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martes, noviembre 03, 2009

Multilatinas, haciendo región

Unasur, Mercosur, CAN, son muchos los intentos políticos hacia la unificación o coordinación de los mercados y políticas de la región. Sin embargo, las empresas privadas; primero las grandes multinacionales y luego otras de menor tamaño, son las que están haciendo realidad paso a paso este mercado latinoamericano.

A pesar de las dificultades de la región y sus empresas frente a las grandes multinacionales, hoy en día, los peruanos compran en Falabella, los argentinos hablan a través de América Móvil y los chilenos toman café Juan Valdez, por citar algunas ejemplos.

Así es como las principales escuelas de negocio de la región, reunidas en la alianza Sumaq se dieron a la tarea de destacar algunos de los casos más recientes y llamativos de esta tendencia en sus respectivos países.

Europa

Rachida Justo. Profesor de Administración Empresarial, IE Business School.

Blu:sens constituye un interesante caso de éxito español en Latinoamérica pues, desde su origen siendo una compañía de la región española de Galicia, fundada en 2002 con un capital mínimo de inicio; comenzó a competir en el sector de gran escala de consumo de electrónicos.

Blu:sens fue capaz de posicionarse en sólo seis años como el principal competidor en España y alcanzó a tener oficinas comerciales y puntos de distribución en más de 60 países.

La entrada en 2008 de capital de Iveravante, a través de Manuel Jove Capellán, un hombre de negocios muy influyente en España y en América Central, sentó las bases para la ampliación de la red latinoamericana de la empresa.

Desde entonces, Blu:Sens México no sólo puede comercializar los productos en dicho país, sino también puede llegar a países vecinos como Costa Rica, Panamá y Colombia.

La compañía también ha incluido a los países de América del Sur con la filial en Uruguay, ideal para conquistar el Cono Sur. La estrategia comenzó a dar sus frutos y Blu:sens ya está haciéndose de un espacio entre las grandes empresas también en esta parte del mundo.

Algunos de sus factores clave de éxito son:

Contar com un modelo de negocio innovador ajustando sus recursos y capacidades reales en la medida de lo posible y lejos del modelo imperante y más integrado a los principales competidores de la industria.

Una evolución progresiva de un modelo de creatividad tecnológica hacia otro modelo de innovación tecnológica.

En sentido estricto, el establecimiento de alianzas con otras empresas de renombre en el sector tecnológico, el diseño de una innovadora y eficiente estratégia de mercadotecnia (de bajo costo) y

La gestión y creación de un canal de distribución internacional.

Las empresas comienzan a voltear hacia Latinoamérica donde están logrando posicionar sus productos a través de la atracción del mercado de ésta poca explorada región.

Brasil

Maria Tereza Fleury, Decana FGV-EAESP.

IBOPE, Instituto Brasileño de Opinión Pública, fue creado en 1942 y es pionero en la realización de encuestas en Brasil.

En los años setenta, el Instituto realizó su primer "encuesta de salida".

El proceso de internacionalización de IBOPE tomó impulso en los noventa, inicialmente a través de alianzas estratégicas con empresas en Perú y Ecuador.

Actualmente, la compañía está presente en 12 países de América Latina y tiene el control total de las ramas en Argentina y Uruguay. También cuenta con oficinas en Estados Unidos que están orientadas a la audiencia latina.

¿Qué hace a IBOPE único? La competencia tecnológica que la compañía desarrolló en Brasil fue llevada a otros países, por ejemplo, IBOPE sustituyó el viejo cuaderno de notas utilizado para levantar encuestas por un "peoplemeter", que se trata de un dispositivo instalado en los hogares y cuya red registra y envía de manera automática la información.

Es la única empresa latinoamericana que aparece en el rankeo Top 25 Honomichl para organizaciones de investigación.

Centroamérica

Esteban R. Brenes. Profesor de Estrategia y Empresarialismo. INCAE Business School

Café Britt Coffee Corporation es una empresa con sede en Curazao y con operaciones iniciales en Costa Rica que ha logrado expandir su modelo de negocio con éxito en varios países de América Latina y ahora a Estados Unidos.

Es una empresa que inició como procesador y distribuidor de productos alimenticios en Costa Rica, incluyendo café gourmet claro y oscuro, gourmet según origen, descafeinado y,más recientemente, frutas y semillas recubiertos de chocolate.

Con los años, incursionó en un desarrollo turístico por medio de un Coffee Tour original y una pequeña tienda de artesanías donde, además, vendía sus productos.

Hoy en día, Café Britt ha expandido con mucho éxito su cadena de venta al detalle hacia sectores como el hotelero, localidades turísticas y aeropuertos, sumando a que opera también en Chile, Perú, Curazao, Estados Unidos y otras localidades del Caribe."

Colombia

Humberto Serna, Profesor Facultad de Administración, Universidad de los Andes

De una empresa de artes gráficas de origen familiar y local, Carvajal se convierte en una de las empresas nacionales de mayor importancia, al mantener su Core Business e incursionando en nuevas líneas de negocio: libros, cuadernos, documentos de seguridad, directorios telefónicos, muebles de oficina, entre otros.

Su consolidación a nivel nacional le facilita la distribución y alianza con empresas internacionales como Sony, Walt Disney, Mondadori Editore, American Management y el Grupo Abril, entre otras.

En una etapa más madura, incursionó en América Latina ganando licitaciones para editar directorios telefónicos en Centro y Sudamérica, consolidando así su presencia desde México hasta Brasil a través de la distribución de libros y revistas en canales ya existentes.

Por otra parte, la asistencia a ferias internacionales como Bolonia, Frankfurt, Dusseldorf y México ha incrementado sus vínculos con mercados y empresarios internacionales.

Finalmente abrió sus propias oficinas y representaciones en la región e invierte en empresas relacionadas con su Core Business, además de que estableció filiales en España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile, México y Brasil convirtiéndose así en una de las primeras multilatinas colombianas.

México

Dr. Carlos Serrano. Director de Programas MBA. EGADE - Tecnológico de Monterrey- Campus Monterrey

Omnilife es una empresa ubicada dentro de las 500 más grandes de México con una estrategia de internacionalización agresiva y rentable.

Sus factores de éxito han sido varios:

1) Una visión clara y compartida la cual fomenta el emprendimiento, la independencia económica y la salud. El empuje de su dueño y fundador le han permitido crecer y expandirse hacia todo el mundo (22 países) con un gran éxito comercial, apalancándose de una tendencia de gran peso hoy día: la salud.

2) La base de la pirámide. Por medio de su sistema de multinivel, la empresa se enfoca a 80% de la población, la cual vive en condiciones de pobreza. Lo hace de dos maneras: provee de opciones para mejorar la salud a un bajo costo (se vende el producto por sobres y no por caja) y es un medio con el fin de que los distribuidores se ganen el sustento (muchos consumidores de estos productos se convierten en distribuidores).

Chile

Andrés Ibáñez Tardel. Dean School of Business Pontificia Universidad Católica de Chile

LAN es un excelente ejemplo de una multinacional de origen chileno. En los últimos años ha logrado posicionarse exitosamente en Miami, México, Perú, Ecuador, Argentina y más recientemente, iniciando su ingreso a Brasil.

Desde 1994 la empresa ha crecido a una tasa compuesta anual de 19% pasando a tener ventas sobre 3,5 billones de dólares en 2007 y ha logrado los mejores premios de la industria.

Su Ebitda en 2007 fue el quinto mayor del mundo y de las pocas en el mundo con utilidades. Su internacionalización se caracteriza por un modelo dual de carga y pasajeros, la identificación de marca asociada al país de destino (Lan Chile, Lan Ecuador, Lan Perú, etcétera) y la contratación de personal en cada país de operación.

Es una empresa global a nivel latinoamericano en que el servicio a bordo y el servicio a empresas es la prioridad número uno, lo que le ha permitido competir con aerolíneas de bajo costo en forma exitosa.

Venezuela

Federico Fernández Dupouy. Profesor Adjunto, Centro de Emprendedores IESA

Puede no ser el mejor caso reciente de internacionalización de una empresa venezolana, pero sin duda es un caso de expansión internacional que destaca en el país y es una referencia obligada entre las franquicias latinas exitosas: Churromania.

Es la franquicia venezolana de mayor proyección internacional, exportada a Estados Unidos, España y varios países de América Latina.

El negocio empezó en 1997 cuando Ariel Acosta-Rubio y su esposa Laly decidieron poner en marcha un negocio propio. Ya en 1998 tenían tres locales propios y empezaron a ofrecer franquicias para crecer aceleradamente.

Para finales del año 2000, Churromanía tenía 27 tiendas funcionando en toda Venezuela y decidieron internacionalizarse.

En abril de 2001 abrieron la primera tienda internacional Churromanía en Miami. Para el año 2006 ya tenían 24 tiendas internacionales de la franquicia Churromania.

Tras 12 años de vida, han atendido más de 30 millones de clientes en los siete países donde tienen presencia, incluyendo Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, España y Brasil.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.