Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

Corte Suprema de Chile autoriza a alimentar por la fuerza a mapuches en ayuno

La Corte Suprema de Chile autorizó hoy a la Gendarmería (guardia de prisiones) a dar alimentación forzosa a los ocho mapuches en huelga de hambre que se encuentran en las cárceles de la región sureña del Bío Bío, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal del país ratificó así la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que en agosto pasado acogió un recurso de protección presentado por Jorge Mera Hernández, inspector de Gendarmería de Chile.

En él, el funcionario argumentó que los huelguistas no sólo ponían en peligro su integridad física, sino que además impedían a esa institución "cumplir efectivamente con los cometidos que le han sido fijados por su ley orgánica".

El fallo determina que la Gendarmería puede adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de los ocho reos, quienes deben "recibir la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles tratamientos medicamentosos que en cada caso amerite".

Estos ocho presos, en las cárceles de Concepción y Lebu, forman parte del grupo de 35 mapuches que se encuentran en ayuno en el sur del país, de los cuales cuatro han sido excarcelados y siete permanecen hospitalizados.

En cambio, las cortes de apelaciones de Temuco y Valdivia, capitales de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, respectivamente, decidieron en agosto no autorizar la aplicación de la alimentación forzada.

Los 35 mapuches, de los cuales 20 no ingieren alimentos sólidos desde el 12 de julio, se consideran presos políticos y demandan que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

Mientras tanto, un grupo de unos 17 mapuches, entre los que se encuentran mujeres y niños, se mantienen desde este jueves en el interior de las dependencias de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la capital chilena, informaron a Efe fuentes del organismo.

Los indígenas ocuparon ayer de forma pacífica las sedes de la CEPAL y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), situadas en el acomodado sector de Vitacura, en el oriente de Santiago, como respuesta a la "nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática" de los comuneros en ayuno.

Los manifestantes que se encontraban en la OIT depusieron la toma después de mantener una conversación telefónica con el director general del organismo, Juan Somavía, quien dijo sentirse "muy preocupado" por la vida de los comuneros mapuches.

Los mapuches que ocuparon las dependencias de la CEPAL, sin embargo, decidieron seguir con la protesta y funcionarios del organismo dependiente de las Naciones Unidas acondicionaron un gimnasio para que pasaran la noche, precisaron las fuentes consultadas por Efe.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:21 p.m.

    que los allimenten por el culo a esos comunistas de mierda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:10 p.m.

    es obvio que un estado no puede permitir a los prisioneros atentar contra su vida, si fuera asi, que les regalen navajas a los acusados a cadena perpetua para que se maten solos, y que les quiten la vigilancia permanente cuando sospechan que pueden intentar matarse.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:23 p.m.

    Estan asustados los MOMIOS, por el escandalo internacional jajajaja.....!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:51 p.m.

    respeto mucho a los mapuches ,pueblo indomito y luchador y de quienes llevamos su sangre, pero atentar contra sus propias vidas me parece un show montado y dirigido por terceros...en verdad me cuesta creer que un pueblo tan aguerrido decida manchar su imagen con estas patrañas...los mapuches deben pagar sus delitos como cualquier chileno.
    ah, y otra cosa ..la ley antiterrorista que les es aplicada las hizo la concertacion quienes son los que mas atacan con este tema.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:23 p.m.

    Estan asustados los MOMIOS, por el escandalo internacional jajajaja
    ==========================================

    Los momios asustados, wea?? SI FUE LA CONCERTA LA QUE PUSO A LOS MAPUCHES EN LA CARCEL POR TERRORISTAS.

    Los momios estamos ARREGLANDO OTRO PASTEL QUE DEJO LA DESCONCERTACION, aun queda mucho para arreglar el pastelazo del Trasantiago, el tren al sur, etc.

    Anda a cagarte de la risa de la plata que te robaste mejor, hueon care'raja y ladron!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:02 a.m.

    Concuerdo contigo 6:23 fue durante la concertacion en donde se robaron fondos destinados para el desarrollo de las comunidades

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.