Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

Por malas políticas petrolíferas, Bolivia pierde mercado del gas

La Paz - Bolivia.- Según el analista de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco las malas políticas dentro el sector hidrocarburífero, están llevando a que Bolivia pierda mercados extranjeros de exportación como el caso reciente de Argentina- Chile. Sin embargo, el analista, Francesco Zaratti, considera que esta situación no debe preocupar al país porque el tema de altos costos para el adquisidor final, como lo está realizando Chile, es de manera temporal.

“No fueron otros países los que nos quitaron el mercado, sino que Bolivia los perdió, por la errada política petrolera que se fue aplicando en el país en los últimos cuatro a cinco años y los resultados son éstos. Hoy día, Bolivia no cuenta con un mercado externo importante, pero los niveles de producción de petróleo y gas natural fueron cayendo fuertemente, ocasionando que de ser autosuficientes en la producción de gasolina y GLP, pasamos a ser dependientes”, dijo.

La semana pasada se conoció que Chile empezará a exportar gas natural a la Argentina, para cubrir su demanda, ya que el gas boliviano no logra cubrir su déficit.

En los últimos años, para cubrir los requerimientos de gas, desde mayo a septiembre, Argentina arrienda un barco con gas natural licuado, por el cual paga un precio altísimo, y compra gas a Bolivia. Aun así, esa importación es insuficiente para cubrir los déficits de 20 millones de metros cúbicos diarios del vecino país.

Según la intención del Ministerio de Planificación de Argentina se pretende arrancar con las importaciones de gas desde Chile en el próximo invierno, con el fin de reforzar el abastecimiento y reducir al mínimo los cortes a las industrias.

Tras la inversión de 1.600 millones de dólares, hoy Chile cuenta con dos plantas de regasificación en funcionamiento.

Una de ellas está en Mejillones y otra en Quintero, la cual puede regasificar 10 millones de metros cúbicos diarios, pero tiene prevista una ampliación que elevará el volumen a 20 millones de metros cúbicos por día.

“Chile era un país que dependía, para su consumo interno de la importación de gas desde la Argentina, pero ésta fue fallando debido al aumento de su consumo interno”, explicó Pacheco.

GASODUCTO

Según el ejecutivo de la Fundación Milenio, a causa de no tener un certificado sobre la cantidad de reservas de gas que existe en Bolivia, se estaría dificultando la licitación y la construcción de un nuevo gasoducto Bolivia- Argentina, el cual consumiría 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Otro tema que espanta al inversor privado nacional e internacional, es la inestabilidad jurídica que no protege estas inversiones, ya que son montos altos los que se invierte en este negocio gasífero, por lo que el Gobierno debería garantizar el mercado argentino ya que no existen señales de otros mercados significativos, mencionó Pacheco.

PRECIO

Sin embargo, Zaratti dijo que la compra de GNL regasificado en Chile, debido al elevado precio que paga (17 dólares por millar de pie cúbico, aproximadamente), no es viable y sólo podría darse en caso de consumos picos (invierno) o de emergencia, realizando algunas inversiones menores, además que esta compra es de manera eventual.

“A Bolivia no le afecta lo que haga Chile, sino su propia política energética, por lo menos hasta ahora”, destacó.

Además, argumentó que esto no es competencia para el mercado gasífero boliviano, por el precio con el cual se expende este producto energético. La competencia del precio boliviano no viene de Chile sino del GNL barato que se produce en el país.

Pacheco mencionó que Bolivia fue perdiendo la posibilidad de convertirse en el centro distribuidor de gas natural en el Cono Sur.

Según Zaratti, “Se debería acelerar la exploración en Bolivia y construir los ductos necesarios para ampliar la exportación a la Argentina”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:20 p.m.

    Ni una molecula de gas para Chile era la consigna Boliviana, y mira hoy ya no les sale gas ni en los pedos. Que ironia! como nos la juega la vida! y los peruanos decian ese gas Boliviano pasara por territorio peruano y hoy no hay produccion de gas en Bolivia ni menos aun puerto gasifero construido en pedu. No hay un superpuerto peruano ni menos cargas de barcos desembarcando en peru. Donde su fue todo. Donde estan todos esos proyectos multimillonarios con que los peducas nos enrostraban tan a menudo. Hoy no hay ni puertos gasiferos ni gas boliviano ni superpuertos peruanos y tenemos en Chile dos puertos gasiferos, venderemos gas a Argentina todo ello en un periodo de seis anios. (Sera que Dios a puesto sus ojos en Chile?) O sea todo era humo, escritura en la arena, donde las olas del mar lo borraron y donde la brisa del aire desaparece el humo dejado. Vamos Chilenos "Amad a Dios por sobre todas las cosas, y a vuestro projimo como a vosotros mismos" Esto es algo que Peruanos y Bolivianos tambien devieran copiar porque es la parte mas importante de nuestro exito.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:23 p.m.

    fe de ratas (Debieran)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.