Artículos Destacados

lunes, noviembre 30, 2009

Carabineros estrenará robot de última generación para desactivar explosivos

El "Súper Aunav" es de fabricación española y ha sido utilizado en la manipulación de artefactos instalados por la ETA.

La policía uniformada de Carabineros estrenará el Súper Aunav, un robot español de última generación utilizado para desarmar artefactos vinculados al grupo vasco ETA.

El robot fue definido hoy por el diario El Mercurio como una mole de acero de 1.700 kilogramos, cuyo costo superó el millón de dólares y ofrece amplias ventajas en comparación con el robot Pesco, que actualmente utiliza Carabineros.

El nuevo equipo funciona con un motor diésel, lo que le permite una mayor autonomía, y puede ser controlado a una distancia cercana a los dos kilómetros.

Además, su brazo principal tiene un alcance de hasta tres metros, por lo que se reduce el contacto del policía con el artefacto.

Al igual que Pesco, el Super Aunav puede manipular, levantar, arrastrar y, lo más importante, destruir las bombas.

"La función de ambos es darle una protección integral a la persona que va a trabajar con explosivos. Está hecho para soportar una explosión, sin problemas", explicó al matutino el comandante Mario Carrillo, jefe del Grupo de Operaciones Especiales.

Súper Aunav cuenta con orugas parra adecuarse a distintos terrenos, una iluminación auxiliar con seis luces halógenas, cámaras digitales con vista de 360 grados y visión nocturna, cinco cámaras de video de alta resolución más dos opcionales y tres cámaras de visión infrarroja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.