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martes, septiembre 21, 2010

Un 43% de las ventas de empresas IPSA provino del exterior en el 1er semestre

El estudio de Cruz del Sur Corredora de Bolsa elaborado para ESTRATEGIA, arrojó que Brasil es el principal origen regional de los ingresos de las compañías con un 9%.

Son reiteradas las noticias que hablan de la diversificación o internacionalización de las compañías chilenas en mercados extranjeros, especialmente en la región. Y ello se ha percibido en las empresas que conforman el IPSA, pues el 43% de sus ventas provienen del exterior.

Eso se desprende del estudio elaborado por Cruz del Sur Corredora de Bolsa para ESTRATEGIA, cuyo análisis se centró en las 27 empresas más representativas del IPSA, cuya ponderación del índice suma el 89% y totalizan el 81% de las ventas (sin considerar holdings).

Según Paulina Barahona, autora del informe, la diversificación de resultados trae consecuencias positivas, ya que ha permitido a las compañías con operaciones fuera de Chile compensar el rendimiento de un mercado particular, aminorando la volatilidad de sus flujos.

Sin embargo, Chile sigue manteniendo un peso importante en las ventas del índice, alcanzando todavía un 57%, particularmente por las empresas ligadas a consumo interno, aunque ha ido decayendo “con fuerza”. Es más, según Barahona, “es muy probable que en el corto plazo este porcentaje decaiga aún más, dando mayor protagonismo a Brasil, especialmente en retail, bebidas y commodities”.

Lo anterior podría ofrecer auspiciosas posibilidades de crecimiento, considerando el volumen población al que están accediendo las firmas chilenas, además de la posibilidad de mejorar economías de escala y niveles de eficiencia; asimismo, la experta señala que más interesante resulta el espacio de desarrollo que presentan varias industrias de las economías extranjeras, con bastante más rezago que el mercado chileno. “Un ejemplo claro es la participación de firmas de retail en el mercado colombiano, donde el comportamiento de los consumidores y el avance de la industria es como el de Chile de hace varios años, por lo que la experiencia y éxito comercial de las empresas chilenas resulta vital para aprovechar la expansión que mostraría este sector”.


Mayores Exposiciones

Según el análisis, LAN es la compañía que más produce ventas en el exterior, recaudando cerca de $985 mil millones desde fuera, gracias a sus negocios de carga en la región, y de pasajeros en países como Perú, Colombia y Argentina. Dicho porcentaje podría incrementarse aún más, luego de la reciente fusión con la aerolínea brasileña TAM.

En cuanto a sectores, el de bebidas y utilities representan en un 54% y 53% sus ventas en mercados internacionales, no obstante, el primero de éstos es con montos menores. En cambio, gracias al impulso de Endesa, Enersis y Gener, utilities es el sector que más recauda con cerca de US$5.690 millones.

En segundo orden se encuentran los commodities, destacando SQM-B ya que el 79% de sus ingresos se origina en el exterior.

En el retail, en tanto, las comercializaciones a nivel local aún tienen un peso mayoritario, con el 64% de las ventas del rubro. Sin embargo, según Barahona, éste es uno de los sectores que más rápido avanza en términos de internacionalizar sus negocios. De hecho, en el estudio no se consideran los ingresos que La Polar podría generar con su entrada en el mercado colombiano que aún no ve sus efectos. En esta área, la más “abierta” es Cencosud, con el 53% de sus ingresos provenientes del extranjero.


Principales Fuentes de Ingresos

En general, las 10 compañías que más pesan en el IPSA tienen un carácter regional o multinacional, algunas con amplio reconocimiento de marca, lo que “refleja el crecimiento inorgánico al que muchas han optado para ampliar sus negocios y diversificar sus flujos”, en palabras de Barahona.

Las firmas bancarias Bci y Santander son la excepción, ya que, si bien están dentro de las que tienen más ponderación, no canalizan flujos desde el exterior, al igual que las demás firmas de ese sector.

Del total de las firmas analizadas, 18 tienen algún grado de exposición de sus ventas en el exterior, siendo Brasil el principal origen regional con un 9% estimado, seguido por Argentina con un 7%, y muy cerca Perú y Colombia con 6%. Asimismo, aunque no existe una cálculo exacto, China también es un mercado significativo, lo que ha venido exacerbándose en los últimos años gracias al fuerte crecimiento económico que ha tenido el gigante asiático.

Brasil es el mercado más significativo en el sector utilities, con cerca de un 20%, seguido por Colombia con un 18%. “La influencia de Endesa y Enersis en este caso explica la importancia de estos países”, afirmó. Mientras que en bebidas, aunque también su mercado extranjero más importante es Brasil (con 20%), lo sigue Argentina, con 17%, estando presentes CCU, Andina y Concha y Toro.

En el área de materias primas, el 39% de las exportaciones se destina a Asia y Europa. Sólo el 5% va a la región.

En el retail, Perú y Argentina lideran los flujos, con cerca del 15% cada uno, mientras que Brasil y Colombia, mercados más recientes, avanzan a 2% y 4%, respectivamente.

En telecomunicaciones, resalta el caso de Sonda, pues Brasil y México han tenido fuertes alzas, pesando al cierre de junio 37% y 6%, en cada caso.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.