Artículos Destacados

lunes, noviembre 30, 2009

Las Condes aprueba propuesta para desarrollar tranvía

Municipio dio visto bueno a propuesta del consorcio Alstom-Comsa. Estudios de demanda se harán en abril de 2010.

En auto, en micro, a pie, en bicicleta y pronto en Metro. Son más de 400 mil los viajes que a diario se realizan dentro de Las Condes, y que en los próximos años se podrían hacer en un nuevo medio de transporte: el tranvía.

Ello, porque de las ganas y buenas intenciones el municipio pasó a una fase concreta, al aprobar la propuesta del consorcio internacional Alstom-Comsa para desarrollar los estudios técnicos, construir, operar y mantener una red de trenes ligeros en la comuna. De concretarse, marcaría el retorno de dicho medio de locomoción tras 40 años de ausencia en las calles de Santiago.

El mecanismo usado para echar a andar el proyecto también es inédito, ya que por primera vez un municipio se acoge a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite al sector privado proponer iniciativas que contribuyan al desarrollo comunal, lo que les otorga la posibilidad de correr con ventaja en una futura licitación. De hecho, esta fórmula fue la utilizada por el mismo grupo franco-hispano en Barcelona.

Tras la decisión de Las Condes, lo primero que se hará es el estudio de demanda, antecedente básico que permitirá, entre otras cosas, definir el trazado, la cantidad de estaciones -se estiman 10 a 14- y el número de trenes requeridos. Si bien ya se cuenta con números previos, la muestra definitiva se hará en abril de 2010, con el fin de medir el impacto que tendrá la apertura de las nuevas estaciones del Metro, entre Escuela Militar y Los Dominicos. El objetivo es realizar el llamado a licitación en septiembre de ese año, para empezar las obras en 2011.

PRINCIPALES AVENIDAS

No obstante, fuentes del municipio señalan que ya hay algunas definiciones. Una de ellas es que el trazado partiría en el sector de Nueva Bilbao, en las inmediaciones de la ciudad deportiva de Iván Zamorano, ya que allí se cuenta con los terrenos necesarios para colocar los patios y talleres de los tranvías. La otra exigencia es que pase por vías importantes de la comuna (Padre Hurtado, Manquehue o Colón) y haya al menos un punto de combinación con las estaciones del Metro.

En una primera fase, el recorrido tendría una extensión inicial de 10 kilómetros, con un costo cercano a los US$ 200 millones.

El trazado del tranvía sería a nivel de la superficie e incorporaría, además, áreas verdes.

Respecto de la tarifa, se indicó que dependerá del modelo de negocios, los costos de implementar todo el sistema y si habrá subsidios municipales. No obstante, se calcula que bordearía los $ 500, similar al estándar de varios países (US$ 1) y que para el vecino sea equivalente a lo que le costaría desembolsar por el uso de su vehículo (estacionamientos, parquímetros, combustible y tiempo de viaje) a cambio de recibir un servicio de calidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.