Artículos Destacados

lunes, noviembre 30, 2009

Comisión nombrada por Chile Transparente critica falta de objetividad en informe que aludió a Piñera

Los abogados Enrique Barros y José Zalaquett y el economista Sergio Molina hicieron un duro análisis del trabajo realizado por los investigadores Rocío Noriega y Marcelo Cerna, y cuestionaron el proceder que tuvo el directorio de la ONG.

Falta de prolijidad, omisión de fuentes, opiniones que carecen de sustento y errores en la tipificación legal son algunas de las críticas que realizó la comisión asesora que designó Chile Transparente para analizar el polémico capítulo sobre Chile incluido en el Informe Global sobre Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, en el que se aludió directamente a Sebastián Piñera y su compra de acciones de LAN en 2006.

En un informe de 15 carillas, los abogados Enrique Barros y José Zalaquett y el economista Sergio Molina hacen un duro análisis del trabajo realizado por los investigadores Rocío Noriega y Marcelo Cerna.

En el documento, cuyo contenido fue adelantado la semana pasada por El Mercurio, se señala que "el informe sobre Chile contiene imprecisiones de hecho en aspectos sensibles, que podrían haberse evitado si los redactores hubiesen actuado con mayor prolijidad en la selección de las fuentes".

De acuerdo a los tres consejeros de Chile Transparente, "la narración de los casos D&S-Falabella y Lan-Piñera se encuentra sustentada principalmente por fuentes periodísticas que no necesariamente contienen información fidedigna sobre los hechos relatados".

Añaden que "la omisión de fuentes primarias en un trabajo de investigación aumenta el riesgo de incurrir en imprecisiones de hecho, que con mayor razón deben evitarse si la investigación alude a situaciones calificadas como casos de corrupción".

Respecto a la tipificación del delito al que hacen mención los investigadores, en particular cuando, bajo el título "El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas", relatan la compra de acciones de LAN hecha en 2006 por Piñera, la comisión plantea que, en 2007, la Superintendencia de Valores y Seguros multó a Piñera por la falta de no haberse abstenido de comprar, pero nunca se probó delito en la operación.

"El Informe Global sobre Corrupción 2009 incurrió en un error, pues de su contexto se sigue una imputación al señor Piñera de una conducta delictiva, merecedora de reproche penal, en circunstancias que la SVS lo sancionó por un delito infraccional que da lugar a una multa", indica el texto.

En el trabajo que realizaron Barros, Zalaquett y Molina también se cuestiona el proceder que tuvo el directorio de Chile Transparente , puesto que -según afirman- el capítulo sobre corrupción debió ser revisado por esa entidad antes de ser enviado a Transparencia Internacional, y se pone en entredicho la nominación de los investigadores que realizaron el trabajo. En concreto, llaman la atención por haber convocado para la tarea a Marcelo Cerna, quien tiene contrato vigente con el Ministerio de Hacienda.

"La falta de tuición del Directorio en la designación de los redactores, en la aprobación del informe sobre Chile y en su divulgación, sugiere la adopción de medidas conducentes a mejorar la calidad de los informes, la previsión de conflictos de intereses y el óptimo nivel de transparencia en aspectos comunicacionales", se lee en las conclusiones del informe.

El documento está siendo analizado por el directorio de Chile Transparente que -según se publica hoy en la página web de la ONG- "estudiará las implicancias del informe, discutirá y adoptará medidas pertinentes y se abocará a diseñar e implementar un plan de trabajo que apunte a reformular la institucionalidad y procedimientos internos".

Artículo original

8 comentarios:

  1. muy bien que "transparencia Internacional" sea la misma que enmende el error que cometió manchando a Piñera, ojalá Frei reconozca su error, algo poco probable, pero que debería hacer

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:58 p.m.

    quien entre los va FREIr a los chilindios
    jjajajajajjaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:53 a.m.

    no te metas en temas internos inmundo askeroso engendro, estos son temas de PAISES, no de tribus acefalas jajaja

    no te metas jajaj

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:55 a.m.

    Deberia pedir disculpas al pais Frei, por desinformado y mala clase, igual que los peruanos, gente como esa deberia irse al africa... y dejar que chile siga creciendo... Fuera Frei!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:57 a.m.

    te corrijo INDIGENA inmundo, ser atrasado y acefalo...


    PERÚ tiene: 75% de indigenas

    Chile tiene: 10% de indigenas



    las cifras son contundentes, el unico CHOLO ASKEROSO E INMUNDO ERES TU, O TE PONGO DELANTE DE UN ESPEJO NEGRO DE SHIT!!!!!!!!!


    jajaja


    I N F E R I O R !!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:06 a.m.

    tu no sabes nada chilindio nada
    jjajajajajajajaja
    FREIr los va cagar jajajajajaajajaj
    entendiste hepatico
    jajajajajaajjaaj

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:43 a.m.

    ESTOS SON LOS TEMAS QUE DEBE PREOCUPARTE MAURA


    CON RAZON MUCHOS CHILINDIOS BRUTOS CAMINO AL DESAROLLO
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    Otros dos sujetos formalizados fueron acusados además de abuso sexual:
    Dos de los cuatro imputados por almacenar pornografía infantil habrían violado a menores
    Fiscalía indaga la participación en este caso de al menos tres chilenos más. Investigación durará cuatro meses.

    CAMINO AL DESAROLLO
    JAJAJAJAJAJAJAJJA
    Resultado de controles ambientales a 50 puntos del Gran Santiago:
    Contaminación subterránea supera hasta en 186% el esmog de superficie que mide Conama
    La estación intermodal La Cisterna, estacionamientos, andenes de Metro y el túnel de Costanera Norte, los más tóxicos.

    CAMINO AL DESAROLLO
    JAJJAJAJJAJAJAJAJ
    En cuatro horas, tres personas mueren en violentas riñas en la Región Metropolitana
    Una seguidilla de hechos violentos se registraron la noche del sábado y el día de ayer en la Región Metropolitana. Tres hombres murieron en riñas y dos, que fueron repelidos a balazos cuando intentaban asaltar una botillería, están graves.

    ESA ES LA JUVENTUD CHILINDIA
    JAJAJAJAJAJJAJAJA
    Segundo asalto con homicidio en 24 horas:
    Menor mata de un balazo a dueño de botillería en Cerrillos
    Tres sujetos ingresaron a local con la aparente intención de comprar cigarrillos. Víctima falleció por disparo en el pecho.

    GRANDE CHILE CAMINO AL DESAROLLO
    JAJAJAJJAJJAJJAJ
    Nacional
    Mercadería ingresada por Valparaíso, Iquique y San Antonio:
    Decomisos de contrabando totalizan $9 mil millones y triplican lo incautado en 2008

    MAS EDUCACION PARA LOS JOVENES CHILINDIOS
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Sector Los Dominicos de Las Condes:
    Sujetos agreden a mujer inválida para asaltar su casa
    Tres adultos y dos menores fueron detenidos tras una intensa persecución en avenida Las Condes

    MAS LEJOS DEL DESAROLLO
    JAJAJAJAJJAAJAJJAA
    Estudio del Sernac 2009:
    Suben en 130% los reclamos contra las Ues y el ranking lo encabeza la U. La República
    Se denunció a 41 planteles, y el 32% de las presentaciones fue por "incumplimiento de condiciones contratadas".

    POBRE GENTE DA LASTIMA
    Sujetas a demolición en sector La Serena con Santo Tomás:
    Pobladores de La Pintana arrasan con enseres usados de viviendas abandonadas
    Colchones y restos de muebles domésticos son sólo algunos de los bienes "rescatados" por vecinos de sectores aledaños al lugar.

    JAJAJAJAJA SIN COMENTARIOS
    Paracaidista del Ejército quedó colgando tres horas luego de enredarse en un árbol en Osorno

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:40 a.m.

    Si es por eso, mejor te refresco la memoria CHOLO ASKEROSO, k en un acto en el centro de tu sucia lima, un "soldado" perukistaní, salio herido cuando su "cañon" exploto en su CARA!!!!!!!!!!!!


    te acuerdas????????????



    o los monos no tienen memoria?????



    yo me preocuparia mas por eso, porque por si no sabes, las condiciones clmaticas pueden pefectamente desviar el rumbo de un paracaidas, pero hay que ser MUY TARADO, COMO BUEN PERUANO (jajjaj) que un cañon te explote en la cara....



    VERGÜENZA DEBERIA DARTE SIMIO PARLANTE!!!! SUBDESARROLLADO Y ATRASADO



    jajajajaj



    aweonaoo y HOMOSEXUAL (MAS VERGUENZA DEBERIA DARTE TENER SOLDADOS HOMOSEXUALES!!!!!!

    CACHAQUITOS!!!!!! JAJAJAJAJAJAJ)


    ESO FUE MUY CHISTOSO JAJAJ


    EL UNICO PAIS DEL MUNDO, DONDE SUS SOLDADOS SE PROSTITUYEN Y CON OTROS HOMBRES!!!!!!!! NI LOS CAMBOYANOS JAJAJAJ


    INSOLITO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.