Artículos Destacados

viernes, septiembre 24, 2010

Artículo peruano: En Chile filtran carta secreta de Alan García

Relacionado: El falso argumento peruano de las islas

Nota: Es contradictorio que los peruanos reclamen que Chile violó la cláusula de confidencialidad del tribunal por filtrar la carta de Alan García a Ecuador, porque ellos mismo niegan que Ecuador este involucrado en el juicio. Por lo tanto, la filtración de la carta no atenta contra la reserva del caso. Otra mas de los "ezpertoz" peruanos (que asesoran a su gobierno en la demanda).

Infidencia. El diario chileno El Mercurio publicó la carta que en junio pasado el presidente Alan García le envió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, tras la exigencia de éste de un documento que certifique que no existen problemas limítrofes entre ambos países.

La solicitud de Ecuador tenía como contexto el interés del Perú para que se niegue a intervenir en el diferendo marítimo que enfrenta a nuestro país con Chile en la Corte de La Haya.

Según el citado diario, en la misiva García alude a la Declaración de Santiago de 1952 (firmada entre Perú, Chile y Ecuador), cuyo artículo IV aborda un "supuesto" únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador: la existencia de islas en la frontera marítima entre ambos y que hace que, por tanto, su "proyección marítima" esté "limitada por el paralelo geográfico".

"Por ello el paralelo geográfico, a partir del punto en que la frontera terrestre llega al mar, en Boca Capones (03º23"33.96"" LS), sólo es aplicable al Perú y Ecuador", se explica."El planteamiento (...) confirma la postura oficial del Estado peruano en la materia, en el sentido de que no existen problemas de límites con Ecuador. Por tal motivo, el proceso inciado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas", finaliza la carta.

RECHAZO. La difusión de la misiva, que con carácter privado dirigió García a su par ecuatoriano, generó fuertes críticas en nuestro país. El ex canciller Luis Gonzales Posada calificó de "grave" que un documento "reservado" trascienda a los medios de comunicación."Ésta es una maniobra mediática inaceptable que violenta la reserva del proceso que siguen Perú y Chile ante (la Corte de) La Haya (...) El gobierno chileno está obligado a explicar de dónde salió esa carta y quién la proyectó, pues si ha sido el gobierno chileno, se habría cometido una gravísima falta, una descortesía diplomática y un desatino", explicó.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo10:58 a.m.

    JAJAJA.....Que manera de hablar webadas. el presidente de Chile en la ONU,se los recomiendo, escuchenlo por You Tube, no hay caso , este esta predestinado, acontar puros billetes, no le da pa mas,se las da de intelectual jajaja...y como siempre con su METIDA DE PATA, cuando dice ASPIRITUS VIEJOS, queria decir espiritus viejos, hablando de muros de Sur a Norte,de muros imaginarios, se debe acordar ,cuando lo tuvieron, encerrado en muros con barrotes jajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:03 p.m.

    DUALIDAD, CONTRADICTORIO, ETC... TODOS LOS ARGUMENTOS QUE PRESENTA MAURO PARA EXPLICAR TODO LO QUE HACE EL PERU.

    EVIDENTEMENTE EL PIENZA QUE TODO LO QUE NEGOCIAMOS O HACEMOS CON ECUADOR DEBE SER IDENTICO PARA ELLOS, PERO ES UN GRAN ERROR.

    COMO PAIS SOBERANO PODEMOS TRATAR LO QUE QUERAMOS DE DIFERENTE MANERA CON DIFERENTES PAISES, Y SI UNOS NECESITAN VISA PARA ENTRAR AL PERU OTROS NO LA NECESITAN, Y NO ES AMBIGUO, SON DECICIONES SOBERANAS.

    Chile violó la cláusula de confidencialidad del tribunal!

    COMPLETAMENTE CIERTO, A PESAR DEL RAZONAMIENTO QUE HACE MAURO, SE HA INCUMPLIDO CON UNA NORMA HACIENDO PUBLICO UN ASUNTO QUE PERTENECE AL AMBITO JURIDICO DE ESA PROHIBICION.

    PUES SOLO ES POPULISTA Y BUSCA ENARDECER LOS ANIMOS DE LOS CIUDADANOS DE A PIE CREANDO UN AMBIENTE AGRESIVO Y NACIONALISTA.

    UN GOBIERNO RESPONSABLE ACUSA RECIBO DE LA INFORMACION Y HACE SU ESTUDIO PARA ELABORAR SUS ESTRATEGIAS Y RESPETA LA CONFIDENCIALIDAD IMPUESTA POR LA HAYA.

    AQUI PUES OTRA VIEJA NOTICIA PARA VER SI SE REINICIA LAS AGRECIONES VERBALES EN CONTRA DEL PERU Y ASI REACTIVAR LA ACTIVIDAD EN ESTE BLOG.

    QUE LASTIMA QUE VEAS ASI LAS COSAS MAURO.

    ResponderBorrar
  3. Nuevamente, y sin ánimos de ofender, se muestra que algunos de los conflictos con Perú nacen de una diferencia de mentalidad.
    ¿Por qué esa carta tendría que ser secreta? Si se supone que ayuda a aclarar las fronteras internacionales entre dos países, y el criterio para determinarlas, o incluso como sugiere el presidente del Perú, establecer si hay o no puntos pendientes, ¿no debiera con mayor razón hacerse pública?
    Es una costumbre de larga data y lamentablemente muy desagradable la de hacer cartas, tratados y acuerdos secretos por parte de Perú con sus vecinos, y de manera poco afortunada, cuando han tenido que ver con conflictos con Chile.
    Hacer comunicados y pactos secretos ya mostró ser poco ético y provechoso en el pasado, y ahora en pleno siglo XXI siguen con las intrigas y textos entregados bajo la mesa.
    Trasparencia de todos los involucrados, eso es el primer requerimiento para terminar este absurdo conflicto entre nuestros países. Si realmente el Perú plantea puntos razonables, no tiene por qué esconderlos y mezclarlos con escandalillos de poca monta.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:55 p.m.

    PORQUE MIERDA TENEMOS QUE PREOCUPARNOS DE LA MIERDA??? PERUANOS COMECACA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:09 p.m.

    La squisofrenia peduana siempre hablando de secretos armas secretas. proyectos secretos. Si parecen James Bond con tanto secretismo. Lo contraproducente es que por alardear de armas secretas y todos los secretos demas, se van a encontrar conque el adversario temiendo que esa supuesta capacidad sea legitima les mande un ataque con todo su poder y les deje mas destruidos que el terremoto de pisco.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:30 p.m.

    La carta no es ni tiene por que ser secreta, es una determinacion de la Haya, la cual pide no hacer publica las acciones que toma cada pais en lo que se tyrata a este tema.

    No existio jamas ningun secreto sobre ese documento, el delito es haber contradecido a la peticion de la corte, EL NO HACERLA PUBLICA.

    NO SE RAJEN VESTIDURAS, ALEGAN USTEDES SOLO POR AFAN DE AQUEL QUE SIENTE QUE ESTA PERDIENDO.

    YA VEN LOS ECUATORIANOS NO LOS ACOMPAñARON EN SUS FESTEJOS, LOS PERUANOS ESTUBIMOS AHI.

    ResponderBorrar
  7. Sin entrar a pronunciarme respecto de la capacidad ortográfica de algunos interlocutores, ¿de dónde han sacado que toda actuación respecto de terceros países sea secreta?
    Es una carta del presidente de Perú al presidente de Ecuador, y que las autoridades de Perú comunicaron al gobierno de Chile; es decir, los tres países tenían a su disposición el documento.
    Ecuador no es ni demandante ni demandado, su participación corresponde a ser el tercer estado suscriptor de los tratados del 52 y 54, y la mencionada carta no forma parte de la demanda ni de la contestación.
    En Chile toda institución o acción que competa al país se trasparenta, sea el gobierno que sea el que esté bajo mandato dirigiendo a la Nación; es más, de haber una prohibición expresa de la Corte de la Haya de publicar dicha información, Chile y sus autoridades hubieran sido amonestados ya a estas alturas, o el mismo Ecuador podría haber señalado alguna forma de protesta.
    Sin embargo, ni la Haya, ni Quito, han dicho nada al respecto.
    Es absurdo hablar de ir ganando o perdiendo, esto no es un partido de fútbol, el veredicto de la Corte será el que dirima los argumentos presentados por ambos países.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:17 p.m.

    Es absurdo hablar de ir ganando o perdiendo, esto no es un partido de fútbol, el veredicto de la Corte será el que dirima los argumentos presentados por ambos países.
    -----------------------------------------------Completamente de acuerdo con usted mi estimado.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:04 p.m.

    Chilenos maricas, se jodieron, estamos invadiendo de apoco su pais, ya tenemos mas de 300,000 cholos haciendo hijos peruanos en chilindia, pronto nos apoderamos de vuestro pais por la legal, con elecciones y con ayuda de vuestros "abogados" Jajajaaaaaaa....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:54 p.m.

    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:14 a.m.

    Chilenos maricas, se jodieron, estamos invadiendo de apoco su pais, ya tenemos mas de 300,000 cholos haciendo hijos peruanos en chilindia, pronto nos apoderamos de vuestro pais por la legal, con elecciones y con ayuda de vuestros "abogados" Jajajaaaaaaa....
    ------------------------------------------------
    Nosotros estamos preparados para el control de eventuales plagas, para eso existen los raticidas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.