considerando operaciones en rueda y fuera de rueda) con una suma de $ 4.197.121 millones.

Esto considera tanto las transacciones en compra y venta de acciones, así como los numerosos remates de este año. De hecho, el jueves pasado se subastó un lote accionario representativo del 7,9% de Oro Blanco por un total de $ 67.000 millones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.