Artículos Destacados

jueves, septiembre 23, 2010

Presidente DC: Apablaza "se sumaría al corte de gas, que todavía nos duele"

El presidente de la Democracia Cristiana y ex canciller de Chile, senador Ignacio Walker, consideró que una repuesta negativa de Argentina a la extradición de Galvarino Apablaza sería un “punto negro” en la relación bilateral entre ambos países.

“Con Argentina tenemos los mejores 20 años de los últimos 200 de relaciones bilaterales, pero este sería un punto negro, que se sumaría al corte del gas natural, que todavía nos duele”, dijo en exclusiva el senador en La Entrevista.con de TERRATV.

Para el parlamentario la extradición de Apablaza es un tema que “va más allá del gobierno y la UDI, es juzgar a una persona (que), aparentemente, estaría involucrada en el asesinato de Jaime Guzmán, un senador de la República. Por lo tanto, un atentado contra la seguridad del Estado democrático de derecho en Chile”.

Una respuesta negativa del gobierno argentino, dijo Walker, “sería una señal muy negativa”.
“Hoy los actos terroristas no son delitos políticos, se asimilan a delitos comunes. Por lo tanto, típicamente la extradición procede, y creo que sería una mala señal negar esa extradición”, sostuvo.

CONFLICTO MAPUCHE

El timonel de la Falange también abordó el conflicto mapuche, tema por el que criticó al gobierno por manejarse con una “pasividad inexcusable frente a la huelga de hambre”.

El timonel DC indicó que su partido “siempre ha sido partidario del diálogo, pero sin exclusiones”. Por eso hizo un llamado a que la mesa de diálogo no sea un pretexto para evadir las exigencias de esta coyuntura. “Acá hay 34 comuneros que tienen una demanda legítima, que es un juicio justo”, expresó Walker.

Respecto al desempeño del gobierno, el senador Walker fue tajante al considerar que “el gobierno del Presidente Piñera ha sido de una pasividad inexcusable en frente a la huelga de hambre de 70 días de los comuneros mapuches”.

Según el timonel, “el gobierno sistemáticamente ha hecho la ‘vista gorda’, ha demostrado una desatención y una pasividad inexcusable frente al tema de los comuneros”, insistió.
Asimismo, Walker llamó a la actual administración a que “asuma sus responsabilidades” frente al actual escenario en la Araucanía.

“ESTE ES UN TEMA MÁS POLÍTICO QUE DISCIPLINARIO”

El senador también se refirió al conflicto causado por el senador Hosain Sabag, quien votó en contra de una de las indicaciones promovidas por la Concertación a la iniciativa que modifica la ley antiterrorista.

Para el senador Walker la situación “es un tema más político que disciplinario”. Además, el mandamás de la DC insistió en que no se va a regalar ese voto. “Nos ha costado mucho afirmar una posición de mayoría en el gobierno”, explicó.

No obstante, criticó el comportamiento díscolo de Sabag y se mostró esperanzado en solucionar las diferencias con el parlamentario.

“Hay una historia en la política chilena de los díscolos y eso es malo, porque necesitamos una democracia de partidos, de instituciones, donde imperen las lealtades básicas. De lo contrario, los partidos se transforman en una ‘montonera’. (…) Nosotros vamos hacerle frente políticamente, conversaré con el senador Sabag y creo que eso nos dará una luz de lo que viene hacía el futuro”, señaló.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:53 a.m.

    Oye MAGDALENA WALKER DC Arrepentido, deja de llorar,como diria Manolo Galvan, Vas donde calienta el sol, eres la version moderna del traidor Patricio Aylwin en 1973 !! Andate a la UDI !!

    ResponderBorrar
  2. La DC deberi aprender a aceptar la diferencia como lo hace RN, y a aceptar lo que piensan sin importar se es lo mismo que piensa el PS, mientras no lo hagan no votare por ellos y seguire votando por RN

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.