Artículos Destacados

jueves, diciembre 09, 2010

El fuego ha sido protagonista en las tragedias carcelarias

Más de 140 personas fallecieron en la última década en los penales de Iquique, Concepción, el centro del Sename de Puerto Montt y el mismo recinto de San Miguel producto de las llamas.

Violencia, hacinamiento y falta de personal. Esas parecen ser las constantes de las tragedias carcelarias que han azotado al sistema penitenciario nacional en la última década.

La de ayer es la más grande en la historia penal del país. Hace diez años -el 11 de diciembre de 2000- en la misma cárcel de San Miguel una riña entre reclusos desembocó en un incendio que le costó la vida a siete reos que fallecieron por asfixia.

El fuego, sumado a la sobrepoblación, desató el 20 de mayo de 2001 la que hasta ayer era la mayor tragedia penitenciaria de Chile.

La madrugada de ese día 26 reos de la cárcel de Iquique fallecieron calcinados por las llamas que ellos mismos habían generado, donde además obstaculizaron las entradas de las celdas.

Muertes que en todo caso pudieron haberse evitado si el escaso personal de Gendarmería hubiese actuado con la celeridad que la emergencia ameritaba, pues la entonces magistrada del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, María Soledad Fernández, resolvió negligencia por parte del personal carcelario, cuyo funcionario a cargo se encontraba en estado de ebriedad, por lo que indemnizó a los familiares de los malogrados reos.

En ese tiempo, el penal iquiqueño albergaba a 1400 reclusos, pese a que fue construido para 900 personas.

FALLA ELÉCTRICA

El drama tocó en 2003 a los reos de la cárcel de El Manzano en Concepción, donde nueve internos perdieron la vida y 18 resultaron con heridas de consideración producto del fuego.

Aunque en esa oportunidad las llamas comenzaron por una falla eléctrica, los disturbios generados por parte de la población penal agravó el escenario.

Con al menos una decena de heridos, entre gendarmes y reclusos, finalizó el 11 de enero de 2003 el intento de fuga y posterior motín del penal de Colina II, que alberga a los reos más peligrosos de las cárceles chilenas.

A su vez, el 22 de octubre de 2007, ocho jóvenes, entre 14 y 18 años, dejaron de existir en un incendio tras un intento de motín en el Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco) “Tiempo de Crecer”, del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Puerto Montt.

La última catástrofe ocurrió en noviembre del año pasado, otra vez con la violencia como eje central. El 26 de abril de 2009 un incendió dejó a 10 internos muertos y muchos heridos en la Cárcel Colina 2.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo4:47 p.m.

    ahi esta el pais desarrollado que dicen ser , se derrumban minas , se les prenden fuego las carceles que serios son jajajajaj dejen de joder y acpeten lo que son . dan verguenza agena

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:54 p.m.

    Sea como sea, en cualquier otro país de América del Sur la cosa es aún peor; incluso es posible que no aparezca en los medios y sea expuesto al escrutinio publico. Mientras otros paises de la región miran a Chile para alcanzar nuestros estandares, nosotros ya estamos mirando como alcanzar los estandares de Europa Occidental.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:09 p.m.

    osea EEUU, nueva zelanda, etc no son desarrollados segun el hijo de perra del primer posteo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:13 p.m.

    4:47 PM.............CHOLO DETECTED..............
    en todo caso ni ahí con los que murieron, pura lacra......... si te pillaban sólo en la calle en la noche te cagan igual.......Sea como sea, en cualquier otro país de América del Sur la cosa es aún peor........CHOLOLANDIA POR EJ.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:33 p.m.

    Todavía creo que mi país va en buen camino , las cosas ocultas no se solucionan nunca y las cosas que se dan a luz tienden a solucionarse , nos falta demasiado y creo que en un futuro no muy lejano seremos digno de pertenecer a un buen país .
    Ahora para el anónimo 4:47 si tienes un poco de materia pensante , no mires a mi país como una desgracia si no como un ejemplo mira que en muchos países de Latinoamérica los problemas pasan por debajo de la mesa y se dejan sin soluciones , mi país a mejorado en ese tema no digo que somos perfecto pero a mejorado , ten mas de 5 dedos de frente para hablar de chile ya que seguirá siendo tu ejemplo.
    Saludos desde Antofagasta .

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:09 p.m.

    que verguenza...un poco mas y parecemos indios peruanos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:12 p.m.

    NO SIENTO PENA POR LA MUERTE DE ESTOS DELINCUENTES MURIERON EN SU LEY POR CHORIZOS, SI ME DA PENA SUS FAMILIAS QUE APARTE DE CARGAR CON LA NEFASTA SITUACION DE TENER UN HIJO DELINCUENTE MAS ENCIMA SABER QUE MURIÓ DE UNA MANERA TAN HORRIBLE ES EN VERDAD TRISTE, NO LE DESEO MAL A NADIE, PERO PENA POR LA MUERTE DE ELLOS NO SIENTO POR QUIENES NO TIENEN NINGUN MIRAMIENTO A LA HORA DE HACER DAÑO Y NO POR QUE UNO VENDÍA CD Y OTRO ERA UN CURADITO VAN A PENSAR QUE TODOS ERAN IGUALES LA MAYORIA PUROS DELINCUENTES.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:13 p.m.

    Tengo la solución:

    A todos estos delincuentes los mandaría al desierto a trabajo forzado y con lo que tienen que producir y alimentan y así el estado se ahora millones al año. :)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:16 p.m.

    LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA, AUNQUE SUENE DURO PERO ELLOS TIENEN LO QUE SE BUSCARON, ASI COMO ALGUNOS LAMENTAN A LOS REOS MUERTOS, YO LAMENTO MAS A LAS PERSONAS HONRADAS QUE FUERON VÍCTIMAS DE TODOS ELLOS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:00 p.m.

    menos carga para el estado.
    menos lacra que mantener...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:36 p.m.

    ahora somos 81 veces mas seguros ... jejeje

    Piteate un flaite !!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:55 p.m.

    Puta es fuerte y me siento en verdad en conflicto.
    Porque no soporto a los flaites kuliaos. Su aspecto indecente y su dialecto asqueroso me dan ganas de vomitar. El flaiterio de viejas y chulas llorando, es conmovedor en todo caso.
    Seria mucho mejor que si vamos a invertir plata en mantener a estos pobres h, al menos sea plata bien gastada. Por ejemplo ayudarles adentro a adquirir educacion, que aprendan un modo en el cual recuperarse de las drogas y oficios que generen recursos para ellos y sus familias...pero es un sueno, hay que seguir manteniendo a estos buenos para nada. Una cosa es segura, el grupo de awueonaos que empezo el incendio (los cuales estan ahora reducidos a nivel de chicharron), no estaba leyendo la Biblia.
    PD. Al primer post.
    Ignoro tu pais de origen pobre sacodewueas, pero lo que sucede en Chile con la carcel debe dejarte claro que en nuestro pais, o surges o te vas a la chucha. No hay puntos medios. Los reos en Chile no importan a nadie excepto al pobre que le toca cruzarse con el en la calle cuando salen. Como Pinera esta poniendo mano dura, la poblacion de estos wueones sube. Seria ideal ponerlos en containers y hundirlos en el Pacifico, pero como eso no se puede hacer porque es ilegal, hay que buscar un medio para rebahilitar. Dime kuliao hay en tu pais, cualquiera que sea...sobre todo en un pais tercermundista como los que hay en Lationoamerica...alguna idea mejor?
    Una cosa te aseguro, el primer pais en implementar alguna wuea razonable sera Chile.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:05 p.m.

    Se puede apreciar la inmadurez de algunos posteadores , pecado de juventud , es de esperar que les vaya bien en la vida futura , pero como la vida es sabia , a !!TODOS !! alguna vez ,nos hara beber mieles amargas ,es de esperar que sepamos afrontar la adversidad , con el mismo impetu juvenil , el mundo gira , todo lo que sube , !! BAJA !! nada es eterno .

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:41 a.m.

    digan lo que digan , ese es un claro indicador del subdesarrollo cunado no se invierte bien en educacion tenes delicuencia , con la delincuencia tenes mas carceles y si a esas carceles y mas presisamente a los presos no se le da la condiciones necesaria para que puedan reincertarce en el sociedad ,habla de politicas de paises subdesarrollados , por mas que nos vendan al mundo que estan cerca del desarrollo , argentina tambien lo esta y creen que si llega sera un un pais desarrollado? los numero no dicen nada , solo la realidad , no seamos ingenuos amigos eso es lo que los gobiernos nos venden a diario pero estamos lejos muy lejos de alcanzan el desarrollo tanto chile , argentina y los demas paises , primero tenemos que cambiar la mentalidad despues aspiremos a eso , hasta que nuestros gobiernos no tengan proyectos de pais no hablemos de desarrollo y me refiero a que tanto en chile como argentina , gobierno que llega nuevo , toma un rumbo distinto a que tenia el anterior , les paso a ustedes con piñeda , le pasa a la arg con los k y asi seguimos , por eso a la hora de votar analizar las propuestas y mirar que proponen es lo importante un saludo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:11 a.m.

    se puede ser una persona horrible y por ello pagar tus culpas en la cárcel... pero es peor festejar esta muerte terrible, eso te transforma en un gran hijo de puta y para eso no hay cura...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:14 p.m.

    THE ROOF,THE ROOF,THE ROOF IS ON FIRE...........
    ARDE PAPI..................... :) :) :)
    PURAS LACRAS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.