Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Embajadora china destaca relaciones comerciales y diplomáticas con Chile

Este martes finaliza el Segundo Seminario de Comercio y Negocios Internacionales, organizado por la Universidad de Valparaíso. En la instancia, la República Popular China destacó las relaciones comerciales con nuestro país y las políticas de no intervención en los asuntos internos de ambos Estados.

La actividad busca ser una instancia para la discusión y debate acerca de diversos temas, como los futuros desafíos del comercio internacional y el desarrollo de mejores condiciones para ampliar los mercados nacionales.

El director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, que organiza este encuentro, Lisardo Gómez Bernal, destacó la importancia de que se realice este seminario en la formación de nuevos profesionales en la materia.

“Vamos a aprender de aquellos que trabajan todos los días para que el mundo integrado sea cada vez mejor. Ustedes van a tener la responsabilidad de hacer que estos procesos globales sean mucho más agradables para los países latinoamericanos y, en especial, para Chile”, dijo el académico.

La inauguración trató especialmente el tema de los acuerdos comerciales con la República Popular China y los términos de relaciones bilaterales entre ambos países.

Gastón Fernández, jefe del departamento de asuntos internacionales del Servicio Nacional de Aduanas, señaló la importancia en la política económica del país para ampliar sus relaciones hacia el continente asiático.

“Estamos trabajando con China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Tailandia y hay algo con Vietnam, por lo tanto, todavía hay una agenda en Asia que deben cumplir a la brevedad”, indicó Fernández.

Sin embargo, no todo fue felicitaciones. También se analizaron los cuestionamientos que recibe China en materia de libertades individuales y derechos humanos y de lo criticado que es Chile por sus tratados comerciales con el país oriental, a pesar de los llamados de atención de la comunidad internacional sobre la República Popular.

En este sentido, la embajadora de China en Chile, Liu Yuquin, señaló que su país ha priorizado las primeras necesidades de su pueblo y valoró la posición chilena de respetar los temas propios de su país, para llevar adelante buenas relaciones entre ambos.

“La experiencia de estos hechos demuestra que los principios de respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos de otros países une a China y Chile y profundiza cada día más las relaciones y la amistad”, señaló la diplomática.

En materia netamente económica, Yuquin destacó el comercio internacional entre ambos Estados, que en los primeros siete meses del año ascendió a 8 mil 400 millones de dólares, casi la misma cifra que se registraba anualmente, hasta la firma del TLC.

De hecho, los números que maneja el Banco Central indican que este año, si bien ha existido una caída de casi 14 por ciento en el comercio Chile China, igualmente supera con creces el comercio que existía hasta el año 2006.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.